Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Adiós al Refugio-vivac de La Fourche, Mont Blanc; se derrumba y cae 300 metros sobre el glaciar

29 de Agosto de 2022  |  Comentarios (2)
El calor de este verano europeo abrasador acaba con un pedazo de historia: el vivac de La Fourche se derrumba y cae sobre el glaciar de la Brenva, 300 metros más abajo.
El Vivac de la Fourche, antes del derrumbe. Foto: Club Alpino Italiano
El Vivac de la Fourche, antes del derrumbe. Foto: Club Alpino Italiano
El legendario refugio-vivac de La Fourche, situado a 3.675m de altitud, en la cresta de Küffner, en el Mont Maudit, Mont Blanc, se ha derrumbado, cayendo 300 metros más abajo sobre el glaciar de la Brenva.

Hace ya algún tiempo que se empezaron a escuchar las primeras voces sobre su inestabilidad provocada por el aumento de temperaturas, que derrite el permafrost sobre el que se asentaba. Este verano abrasador ha sido la puntilla, y este pedazo de historia del alpinismo ya es eso, historia.

Cuando hace un mes el francés Fred degoulet finalizó el pasado mes la 1ª ultra-travesía de la Mer de Glace junto a Benji Ribeyre -9 días, 55 kilómetros de escalada-, ya dio el aviso sobre lo que se avecinaba: “Pronto colapsará. Se mueve. No volveré allí”. Por suerte, las lamentables condiciones de este verano impedían la actividad en zona, y se encontraba vacío, por lo que no hay que lamentar desgracias personales. Es muy probable que Degoulet y Ribeyre fueran las dos últimas personas que pernoctaran en él.

Los restos del vivac de La Fourche yacen en el glaciar. Foto: PGHM Chamonix
Los restos del vivac de La Fourche yacen en el glaciar. Foto: PGHM Chamonix
Este vivac, también llamado Alberico-Borgna, fue instalado en 1935 y reconstruído en su totalidad en 1985. Su fama legendaria se debía a que era el inicio de grandes rutas como la cresta de Küffner -en la que se encuentra-, el espolón de la Brenva, el Gran Pilar d’Angle o el Pilar Freney.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Eskalattor - 31 Ago 2022, 08:44
Hlib, tú eres bastante flipado. Escala y déjate de politizar con un derrumbe. Debes de ser de vox...

Informar de comentario ofensivo
1. Hlib - 30 Ago 2022, 11:45
A ver los flipados de negar el cambio climático explicar esto

Informar de comentario ofensivo