Blog

Stefano Ghisolfi decota: no siento que Bibliographie sea 9c

El italiano Stefano Ghisolfi se pronuncia sobre el grado de Bibliographie, y considera que es un 9b+, decotando la que era segunda y única vía de 9c del mundo.

Stefano Ghisolfi dectao Bibliographie. Foto: FB Ghisolfi, jan_novak_photography
Stefano Ghisolfi dectao Bibliographie. Foto: FB Ghisolfi, jan_novak_photography
Tras pasar dos días y asimilar lo acontecido, por fin Stefano Ghisolfi se pronuncia sobre el grado que considera para Bibliographie, vía que Alex Megos, al escalar por primera vez, consideró como el segundo 9c del planeta. Y, con todo el respeto hacia el alemán, afirma que el no siente que la ruta alcance esa dificultad.

“Cuando comencé a probar Bibliographie no podía ni imaginar que pudiera escalarla en una temporada, tras ver el vídeo de Alexander Megos. Me parecía imposible, y a él le llevó 60 días. En total he escalado 25 días en estos 3 meses, y la intento comparar con Change y Perfecto Mundo, cambiando de opinión cada día”, afirma Ghisolfi.

Su conclusión es que son similares en dificultad: “Change me llevó el mismo tiempo que Bibliographie, y Perfecto Mundo incluso más. Y siento que las 3 están en el mismo grado”. Quiere dejar claro que eso “no pretende minimizar ni el trabajo de Alex ni el mío”. Considera que sigue siendo un logro increíble, “especialmente en el caso de la primera escalada, que incluye más aspectos duros tanto física como mentalmente”, pero que quiere ser honesto con lo que ha sentido durante el proyecto. “Es mi opinión, y espero que pronto podamos tener una tercera”.

En esta sensación podría tener que ver las dos nuevas formas que Ghisolfi encontró para resolver los dos pasos clave de la vía, intercambiando la posición de la mano izquierda y la derecha con respecto a Megos, y que quizás hayan bajado ese puntito la dificultad, permitiéndole escalar Bibliographie en igual o menos tiempo que sus dos 9b+. Pero Stefano es claro: "Sé que puedo escalar un 9c, pero para que una vía alcance ese grado necesita ser mucho más difícil que los 9b+ existentes, y Bibliographie, para mí, no lo es".

“Me habría hecho muy feliz ser la tercera persona del mundo en haber escalado un 9c, pero en mi corazón sé que no ha sido así”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.