Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Trailer: Torn, la película. Alex Lowe, su vida y el vacío de su ausencia

13 de Enero de 2022  |  Deja tu comentario
Alex Lowe era, quizás, el mejor alpinista de su generación. Esta película cuenta las heridas y curas que dejó su desaparición en el Shisha Pangma.

El 27 de abril de 2016, los alpinistas Ueli Steck y David Göttler se encontraban aclimatando en el Shisha Pangma. De repente, vieron algo que les llamó la atención: unos cuerpos sobresalían, aún encapsulados, del hielo azul. Por el lugar en el que se encontraban, inmediatamente sospecharon de quién podía tratarse.

Tenían una forma cercana de confirmar sus sospechas. Conrad Anker se encontraba en Katmandú cuando recibió la llamada que llevaba esperando 16 años. Tras escuchar la descripción de ropa, mochilas y cuerpos, afirmó sin lugar a dudas que se trataba de Alex Lowe y David Bridges.

Shisha Pangma, 5 de octubre de 1999

Ese día fatídico, una avalancha alcanzó a Alex Lowe, David Bridges y Conrad Anker cuando intentaban conseguir el primer descenso norteamericano en esquís de una cumbre de 8.000 metros. Anker sobrevivió, mientras que los cuerpos de sus dos compañeros no fueron encontrados.

En ese momento eran considerados 3 de los mejores alpinistas del mundo. En concreto, Alex Lowe probablemente habría sido votado por mucha gente como el mejor, incluida la revista Outside Magazine. Alpinista en el más amplio sentido de la palabra, redefinió los límites de la escalada en roca, mixta y hielo: dominaba la deportiva, artificial, big wall, además de ser, probablemente, el mejor esquiador americano de la historia, con multitud de primeros descensos de esquí extremo en montañas del Himalaya, Cordillera Blanca y muchos otros lugares. Antes de ir al Shisha Pangma acababa de regresar de llevar a cabo la primera ascensión a la Gran Torre del Trango, en Pakistán, considerada una de las mayores hazañas alpinísticas de cuantas se habían realizado hasta la fecha.

La vida sin Alex Lowe. Torn, la película

2 años después de su desaparición, en 2001, Conrad Anker, quien continuó una gran carrera alpinística que llega hasta nuestros días, se casó con Jennifer, viuda de Alex, y adoptó a sus 3 hijos. Crearon la Fundación Alex Lowe en su memoria y comenzó una vida en la que los hijos de Alex, especialmente el mayor, Max, no acababan de aceptar la desaparición de su padre, y en la que Conrad, en cierta forma, sentía que vivía otra vida, la de su amigo.

Una película profundamente íntima, que se estrena en pocos días, que captura el intenso viaje personal que recorre toda la familia, especialmente Max, que la dirige, hacia el entendimiento de la desaparición de su padre desde su fallecimiento hasta que, en 2016, todos visitaron el Shisha Pangma despidiéndose de él en su lugar de eterno reposo.

Alex Lowe

He aquí un resumen de sus mejores actividades

  • Primer ascenso de la cara noroeste de la Gran Torre del Trango , en el Karakorum, Pakistan -una de las más grandes paredes del mundo, de una dificultad extrema a la hora de ser escalada-; formó equipo con Jared Ogden y Mark Synnott en el verano de 1999.
  • Nueva ruta en la cara este del Monte Huntington con Doug Chabot, primavera de 1999.
  • "Rum, sodomy and the lash" en Great Sail Peak, isla de Baffin, con Ogden, Synnott, Greg Child, Gordon Wiltsie y John Catto, en el año 1997.
  • Primer ascenso del Rakekniven en Queen Maud Land, Antartida, con Conrad Anker, Gordon Wiltsie, Mike Graber, Rick Ridgeway, Jon Krakauer, 1997.
  • Primera ascensión en libre de la cara oeste del Peak 4810 (5.12b), en la cordillera de Ak-Su en Kyrgyzstan, con Lynn Hill, en 1995.
  • Llegó a la cumbre del Everest en 1.990 y 1.993 liderando por primera vez expediciones comerciales a través de la ruta que discurre por el Collado Sur.
  • Dos nuevas y duras rutas en Nepal: escaló en solo (6A) al Kusum Kanguru en 17 horas en el año 1.990. Un año antes realizaría junto a Steve Swenson una vía de 6C en el Kwangde Nup.
  • Dentro de la multitud de expediciones que realizó consiguió alcanzar la cima del K-2 (vertiente tibetana) en 1986, el Gasherbrum IV en 1992, el Aconcagua en 1993 y 1994,y en el mismo año ascendió la Kangshung Face, en el Everest. En el año 1996 lograría hollar la cima del Annapurna.
  • Primeros ascensos de las más difíciles rutas de mixto de Norteamérica, como "Troubled dreams" en las Montañas Rocosas, "Bloody Mary" (M7), "Adirondacks" en Nueva York, "Champin at the Bit" (grado 8), "Champney Falls" en New Hampshire o "Aberrant behaviour" en Vail, Colorado.
  • 1993: Ganador de la competición de velocidad celebrada en Kyrghyzstan, escalando los 3.048 metros de vía en el Khan-Tengri en el tiempo récord de 10 horas y media.
  • Primer ascenso del "Prophet on a Stick", una vía en hielo (W7) en Provo Canyon, Utah, con Mark Twight y George Jamison en 1992.
  • Rutas de hielo como "The Mean Streak" en Cody, Wyoming y "The Matriarch" (6B WI 7) en Hyalite canyon, Montana.
  • Repetición de las más difíciles vías de Yosemite como "Lost in America" (A4), "Atlantic Ocean Wall" (A5), "On the waterfront" y "The Nose" en el día, con George Lowe. "Up from the skies" (A5) en Squamish, British Columbia, y grandes paredes en Bugaboos, Canadá y en Wind Rivers, Wyoming.
  • En 1991 batió el récord de la Tetons Grand Travese, en la que escaló y descendió siete picos (acumulando 3.700 metros de desnivel ) en 8 horas y 15 minutos.
  • Primera invernal en "Northwest Chimney" (IV, 5.9) en el Grand Teton, con Renny Jackson en 1991).
  • Primer descenso en esquís del corredor noroeste del Middle Teton, con Stephen Koch en el año 1992.
  • Primer descenso en esquís del Enclosure Couloir del Gran Teton en 1994, con Andrew Mc Lean.
  • Primeras invernales de "South Buttress Right", "South Buttress Direct" y "Laughing Lion Falls" en el Monte Moran, Tetons, entre los años 1984 y 1986.
  • Segundo ascenso y primero en estilo alpino de la cara oeste del Taulliraju, con Jeff Lowe; abrió en solitario una nueva ruta en la cara sur del Huandoy Este, en la Cordillera Blanca, Peru, en 1.983.
  • Realizó en solitario la cara norte del Matterhorn y el "Super Couloir" del Mont Blanc, en los Alpes.
Alex Lowe. Torn, la película.
Alex Lowe. Torn, la película.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.