Blog

Vídeo: Filip Babicz, arista norte del Piz Badile en 42:53 minutos

Vídeo de Filip Babicz en su récord de escalada a la arista norte del Piz Badile.

El alpinista polaco Filip Babicz se ha especializado desde hace unos años en probarse de vez en cuando en retos rápidos en algunas de las grandes clásicas de los Alpes.

2020 y 2021 fueron años especialmente activos para él en este sentido. Los problemas de movilidad internacional fruto de la pandemia obligaron a Babicz, como a muchos otros, a evitar las grandes cordilleras del planeta: completó la “integrísima” de Peuterey en solitario, junto a Denis Tentro escaló el Pilar Central del Freney hasta la cima del Mont Blanc, descendiendo de nuevo hasta Val Veny, en tan solo 22 horas, escaló la Aiguille Noire de Peuterey, en 1 hora 30 minutos y 14 segundos y, finalmente, llegó el turno a la arista norte del Piz Badile.

Fue el 10 de septiembre de 2021, y consiguió llegar desde 2.590m hasta la cumbre, a 3.308m, en 42 minutos y 52 segundos. Es el tiempo más rápido de los conocidos en escalar esta legendaria ruta, considerada una de las mejores en su grado IV+V- de los Alpes, escalada por primera vez por los suizos Walter Rischy Alfred Zürcher en 1923.

Ahora, un año después, publica un vídeo grabado el día de la escalada.

El vídeo sirve para comprobar que este tipo de ascensiones no dependen tanto de la velocidad sino, principalmente, de la seguridad y de una simbiosis con el medio que se consigue, como en el caso del polaco residente en los Alpes, después de toda una vida consagrada plenamente a la montaña y al alpinismo.

Filip Babicz, récord a arista norte del Piz Badile. Foto: Filip Babicz
Filip Babicz, récord a arista norte del Piz Badile. Foto: Filip Babicz

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.