Blog

Película: Didi, 1º descenso con tabla del Lobuche. Una historia iniciática de amistad

Marion Haerty, 4 veces campeona del mundo de snowboard freeride, anhela descubrir las montañas. Decide irse a Nepal, con un grupo de mujeres nepalesas, a descubrir el país, a su gente, y a realizar el primer descenso con tabla del Lobuche. Aquí está el vídeo-documental.

La francesa Marion Haerty canalizó la que denomina “mi crisis adolescente” a través del snowboard. Pronto todo se precipitó, hasta convertirse en 4 ocasiones en Campeona del Mundo de Freeride.

Sin embargo, notaba que le faltaba algo. Le sobraba la presión de superarse continuamente en la competición, y le faltaban…las montañas. “Durante muchos he ido saltando de aeropuerto a hotel y los lugares de competición. Era hora de sumergirme en la cultura y el lugar. Quiero aprender más sobre las gentes, sobre las montañas. Ahora solo ando en busca de nuevos sueños”.

Era consciente de que era un mundo ajeno a ella. “Que haya sido 4 veces campeona del mundo no quiere decir que pueda enfrentarme al Everest. Tus títulos mundiales no cuentan nada en estas montañas. No te van a proteger del tiempo, de lo imprevisto, de las avalanchas”. Incluso, cuando llega a los pueblos bajo las grandes montañas del Himalaya, tiene esa sensación de inmensidad que le hace sentir que no pertenece a ese lugar. Ella no nació en las montañas, y no proviene de familia montañera. “Somos del noreste de Francia, y mi familia es más de literatura y de vino”.

Junto a un equipo de mujeres nepalesas, en busca de ese algo que le falta y anhela. “Quiero dejar atrás ese mundo de númerosdecide empezar por un seismil en Nepal, el Lobuche, intentando ser la primera persona en descenderlo con una tabla de snowboard. Algo que es lo de menos para M. en este momento de búsqueda personal. “Quiero olvidarme de ese mundo de números, de rendimiento, de resultados”.

Al llegar, se encuentra con el grupo, comandado por Furdiki, la guía. Todas ellas le van a enseñar su mundo, sus aldeas, sus montañas. Por eso, son sus Didis, que en nepalés significa hermanas mayores. Y ella, la más jovencita, la menos experimentada, será, desde ese momento, su Bahini, su hermana pequeña a la que enseñan y guían en su iniciación.

Una expedición enteramente femenina que, según Dawa Yangzum Sherpa, una de sus compañeras, conocida como Queen of Mountains en su país, y 1ª guía IFMGA nepalesa, hace que sea “más divertida. Nos permite compartir todo”. Y, como afirman en el vídeo, “algo mágico sucedió, algo que dejamos fluir, y que nos permitió hablar, jugar, reírnos, hacer chistes, yoga...algo extraordinario”.

Un documental que, en un principio, debería narrar el viaje iniciático de M y su ascenso al Lobuche y descenso con la tabla, pero que, finalmente, se convierte en una ventana a la sororidad y a la vida de las mujeres nepalesas que, algo impensable hace tan solo 10 años, han descubierto la montaña como forma de vida y empoderamiento.

Vídeo cortesía de The North Face

Didi, Marion Haerty, 1º descenso con tabla de snow del Lobuche. Foto: TNF
Didi, Marion Haerty, 1º descenso con tabla de snow del Lobuche. Foto: TNF

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.