Blog

Fin del invierno en Himalaya; los nepaleses continúan con su apertura en el Cho Oyu

Llega la primavera meteorológica al Himalaya y Karakorum y las expediciones finalizan. Excepto los nepaleses en el Cho Oyu: continúan intentando su nueva ruta por la vertiente de su país.

La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
Se acabó el invierno meteorológico en el Himalaya y Karakorum. Un invierno muy duro, especialmente duro, podría decirse, que no ha dado tregua y que ha impedido prácticamente cualquier intento más allá del campo base.

Los primeros en abandonar fueron Alex Txikon y Simone Moro en un Manaslu en el que las precipitaciones de nieve que no cesaron durante dos meses amenazaron con engullirlos. El resto ha aguantado hasta el final, a pesar de que esto ha supuesto a alguien como Jost Kobusch una espera sin poder salir a la montaña de semanas.

No está claro aún lo que ocurrió con el intento al K2 del equipo de guías nepaleses con su cliente, la taiwanesa Grace Tseng; permanecieron a 7.300m varias jornadas en espera de una mejora, llegaron a abrir hasta los 8.000m y, al parecer, en estos momentos ya se encuentran regresando a Skardu si haber conseguido la cumbre.

Caso diferente es el de las dos expediciones nepalesas que intentan abrir dos nuevas rutas al Cho Oyu a través de su habitualmente intransitada cara nepalesa. Básicamente porque su objetivo no es tanto alcanzar la cumbre en invierno como abrir un camino que se convierta en ruta normal y les permita recuperar el trabajo que han perdido con el cierre de la montaña por Tíbet que opera desde hace unos años.

Ahora anuncian que unen fuerzas ambas expediciones. Es Gelje Sherpa quien lo comunica, un alpinista que también otros intereses en la cima: aspira a convertirse en la persona más joven en alcanzar los 14 ochomiles (con O2 suplementario). Ha conseguido ya 12, entre ellos el K2 invernal, y aspira a la cumbre del Broad Peak y el Cho Oyu, los dos que le quedan pendientes, antes de 10 meses.

“Pusimos todas nuestras fuerzas en este intento”, afirma Gelje Sherpa, “pero nuestra salud y seguridad era lo primero. Así que ahora 5 de nosotros vamos a juntar fuerzas con el equipo de Pionner Adventure, que están escalando la cara de Thame del Cho Oyu. Su misión y la nuestra es la misma. Hacemos esto por nuestro país y por conseguir abrir una vía comercial segura y accesible para toda la comunidad alpinística. ¡Juntos somos más poderosos! Es algo que aprendí en el K2 invernal.

Es de suponer que, si el objetivo es crear una ruta accesible y segura que puedan emplear las expediciones comerciales, la técnica pared de roca final les habrá echado atrás. En ese caso, es lógico ver si el laberinto de esta vertiente del Cho Oyu tiene salida por donde lo intenta la otra expedición.

Lo sabremos cuando lleguen a la zona alta. No es algo sencillo: por algo solo 14 personas han conseguido llegar hasta los 8.201m de la cima del Cho Oyu por la apenas visitada vertiente de Nepal. Los últimos fueron Denis Urubko y Boris Deshesko en 2009.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.