Blog

Kilian Jornet vence y pulveriza el récord en la Ultra Trail del Mont Blanc

En su vuelta al UTMB, Kilian Jornet vence, bate el récord, se convierte en el primero en bajar de las 20 horas, y rebaja en media hora su anterior mejor tiempo.

Existía la duda sobre si Kilian Jornet iba a poder tomar la salida en la Ultra Trail del Mont Blanc 2022. El COVID le rondaba, y la pasada semana anunció que hasta el mismo día de la prueba, tras deliberaciones con su equipo médico, no confirmaría su presencia.

Al final no solo ha podido confirmarla, sino que además ha batido el mejor tiempo absoluto, con un nuevo récord que, por primera vez, baja de las 20 horas: 19: 49:30h para recorrer los 170 kilómetros y más de 10.000m de desnivel positivo acumulado. Es casi media hora menos que su anterior mejor tiempo en la prueba, y su 4ª victoria en la UTMB, tras las de 2008, 2009 y 2011. La picadura de una abeja, le impidió, probablemente, una victoria más en 2018.

Kilian Jornet entra en meta y consigue su 4ª UTMB, récord incluido. Foto:UTMB Mont-Blanc-Paul Brech
Kilian Jornet entra en meta y consigue su 4ª UTMB, récord incluido. Foto:UTMB Mont-Blanc-Paul Brech
No ha sido fácil: el francés Mathieu Blanchard le ha pisado los talones hasta la subida a la Tête aux Vents. Finalmente, consiguió distanciarle, pero por poco: ha entrado a apenas 5 minutos, a 19:54:50h, batiendo también el anterior récord de Pau Capell, y convirtiéndose en la 2ª persona en bajar de las 2 horas. La 3ª posición en categoría masculina ha sido para el británico Thomas Evans, con 20:34:35h.
Kilian Jornet y Mathieu Blanchard, en meta UTMB 2022. Foto: UTMB Mont-Blanc - Paul Brech
Kilian Jornet y Mathieu Blanchard, en meta UTMB 2022. Foto: UTMB Mont-Blanc - Paul Brech
Los tiempos de los 3 primeros clasificados indican bien a las claras que las carreras por montaña han entrado en una importante mayoría de edad, y que los nuevos tiempos y las nuevas generaciones no nos van a dejar impasibles.

Que Kilian Jornet siga superándose a si mismo, tras un largo tiempo en el que apenas ha competido, con una victoria 14 años después de su primer triunfo en la prueba alpina, es bastante asombroso.

Katie Schilde entra en meta. Foto: TNF
Katie Schilde entra en meta. Foto: TNF
En categoría femenina la primera posición fue para la estadounidense Katie Schilde, con un tiempo de 23:15:12h, seguida por la canadiense Marianne Logan y la también estadounidense Kaythyn Gerbin.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.