Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tres seismiles vírgenes para los polacos en el valle de Shimshal, Karakorum

21 de Septiembre de 2021  |  Deja tu comentario
Adam Bielecki, Janusz Golab, Michal Czech, Wadim Jablonski y Maciej Kimel consiguen 3 seismiles vírgenes.
Foto de Karim Hayat de 2013, marcada por el Polski Himalaizm Sportowy
Foto de Karim Hayat de 2013, marcada por el Polski Himalaizm Sportowy
El programa de himalayismo polaco, fuertemente orientado a preparar a jóvenes y veteranos para los intentos invernales a ochomiles que tanta fama han dado a este país, se encuentra en Pakistán, en concreto en el valle de Shimshal, al norte del Karakorum, cerca ya del Pamir.

Una expedición bajo la dirección de los veteranos y experimentados Adam Bielecki y Janusz Golab, quienes junto a los jóvenes Michal Czech, Wadim Jablonski y Maciej Kimel, tienen como objetivo explorar la zona y ascender algunas de las innumerables cimas vírgenes de seismil y sietemil metros que allí se encuentran. Los resultados no se han hecho esperar y según el Polski Himalaizm Sportowy, de la Federación polaca, son ya 3 las cumbres vírgenes alcanzadas por sus alpinistas.

Tras una compleja aproximación, como son la mayoría en la zona, el 10 de septiembre instalaron un campo base en el valle de Gunj-e Dur. Tan solo 4 días después, aún aclimatando, consiguieron la primera cumbre virgen, con cima para los 5 miembros del equipo. La montaña, de 6.047m, ha sido bautizada como Qtang Sar.

Posteriormente el grupo se dividió. Los 3 jóvenes -Czech, Jablonski y Kimel- han abierto una ruta en el Trident (6.150m) que también ha supuesto la primera escalada a la montaña. Fueron dos días en la pared hasta finalizar Pakistanskie Disco, una vía de 800m, M6, WI4+, V.

Mientras tanto los veteranos Bielecki y Golab afrontaban la escalada del Gunj-e-Sar, montaña de 6.150m. Para ello eligieron una línea de hielo de 1.000m (AI5) que les llevó todo el día superar. Tras vivaquear, a la mañana siguiente superaron los 350m que les quedaba desde el final de la línea hasta la cumbre. La han bautizado como Shimshali Highway.

La expedición aún no ha terminado. Tienen algo más de una semana de tiempo para poder elegir más montañas en aquella enorme región llena de retos.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.