Blog

Tom Livingstone, posible primera en libre de la Voie des Guides, 850m, M8+

El británico Tom Livingstone realiza una rara repetición de la Voie des Guides, en los Dru, probablemente su primera escalada en libre.

Tom Livingstone y Tom Seccombe, en la cima de los Drus. Foto: Tom Livingstone
Tom Livingstone y Tom Seccombe, en la cima de los Drus. Foto: Tom Livingstone
Tom Livingstone, acompañado por Tom Seccombe ha conseguido escalar en libre la Voi des Guides, en la norte de los Drus, en la que afirma que probablemente sea la primera escalada a esta vía abierta en el invierno de 1967 por Michel Feuillarade, Claude Jager, Jean-Paul Paris y Yannick Seigneur.
Norte Dru. Foto: Tom Livingstone
Norte Dru. Foto: Tom Livingstone
Se trata de una ruta de 850m apenas escalada y que había sido intentada antes en libre por algunos equipos muy potentes, como el recientemente desaparecido Korra Pesca junto a Jeff Mercier, o el Groupe Militaire de Haute Montagne de Chamonix.

Tom Livingstone ha necesitado varios intentos para finalizar la vía, que ha resultado en bastantes largos de M8+. “Creo que es una de las vías alpinas más duras que he escalado”, afirma el británico, enorme alpinista que en los últimos años ha resuelto problemas como la 1ª a la cara norte del Tengkangpoche, (6.487m), o la 1ª a la norte del Latok, por la que, junto a sus compañeros, recibió un Piolet d’Or en 2019.

En la Voie des guides. Foto: Tom Livingstone
En la Voie des guides. Foto: Tom Livingstone
Junto Rob Smith superó una tercera parte de la pared; posteriormente, con Matt Glenn, tras escalar algunos de los largos de M8+ con temperatuas de hasta -21ºC, debieron descender. Y pocos días después, esta semana, junto a Tom Seccombe, consiguió liberar todos los largos (aunque el último lo escaló de segundo). Fueron 3 días y 2 vivacs -uno de ellos no previsto, lo que les dejó sin comida- en precarios escalones de nieve, superando algunos techos en altura con toda la exposición de los Drus por debajo.

Como afirma Livingstone, parece ser la primera escalada en libre, “aunque no me importa si es la primera o la décima. Ha sido una gran aventura cargada de escalada moderna de dificultad”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.