Blog

Théo Blass encadena un 9a...a los 12 años. Persona más joven en conseguirlo

El francés Théo Blass se convierte en la persona más joven en encadenar un 9a: Trip Tik Tonik, a los 12 años y 9 meses.

Théo Blass en Trip Tik Tonik, 9a. Foto: @thibaut_pawlas
Théo Blass en Trip Tik Tonik, 9a. Foto: @thibaut_pawlas
El joven escalador francés Théo Blass ha conseguido escalar Trip Tik Tonik, su primer 9a. Una vía situada en Gorges du Loup, Francia, de grado muy asentado.

Dentro de lo complejo de escalar un grado así, no sería especial noticia si no fuera porque Théo tiene tan solo 12 años y 9 meses. Solo por comparar, Adam Ondra, un niño prodigio que supo entrar en la edad adulta como lo que hoy es, uno de los mejores escaladores del mundo, sino el mejor, no consiguió este grado hasta los 13 años. El año pasado, el italiano Gianluca Vighetti lo logró con 13 años.

Según informa su padre Vladimir Arnaoudov en entrevista con los colegas franceses de Fanatic Climbing, en realidad atacó la vía el pasado verano pero, con 1’46, medía demasiado poco como para superar alguna de las claves. Sin embargo, este año ha dado el estirón necesario como para poder realizar los movimientos y llegar a las presas.

No es el primer récord de edad que consigue Théo. Con 9 años ya encadenó su primer 8b, y a los 10 se convirtió en la persona más joven en encadenar un 8c. Poco antes de cumplir los 12 puso el punto rojo a su primer 8c+, y menos de un años después, ha dado el salto al 9a.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.