Blog

Tráiler: La odisea polaca de la 1ª invernal al Broad Peak, en Netflix

Se estrena en Netflix, Broad Peak-To The Top, una producción sobre la 1ª cima invernal de la historia a los 8051m del Broad Peak. Una odisea que acabo con el fallecimiento de Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski.

El 5 de marzo de 2013, un potente equipo de alpinistas compuesto por Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek conseguía la 1ª invernal de la historia en el Broad Peak. Un ochomil invernal más que sumar a la larga lista de primeras cimas en invierno a las 14 montañas más altas de la tierra por parte de los polacos.

Llegaron tarde a cumbre y, en el descenso, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski se vieron obligados a vivaquear a 7.900m. Algo durísimo siempre, pero al límite en esas fechas.

Poco después se perdió el contacto con ellos y, tras varios días de intento de rescate, la llegada de pésimas condiciones meteorológicas hizo perder cualquier esperanza de vida, y se dio por finalizada la expedición. Meses después, en julio, se localizaron los cuerpos, que descansan en la montaña.

9 años después, durante este mes de septiembre, la plataforma Netflix va a estrenar la película Broad Peak-To The Top.

Broad Peak-To TheTop. Fotograma de la película
Broad Peak-To TheTop. Fotograma de la película

Broad Peak-To The Top. La película

Se trata de una producción polaca, dirigida por Leszek Dawid, que narra lo acontecido en aquella dura expedición, y en la que el papel de Maciej Berbeka corre a cargo del actor Ireneusz Czop.

Algo muy interesante de la misma es que la directora, para mayor realismo, decidió rodar la película en el Broad Peak. Quien haya vivido un rodaje desde dentro entenderá la gran dificultad de la producción en un lugar así: fueron casi 200 porteadores los necesarios para llevar el equipo necesario, por no hablar de los alpinistas y cámaras de altura, drones, etc. Por supuesto, los actores no alpinistas han requerido de un intenso aprendizaje y entrenamiento.

Pronto podrá verse el resultado.

Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka.
Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.