Blog

Stefano Ghisolfi repite Bibliographie. 3ª persona en escalar un 9c en el planeta

Salta la sorpresa en Céüse: Stefano Ghisolfi entra en el top 3, al conseguir la 1ª repetición de Bibliographie, el 9c de Alexander Megos.

Stefano Ghisolfi en Bibliographie, 9c. Foto: FB Stefano Ghisolfi, mtnz.adri
Stefano Ghisolfi en Bibliographie, 9c. Foto: FB Stefano Ghisolfi, mtnz.adri
El vídeo de hace una semana, en el que el italiano presentaba una a una las presas de la vía para que el común de los mortales supiéramos como es un 9c, ya prometía, viendo como superaba algunos de los pasos más duros. Pero aún así la noticia ha pillado por sorpresa a casi todos: Stefano Ghisolfi ha conseguido la primera repetición de Bibliographie, convirtiéndose en la tercera persona en escalar un 9c.

Y ha pillado por sorpresa porque, a pesar de el gran trabajo realizado por el transalpino de 28 años, éste había anunciado que debía abandonar Cèüse, y que ayer era el último día en el que iba a trabajar en la ruta por el momento. No necesitará volver; poco antes de dejar Bibliographie, consiguió encadenarla. “¡Por favor no me desperteis! Como en los cuentos de hadas, el último día fue el mejor día. Estoy llorando”, comenta Stefano.

Hasta ahora había escalado 2 9b+, Perfecto Mundo en Margalef (2018) y Change, en la cueva de Flatanger, Noruega, (2020). Ahora entra en el selecto trío formado por Adam Ondra (quien escaló Silence, en Flatanger, el primer 9c del planeta) y Alex Megos (primero en escalar Bibliographie), y por él mismo.

Queda por ver si confirma el grado, pero por sus comentarios durante las pruebas parece que también considera que tiene un punto más que Perfecto Mundo y Change. Ese punto que le hace subir al 9c. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, no se ha puesto en duda los dos 9c existentes por venir de dos de los escaladores más experimentados y fuertes del mundo, pero es la primera vez que se repite una de las dos vías y que entra en juego otro punto de vista.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.