Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Una avalancha alcanza el campo base del Manaslu; comunicado de Simone Moro

11 de Enero de 2022  |  Deja tu comentario
Apenas un día después de abandonar el campo base por motivos de seguridad, un alud se lleva por delante parte del campo base del Manaslu invernal.
Enorme nevada en el Manaslu. Foto: Alex Txikon
Enorme nevada en el Manaslu. Foto: Alex Txikon
Como informábamos ayer, Alex Txikon, Simone Moro y sus compañeros, ante la situación de grandes nevadas que sufría el Manaslu, habían decidido por seguridad abandonar el campo base, descendiendo a Samagaon, la aldea más cercana, en espera de que la cosa mejorara.

Una vez allí, el vasco y el italiano se trasladaron a Katmandú para intentar conseguir algunos suministros que, debido a la nieve, no han podido llegar hasta la zona. Y en la capital de Nepal han recibido la noticia de que, como temían, y como ya le ocurrió al italiano en esta montaña en el invierno de 2015 en una situación similar, un alud ha alcanzado el campo base del Manaslu, llevándose por delante algunas tiendas. Por suerte, no ha habido que lamentar heridos ni desgracias humanas.

Por el comunicado que lanza Simone Moro, dirigido al polaco Oswald Rodrigo Pereira para que lo transmita al resto -suponemos que refiriéndose a la expedición comercial y los belgas Sofie Lenaerts y Stef Maginelle-, es fácil intuir que alguna discusión había traído el tema del abandono del campo base. Como decimos, no ha habido heridos, pero la nieve ha dañado o aplastado, entre otras, la tienda almacén, la tienda cocina y la tienda persona de los belgas.

Comunicado de Simone Moro

“Obviamente la avalancha no nos hace felices y además traerá algunos problemas extras que solventar, pero por otro lado confirma que nuestra decisión fue sabia”, afirma Moro, quien comparte la carta que ha enviado al polaco Pereira. “Espero que todos estéis bien tras la avalancha. Y espero que haya quedado claro a todos los miembros del equipo por qué sigo vivo a fecha de hoy. Siempre sigo mi intuición y experiencia y en esta ocasión haber abandonado la montaña ha salvado nuestras vidas. Irnos de Samagaon a Katmandú no ha sido una huida de niños asustados (como quizás algunos creen), sino la mejor solución estratégica.

Escalar en invierno requiere no solo de esperanza y motivación, sino de muchísima experiencia, de muchísimo tiempo (3 meses), de mucha paciencia, de mucha logística y presupuesto, y de mucha humildad. Espero que lo que ha ocurrido nos enseñe a todos que es mejor seguir las señales que envía la montaña y los consejos de quienes seguimos vivos tras 70 expediciones. Si afirmo que tenemos que tomarnos un paréntesis de 1 semana/10 días lo que quiero decir es que es necesario para salvar nuestras vidas, no que necesite una cama blanda y caliente.

Nuestro ego, muy a menudo, nos mata porque sentimos que estamos compitiendo o siendo observados desde fuera. Quienes quieran luchar en tanta nieve, quieran acelerar, correr o demostrar cuanto son capaces de resistir el peligro pronto estarán muertos, y Alex y yo no queremos que nadie de nosotros muera en el Manaslu. Así que recuerda a todos que no tengan prisa, al menos en los 3-4 primeros días de sol, porque quedan muchas avalanchas por caer.

Esto es un mensaje amistoso de alguien a quienes los “guerreros del hielo” polacos llamaron “Maestro del Invierno”, por alguna razón sería...sé que tú estás totalmente de acuerdo y entiendes mis palabras, pero desearía que esto fuera un pensamiento general sin excepciones. Sería la clave de un éxito común”.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.