Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jost Kobusch, cumbre invernal en solitario en el Denali invernal

20 de Febrero de 2023  |  Deja tu comentario
Se confirma la cima invernal de Jost Kobusch en el Denali. En solitario y a través del Corredor Messner.
Jost Kobusch, cima invernal en solitario en el Denali. Foto: Jost Kobusch
Jost Kobusch, cima invernal en solitario en el Denali. Foto: Jost Kobusch
Había incertidumbre, por los errores propios de los sistemas de posicionamiento. Cabía la duda de si había llegado a la cumbre o se había quedado cerca de ella. Pero, ya de vuelta a su campo base de altura, se confirma: cima invernal para Jost Kobusch en los 6.190 metros del Denali, en Alaska.
Jost Kobusch, cima invernal en solitario en el Denali. Foto: Jost Kobusch
Jost Kobusch, cima invernal en solitario en el Denali. Foto: Jost Kobusch
Llegaba a la 1:03pm CET del 19 de febrero, 3 de la mañana en Alaska y, además de alcanzar su objetivo, lo ha realizado de una forma sensacional: en un intento non-stop de 35 horas campo-cima-campo, en su primera internada en la montaña y, por si fuera poco, convirtiéndose en la primera persona en llegar a lo más alto a través del Corredor Messner en invierno.

El esfuerzo, desde luego, es extraordinario, y al alcance de muy pocas personas. Cabe recordar que, en esta época del año, las horas de luz en esta montaña tan cercana al Ártico son muy pocas, por lo que una gran parte de las 35 horas de subida las ha realizado de noche, con temperaturas que pueden llegar a los -60ºC. Sin embargo, el sistema non-stop tiene una ventaja: evita las duras noches en altura que, en esta montaña y con las condiciones habituales, solo pueden superarse instalando la tienda dentro de grietas en el hielo, cuevas, etc.

El joven alemán informa de que se encuentra bien, excepto por leves congelaciones en sus dedos. Espera poder comenzar pronto el retorno a la civilización, que empieza con una dura travesía glaciar hasta llegar al punto en el que puede ser recogido por la avioneta. Y es que al intenso frío y a la oscuridad hay que sumar la especial idiosincracia de la escalada: un lugar enormemente aislado, casi 4.000m de desnivel, y la indicada y larga travesía glaciar de ida y de vuelta.

Jost Kobusch, cima invernal en solitario en el Denali. Foto: Jost Kobusch
Jost Kobusch, cima invernal en solitario en el Denali. Foto: Jost Kobusch
Si todo va bien, y según finalice la travesía pueda volar la avioneta, espera estar en Talkeetna esta misma semana, probablemente ya a finales. Si no, hay que recordar que, además de todo el material y abastos, lleva comida de emergencia para 12 días. Se supone que es un tiempo prudencial en el que, en algún momento, pueden llegar a buscarle al punto de recogida.

Denali en invierno

La cima del Denali está situada a 6.194m de altura, lo que la convierte en la cumbre más alta de América del Norte.

Su altura, pero especialmente su septentrional situación en una zona de clima ártico, con grandes nevadas, muy bajas temperaturas, y fuertes vientos, no invitan al alpinismo invernal; como tampoco lo hacen sus menos de 6 horas de luz diarias que tiene durante la primera parte de la estación.

Por eso ha sido alcanzada en invierno en tan solo 11 ocasiones, contando la de Kobusch. En total, 18 personas, 6 de ellas fallecidas durante la expedición. Hasta el momento Lonnie Dupre era el único en haber hollado la cumbre en solitario. Además, lo hizo en el mes de enero. Excepto 3 rusos y él, el resto lo había hecho en marzo, con la primavera ya cercana. Jost Kobusch también lo ha conseguido en unas fechas duras, febrero; más adelante, la luz crece.

La temperatura desciende con facilidad por debajo de los -50-60ºC, y es normal estar a -40ºC en el campo base, a menos de 2.000m de altura. Los vientos pueden alcanzar los 180km/h. Sumado a la semioscuridad, al aislamiento y a la permanencia en solitario durante días y días, podemos imaginar lo que significa algo así.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.