Blog

Valor Alpino: nueva vía en el Siula Grande para Della Bordella y Majori

Nueva vía en el Pilar izquierdo de la cara este del Siula Grande para Matteo Della Bordella y Marco Majori.

Della Bordella y Majori, nueva vía en el Siula Grande. Foto: SMAM
Della Bordella y Majori, nueva vía en el Siula Grande. Foto: SMAM
Los miembros del Sezione Militare di Alta Montagna Matteo Della Bordella y Marco Majori han conseguido abrir una nueva ruta en el Siula Grande, 6.344m.

Lo han hecho a la izquierda de la pared. “Desgraciadamente, el proyecto inicial que teníamos, que era el de escalar el escudo calcáreo central, se abortó debido a las continuas descargas de piedras, que caían como proyectiles, y que hacían demasiado peligrosa la ascensión. Así que el equipo optamos por la apertura de una nueva ruta en estilo alpino en el pilar izquierdo”, comenta Alessandro Zeni, otro miembro del equipo, que tuvo que abandonar a los 5.400m.

Della Bordella y Majori, nueva vía en el Siula Grande. Foto: SMAM
Della Bordella y Majori, nueva vía en el Siula Grande. Foto: SMAM
Valor Alpino transcurre a la derecha de la línea abierta por los franceses Max Bonniot y Didier Jourdain en 2016, con la que comparte los dos últimos largos. La escalada duró 3 días en pared y se desarrolla sobre roca durante los primeros 500 metros, con dificultades de hasta 6c. “No es un grado muy difícil, pero fue fascinante. Usamos un estilo totalmente limpio, sin dejar nada en la pared”, afirma Della Bordella. Después siguieron otros 600 metros de terreno mixto, sobre nieve fina.

“El tercer día lo dedicamos al descenso. En total, fue una de las expediciones más extenuantes que he hecho. No es un itinerario extremo, sino de aventura, en una de las montañas más fascinantes”.

Matteo Della Bordella también quiere felicitar a Bru Busom y Marc Toralles, por la extraordinaria apertura de Ànima de Corall, 1ª vía histórica en la gran muralla de la cara este del Siula Grande (tanto la actual italiana como la francesa surcan el pilar que la cierra por la izquierda), que realizaron hace pocas semanas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.