Blog

Amaia Agirre e Iker Bilbao, oficialmente desaparecidos en Patagonia

Los alpinistas vascos Amaia Aguirre e Iker Bilbao se dan por fallecidos tras ser alcanzados por un alud en Patagonia, mientras descendían del Fitz Roy.

Fitz Roy. Foto: Pedro Cifuentes
Fitz Roy. Foto: Pedro Cifuentes
Los alpinistas vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao fueron alcanzados hace 2 días por una avalancha de nieve húmeda en Patagonia, en la zona del monte Fitz Roy. El alud les arrastró hasta una grieta a las 9:30 hora local, quedando sepultados a gran profundidad. La grieta tenía unos 100 metros de longitud, 8 de ancho, y una profundidad desconocida, ya que solo se veía, a unos 15 metros, un tapón de nieve, bajo el cual continuaba y, al parecer, se encontraban.

Ambos formaban cordada junto a Josu Lizana, y se encontraban ya descendiendo del Fitz Roy tras escalar la vía Afanassief. Lizana, superviviente, dio el aviso, teniéndose constancia del problema a las 12:15 aproximadamente, según nos comunica el alpinista conquense Pedro Cifuentes que, como cada año, se encuentra en la zona.

Punto del accidente, bajo la Brecha de los Italianos. Foto: Pedro Cifuentes
Punto del accidente, bajo la Brecha de los Italianos. Foto: Pedro Cifuentes
Las Federaciones española (a cuyo equipo femenino de alpinismo pertenecía Amaia), vasca y aragonesa (Amaia era miembro del club Peña Guara de Huesca, y había formado parte de los grupos de tecnificación aragoneses durante los últimos años) comenzaron a mover los hilos de los seguros y del rescate.

Pedro Cifuentes ha sido invitado por la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten a colaborar, y ha estado presente en la reunión final como testigo mientras los miembros deliberaban y tomaban la decisión, transmitiendo la misma a la Federación.

Este es el comunicado oficial final:

“La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten informa que habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30hs en base de la Brecha de los Italianos.

Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida.

Ya que movilizar un grupo de búsqueda iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona, con lo cual, luego de 12hs de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente.

Las condiciones en el lugar con la iso 0 sobre los 4000mtsnm continuaban generando peligro de nuevas avalanchas.

La grieta en la cual se encuentran enterrados éstos escaladores mide 100 metros de largo por 8 mts de ancho (aprox) y 15mts de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene.

Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación implica varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica.

En conclusión, los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48hs y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios.

Por lo cual la CAX de El Chalten da por finalizado el rescate.

El Chalten, 21 de enero de 2023 , 13hs.”

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.