Blog

Vídeo: atasco en el K2. 145 alpinistas intentan cruzar el cuello de botella

Era difícil imaginar que las habituales imágenes de atascos en el Everest se trasladaran al K2. Pero aquí están: atasco en el Cuello de Botella.

Atasco en el Cuello de Botella del K2. Foto: Mingma G.
Atasco en el Cuello de Botella del K2. Foto: Mingma G.
El pasado día 22 de julio ocurrió algo impensable hasta hace nada: 145 alpinistas alcanzaron la cumbre del K2. Por supuesto, es un récord; mismo número que quienes la hollaron entre 1954 y 1996. Hay que tener en cuenta que, desde 1954 hasta el invierno de 2021, según el Himalayan Database, tan solo habían hecho cima 377 personas.

Salvo muy escasas excepciones, casi todas las 145 personas lo hicieron usando oxígeno suplementario a discreción desde cotas bajas, subida y bajada, en una montaña hartamente hiperequipada -incluso con líneas de subida y bajada diferenciadas-, y con unos ratios cliente-guía en movimiento cercanos al 1-2.

Con respecto al oxígeno hay que añadir el asunto de los nuevos reguladores: las agencias anuncian que permiten dosis de hasta 8 litros por minuto, frente a los 1-4 habituales. Duplicando la cantidad de oxígeno, la altitud disminuye en muchos metros; hay quien dice que hasta niveles de las más altas cimas alpinas.

Solía decirse que, en un uso de entre 3-4 litros, la altitud descendía para el organismo hasta los 6.500m, y aquí se duplica. No queda claro cuanto tiempo usan esas dosis, porque durante largos tiempos podrían incluso provocar problemas de salud.

Y es que, al estilo Las Vegas, en estos momentos lo que pasa en los ochomiles queda en los ochomiles. Si uno ve las fotos de muchos de los integrantes de la cadena humana, tanto de la subida y bajada como de cima, pareciera que han estado solos en la montaña. Hay honrosas excepciones, eso sí.

La que hasta hace poco era cima legendaria se ha convertido en un pico comercial, en donde se repiten las imágenes que han hecho tristemente famoso al monte Everest, y en donde tan solo cabe destacar esas escasas excepciones que, a pesar de usar toda la infraestructura comercial del ascenso, evitan en su totalidad, o al menos en parte, el uso masivo del O2 suplementario.

Por si alguien lo duda, aquí van unas imágenes en vídeo del Bottle Neck, el Cuello de Botella, que publica Mingma G, propietario de la agencia Imagine Nepal. Por supuesto, son del pasado 22 de julio.

Un nuevo atasco por encima de 8.000m de altitud.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.