Blog

K2 invernal: a 7.300m, esperando el momento de ataque a cima

5 nepaleses y una taiwanesa esperan partir mañana hacia la cumbre del K2, en busca de la segunda invernal.

Grace Tseng en el K2 invernal. Foto: Grace Tseng
Grace Tseng en el K2 invernal. Foto: Grace Tseng
La expedición que intenta repetir la primera cumbre invernal del K2 se halla en el campo 3, a 7.300m, en donde ha permanecido durante un día en espera de que el viento amaine para realizar un ataque a cumbre. Su idea es que hoy un grupo tire cuerda hasta el campo 4, regresen al 3 a dormir, y mañana todos juntos parten hacia cima.

A pesar de que sus planes no pasan por dormir a 8.000m, van a montar las tiendas del campo 4, dejando allí algo de material. Consideran que eso permitirá tener un punto de refugio en el que protegerse, hidratar algo, derretir nieve, etc.

En el K2 invernal. Foto: Grace Tseng
En el K2 invernal. Foto: Grace Tseng
Según ha informado la agencia Summit Karakoram, organizadora, a explorersweb, son 6 los alpinistas que se encuentran en este momento: los nepaleses Nima Gyalzen, Chhiring Sherpa, Dawa Sherpa, Furi Sherpa y Ningma Dorje Tamang junto a su única cliente: la taiwanesa Grace Tseng. No es la primera vez que esta alpinista, que ha alcanzado la cima de 5 ochomiles en los dos últimos años, paga al completo con los gastos de una expedición para ella sola. Ya lo hizo el pasado año en el Kanchenjunga.
En el K2 invernal. Foto: Grace Tseng
En el K2 invernal. Foto: Grace Tseng
El empleo de oxígeno está garantizado desde cotas bajas, máxime cuando este año, por la meteo y por problemas de visado que hicieron llegar tarde al equipo a la montaña, la aclimatación no ha sido todo lo adecuada que debería, pero, en cualquier caso, se trata del K2 invernal.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.