Blog

Laura Rogora, primer 9b/+ femenino, Erebor, en Arco

La italiana de 20 años Laura Rogora eleva el listón en la escalada deportiva femenina, al escalar el primer 9b/+, Erebor, en Arco.

Laura Rogora en Erebor, 9b/+. Foto: @overchalked
Laura Rogora en Erebor, 9b/+. Foto: @overchalked
La pared del Eremitorio di San Paolo, en Arco, vio como en enero de 2021 Stefano Ghisolfi escalaba la vía más difícil de Italia, Erebor, proponiendo 9b/+. Ahora, Laura Rogora ha conseguido la primera repetición y, si el grado se confirma, es la 1ª mujer en todo el mundo en superar esta dificultad.

Stefano Ghisolfi, primer ascensionista, ha afirmado que “probablemente soy la única persona del mundo que entiende realmente lo esto así significa”, en referencia a el encadenamiento de Erebor.

Hasta ahora 3 mujeres habían llegado a escalar el grado inmediatamente anterior, 9b: en el mes de octubre de 2017, a los 31 años, la escaladora austriaca Angela Eiter fue la 1ª; en julio de 2020, la propia Laura Rogora lo superaba al encadenar Ali Hulk Sit Extension, en Rodellar; y la francesa Julia Chanourdie se apuntaba al club del 9b al escalar Eagle 4 en Saint Léger du Ventoux en noviembre de 2020.

Sobre la escalada de Erebor, Stefano Ghisolfi, primer ascensionista, ha afirmado que “probablemente soy la única persona del mundo que entiende realmente lo esto así significa”.

La italiana, con tan solo 20 años, es un buen exponente del nivel al que las nuevas generaciones de escaladoras pueden llegar; es difícil conocer su límite, con tantos años de mejora por delante. Solo hay que pensar que, en estos momentos, por encima del 9b/+ solo hay 7 vías en el planeta (NR: corregido) (cinco 9b+ -Change, La Dura Dura, Vasil Vail, Perfecto Mundo, Bibliographie y King Capella, y un 9c, Silence), y tan solo 6 personas que hayan escalado alguna o varias de estas vías: Adam Ondra, Chris Sharma, Alex Megos, Stefano Ghisolfi, Jakob Schubert, William Bosi desde el pasado mes de abril y, desde la pasada semana, Sean Bailey.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.