Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Recogidos 1.600kg de basura de los campos de altura en K2 por expedición gubernamental

12 de Septiembre de 2022  |  Deja tu comentario
Una expedición del Parque Nacional del Karakorum Central ha trabajado durante un mes en el K2, descendiendo más de 1.600kg de basura desde el campo 4 al base. Amenazan con negar los permisos a las agencias si se vuelve a repetir.
'Hasta 1.610 kilogramos de basura recogidos de los campos superiores del K2. Foto: CKNP
Según informa el gobierno de Gilgit Baltistán, un equipo de alpinistas profesionales perteneciente al Central Karakorum National Park finalizó hace dos semanas una limpieza de basura acumulada en el K2 en los campos de altura (con especial incidencia en el 2 y el 4), bajando hasta el campo base 1.610 kilogramos de desechos.

Trabajando hasta los 8.000m, campo 4

Es la primera vez que el equipo llega tan alto, pero la situación provocada por las expediciones comerciales esta temporada ha obligado a la acción.

Según Syed Yasir Abbas Rizvi, biólogo del Parque Nacional, se han extraído grandes cantidades de cuerdas y tiendas abandonadas, entre otras muchas cosas “que suponen una amenaza y una fuerte contaminación para un ecosistema tan sensible como el del K2”.

Retirando tiendas abandonadas, ya rotas. Foto: CKNP
Retirando tiendas abandonadas, ya rotas. Foto: CKNP
Los gastos de la campaña se han extraído de los permisos cobrados a alpinistas y agencias. Los trabajos se han alargado por un mes, y las condiciones de trabajo han sido penosos, de fin de temporada: fuertes vientos y nevadas. Alcanzando los 8.000m, evidentemente han tenido que ser realizados por porteadores de altura.
Retirando basura a 8.000m en el K2. Foto: CKNP
Retirando basura a 8.000m en el K2. Foto: CKNP
“Este año estaba muy lleno de desperdicios, proporcional a la cantidad de gente que ha abarrotado la montaña. Desafortunadamente, la mayoría de montañeros internacionales y locales, además de abandonar las tiendas y otros materiales, echaron su basura y detritus en la puerta de ellas. Por suerte ha podido ser limpiada por nuestro equipo trabajando con plena dedicación y conciencia”. No estamos seguros de que hayan sido capaces de retirar los detritus, quizás ya absorbidos por la montaña. Recordemos que testigos han confirmado que la orina y excrementos mezclados entre las tiendas “provocaban el vómito”.

Como una imagen vale más que mil palabras, recomendamos ver el vídeo el campo 2 del K2 que publicó, junto con una denuncia de los hechos, la alpinista peruana Flor Cuenca.

Grandes bolsas de basura en campo base, listas para evacuación. Foto: CKNP
Grandes bolsas de basura en campo base, listas para evacuación. Foto: CKNP
Lo ocurrido este año ha estado fuera de lugar, y el gobierno no está contento y amenaza incluso con negar los permisos para el año que viene a las agencias, si se descubre que han sido ellas las responsables del desaguisado. “La responsabilidad de mantener limpias las montañas no es solo de nuestra organización, sino de todas las personas, incluyendo escaladores, empresas, operadores turísticos, sus jefes de expedición, el personal de cocina y los porteadores de altura. Todos quienes trabajan en la belleza natural de las montañas son responsables de evitar el deterioro del medio ambiente. La violación y negligencia de cualquier tipo serán intolerables, y quienes violen la norma serán tratados con mano de hierro legal”.
Retirando basura a 8.000m en el K2. Foto: CKNP
Retirando basura a 8.000m en el K2. Foto: CKNP
En su comunicado, la Dirección del CKNP amplía el llamamiento también al resto de ochomiles y montañas, incluidos trekkers y senderistas.”Todos deberían acarrerar sus restos. Este año en todo el Baltoro hemos recogido ya 11.000 kilogramos de basura”.
Retirando basura a 8.000m en el K2. Foto: CKNP
Retirando basura a 8.000m en el K2. Foto: CKNP
Una cantidad que, desde 2015 hasta ahora, alcanza ya los 63.290kg. “Son 19441 personas las que han entrado en el Parque Nacional desde 2011, y sus restos causan daños en el ecosistema de montañas y glaciares. Luchamos día y noche en la limpieza y en conseguir que la zona sea libre de plástico”.
El equipo del CKNP en el campo base del K2. Foto: CKNP
El equipo del CKNP en el campo base del K2. Foto: CKNP

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.