Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME: apertura en el Chekigo, 6.257m

10 de Noviembre de 2021  |  Deja tu comentario
Fin de la promoción 2018-2021 del Equipo Femenino de Alpinismo FEDME, con expedición al Rolwaling nepalés y apertura de nueva vía en el Chekigo.
Apertura en el Chekigo para el Equipo Femenino de Alpinismo FEDME. Foto: EFA
Apertura en el Chekigo para el Equipo Femenino de Alpinismo FEDME. Foto: EFA
Fuente: FEDME
Fotos: Equipo Femenino de Alpinismo

Entre el 31 de septiembre y el 5 de noviembre las componentes de la actual promoción del Equipo Femenino de Alpinismo FEDME cerraban su ciclo de 4 años con una expedición a Nepal, encaminando sus pasos hacia el valle de Rolwaling.

Apertura en el Chekigo para el Equipo Femenino de Alpinismo FEDME. Foto: EFA
Apertura en el Chekigo para el Equipo Femenino de Alpinismo FEDME. Foto: EFA

Rolwaling, el “Valle Profundo”

“En la última década, el valle de Rolwaling ha sido uno de los destinos más concurridos por alpinistas de todo el mundo para desarrollar su actividad. Es una pequeña sección del Himalaya, ubicada en el centro - este de Nepal, a lo largo de la frontera con Tíbet, situada al norte. Es el lugar del nacimiento de la Diosa madre: Tashi Lapcha.

La cantidad de picos de más de 6.000 metros con posibilidad de trazar nuevos itinerarios ha hecho que en los últimos años haya habido numerosas expediciones internacionales con ganas de hacer un alpinismo moderno, en el que la ligereza y el estilo priman por delante de cualquier cumbre. (americanos, franceses, eslovenos, ingleses, japoneses y españoles, principalmente).

Rolwaling. Foto: Equipo Femenino de Alpinismo FEDME
Rolwaling. Foto: Equipo Femenino de Alpinismo FEDME
La palabra Rolwaling proviene del idioma tibetano y significa “valle profundo” o valle estrecho, y está dedicado al santo budista Rimpoché. Entre los locales al valle de Rolwaling también se le conoce con el sobre nombre del municipio rural de (Gaurishankar)”.

(De la Guía del Valle de Rolwaling, Nepal: alpinismo en el Himalaya profundo, Jonathan Larrañaga-Barrabes)

Yalung Ri (5.650m), Pachermo (6.275m)

Según el Equipo, después de evaluar las recomendaciones de la Guía de Rolwaling que publicamos en Barrabes el pasado año, escrita por el Guía de Montaña UIAGM Jonathan Larrañaga, las alpinistas decidieron empezar por el Yalung Ri (5.650m) como primer objetivo de aclimatación, el cual ascendieron en tres jornadas. También aprovecharon esta primera aclimatación para observar y fotografiar posibles objetivos de apertura en los valles circundantes.

Cara sur del Chekigo

Llegó el mal tiempo, que se prolongó por varios días y que dejó 1 metro de nieve nueva en las paredes. Finalizado, las alpinistas comenzaron con su objetivo principal: los 6.257m del Chekigo.

Dos días de porteo y de exploración les llevaron a elegir dos opciones para la escalada: “Sopeti” 1.100m, MD+ abierta por Oriol Baró y Paula Alegre en 2014 y una entrada directa a la vía “Mito Cha” 1.000m, MD que asciende al Chekigo Oeste (6.190m).

El cansancio acumulado en una jornada que superó las 20 horas y la gran cantidad de nieve acumulada les impidió alcanzar la cumbre.

Apertura en el Chekigo para el Equipo Femenino de Alpinismo FEDME. Foto: EFA
Apertura en el Chekigo para el Equipo Femenino de Alpinismo FEDME. Foto: EFA

Nueva vía en el Chekigo

Durante el descanso en el pueblo de Beding se plantearon varias opciones, y finalmente optaron por intentar abrir una nueva ruta siguiendo un espolón del que les había hablado Mikel Zabalza, rocoso en su primera mitad y con nieve y hielo algún serac en la segunda.

Se dividieron en dos cordadas, y la compuesta por Laia Duaigües, Nieves Gil y Marc Subirana (director del Equipo), tras 22 horas de actividad, dejaban su huella en forma de nueva ruta en la cara sur hasta la arista cimera, de donde fueron rechazadas por el fuerte viento, por lo que no pudieron alcanzar la cumbre. Consideran la vía, de 1.000m, como MD.

Integrantes del Equipo Femenino de Alpinismo 2018-2021

  • Paola Cabestany (Fed. Aragonesa)
  • Laia Duaigües (Fed. catalana)
  • Marina Fernández (Fed. madrileña)
  • Nieves Gil (Fed. aragonesa)
  • Lucía Guichot (Fed. madrileña)
  • Marta Pérez (Fed. valenciana)
  • Director: Marc Subirana

Tags: Nepal, Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.