Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vídeo: Adam Ondra libera Absolutorium, 9a, tras 27 años de espera

21 de Enero de 2022  |  Comentarios (1)
Desde que Absolutorium se equipó hasta que ha sido escalada por primera vez por Adam Ondra han transcurrido 27 años. Nuevo 9a para el checo.

Adam Ondra ha puesto fin a 27 años de espera. En concreto, los trascurridos desde que, en 1994, Tomas Pilka equipó Absolutorium hasta que el checo consiguió liberar la vía el pasado mes de octubre, graduándola como 9a.

Absolutorium se encuentra en Beckov, Eslovaquia, en lo que fue una escuela de moda a finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo. Un lugar muy escénico: una roca gigante de 50 metros que protege a una población, coronada por un castillo en su cima.

En junio de 2020 empezó a probar la vía, quedando prendado de su belleza, pero sin poder resolverla. 17 meses después regresó, encontrándose la pared más limpia porque, en ese tiempo, Miso Makusiniec la había estado intentando. Poco a poco resolvió los pasos clave del extraplomo, hasta su liberación.

No es la primera vez que Ondra realiza algo que podríamos llamar “arqueología de la escalada deportiva”. Buscar vías que le permitan conocer la evolución de este deporte desde su explosión en la década de los 80 del siglo XX hasta la actualidad, recuperando viejos problemas que, como en este caso, no pudieron ser solucionados en su momento.

Adam Ondra libera Absolutorium, 9a. Foto: Adam Ondra
Adam Ondra libera Absolutorium, 9a. Foto: Adam Ondra

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. el policia - 21 Ene 2022, 15:20
Ser el ídolo de tanta gente debería también obligarte a no hacer menudas tonterias en la roca. Al menos no filmarlas. El asegurador que larga la cuerda completamente. El Adam que se autosegura con cintas y se quita el nudo. A lo mejor ha llegado al fin de su carrera y no le importa morir como un perro delante de toda esta gente?

Informar de comentario ofensivo