Blog

Intento de cima invernal en Cho Oyu; los dos equipos se retiran en medio del mal tiempo

Los dos equipos nepaleses que se encuentran intentando este invierno una nueva vía al Cho Oyu por Nepal deben retirarse por el mal tiempo tras superar los 7.000m.

La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
Éste es el invierno en el que dos equipos nepaleses pretenden, no solo alcanzar la cima del Cho Oyu (8.201m), sino hacerlo por la apenas visitada vertiente de Nepal. Solo 14 personas han conseguido hasta el momento llegar hasta los 8.201 metros de la cima por la sur, siendo los últimos Denis Urubko y Boris Deshesko en 2009.

El primero en anunciar el proyecto fue Gelje Sherpa, himalayista joven pero de dilatada experiencia como trabajador de altura y como montañero autónomo. Ha conseguido ya 12 de los 14 ochomiles, entre ellos el K2 invernal, y aspira a la cumbre del Broad Peak y el Cho Oyu, los dos que le quedan pendientes, antes de 10 meses. La expedición está apoyada por Seven Summit Treks.

Poco después, Pioneer Adventure dio luz a su proyecto. Y ambas expediciones se encontraron en la montaña, aunque parece que empleando diferentes caminos.

Con el fin del invierno a una semana vista, y tras haber llegado bastante tarde a la montaña, ambos equipos partieron hacia cumbre, pero el mal tiempo se adelantó. El equipo de Gelje Sherpa, según afirma Chhang Dawa Sherpa, de SST, llegó a los 7.400m antes de verse obligados a descender rápidamente por el viento. Intentan la cima a través del Tenzing Peak y la arista este del Cho Oyu.

La otra expedición, de Piooner Adventures, se situaba -según información de Ngaa Tenji Sherpa, fundador de la agencia- entre el campo 2 y el 3 de su ruta pero, al parecer, también han tenido que descender.

Cho Oyu por Nepal. Motivaciones

Podría decirse que el Cho Oyu es la montaña en la que todo empezó para las expediciones comerciales. Allí fue en donde, hace ya más de dos décadas, comenzaron con fuerza, y durante muchos años fue uno de los principales medios de vida para muchos sherpas y agencias. Hasta que el gobierno chino decidió cerrar la montaña. Desde entonces, montañas como el Manaslu o el Everest han tomado el testigo de este tipo de himalayismo.

Sin embargo, las cosas podrían cambiar si se encontrara una vía normal en la vertiente nepalesa. No es algo fácil, vista la orografía, dificultad y compromiso. No por algo apenas ha sido ascendida. Pero Gelje y otras sherpas afirmaron que, tras algún vuelo en helicóptero, han vislumbrado una ruta que podría complacer su búsqueda de nueva ruta normal. Y en ello están.

Queda por ver si esa nueva ruta se materializa y si, además, entra dentro de lo que podría denominarse vía adecuada para una expedición comercial. La duda permanecerá hasta que se resuelva en el terreno.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.