Blog

Janja Garnbret y Jakob Schubert vencen en Munich 2022; Alberto Ginés, bronce

Primera prueba de escalada con formato olímpico 2024: el campeonato de Europa de Munich 2022 corona a Garnbret y Schubert, con Alberto Ginés en 3ª posición masculina.

FOTO: Jan Virt / IFSC
FOTO: Jan Virt / IFSC
El 1º Campeonato internacional de de escalada celebrado con el nuevo formato olímpico que el COI ha concedido a la IFSC (International Federation of Sport Climbing) ha tenido lugar en la ciudad bávara de Munich, con motivo de la celebración del Campeonato de Europa de Escalada.

En él, como ocurrirá en París 2024, la combinada que otorgó las medallas en Tokio 2021 se ha dividido en dos, multiplicando también por dos el número de medallas: por un lado, la prueba de velocidad, por otro, la combinada de búlder y dificultad.

Además de la multiplicidad de las medallas, esto eleva el interés de la mayoría sobre la prueba. Al dejar fuera de concurso algo tan específico como la velocidad, los grandes y su gancho entran en juego sin tener que pagar ese peaje. El significativo segundo puesto de Adam Ondra es bastante evidente a este respecto.

Categoría femenina

El miércoles, a comienzos de la tarde, las mujeres arrancaban con la prueba de bloque, tan solo una hora después de verse enfrentadas al esfuerzo de la dificultad.

Las condiciones no eran las mejores, con 32ºC de temperatura. No amedrentaron a Janja Garnbret, que marcó el camino e impuso la nota de corte a la que las demás debían ajustarse. Escaló a flash los 3 primeros problemas de bloque, aunque cayó en el cuarto. Una caída dolorosa, como se comprobó en sus gestos, pero que no impidió que superara el búlder al siguiente intento.

Tras conseguir la victoria en dificultad, se hizo con la victoria en la combinada, seguida por Hannah Meul y Mia Krampl.

Categoría masculina

El cuarto bloque fue, de nuevo, el más problemático para los participantes masculinos. El mejor fue Adam Ondra, con 80.7, seguido por Sam Avezou (80.6) y Mejdi Schalck (80.5), con Alberto Ginés en 5º posición, manteniendo sus posibilidades de medalla.

En la prueba de dificultad, los equipadores diseñaron un sinuoso camino de 15 metros de altura, en el que el austriaco Jakob Schubert marcó el top, rozando el top y sumando 175.6 puntos. Adam Ondra, que empezó a escalar con el incremento de la intensidad de la lluvia, no pudo arrebatarle el oro, mientras que Alberto Ginés se situaba, tras sumar 90 puntos, en la plata provisional, se vio superado por el checo, consiguiendo la 3ª plaza.

Una 3ª plaza que confirma que el extremeño está de vuelta, totalmente recuperado de los problemas físicos que le aquejaron a principios de año y le impidieron competir de nuevo hasta estos campeonatos.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.