Blog

Jorge Díaz-Rullo, 1ª repetición de The Full Journey, el 9b de Alex Megos en Margalef

El madrileño Jorge Díaz-Rullo anuncia la primera repetición de The Full Journey, 9b, Margalef. Gradúa entre 9a+/b y 9b.

Jorge Díaz-Rullo en The Full Journey. Foto: IG Jorge Díaz-Rulllo @mtnz.adri
Jorge Díaz-Rullo en The Full Journey. Foto: IG Jorge Díaz-Rulllo @mtnz.adri
El pasado mes de octubre, el escalador alemán Alex Megos anunció el encadenamiento de un nueva vía de 35 metros en Margalef, The Full Journey, que graduó con un 9b. Aquí puede verse el vídeo de su escalada, muy clarificador de su dificultad.

Ahora Jorge Díaz-Rullo anuncia la 1ª repetición. “Ha sido un verdadero placer escalar otra vía en esta maravillosa pared”, afirma el madrileño quien, el pasado mes, ya consiguió en ese mismo sector la primera escalada de Mejorando la Sanfaina, que con su propuesta de 9b+ entró directamente al selecto grupo de ese grado en el mundo.

Sobre The Full Journey y el grado, Jorge afirma que “personalmente, no me gustan los monodedos tanto, así que he optado por hacer un pequeño movimiento dinámico desde un mal agarre que me ha permitido evitar el monodedo del último problema duro de búlder. Aún así, creo que empleando una u otra forma, ese problema será un 8a-8a+ igualmente. También he usado un par de bloqueos de rodilla que me han ayudado, pero no creo que eso me haya ayudado, la parte más difícil es la final. En mi opinión, la vía es más fácil que su vecina “Café solo”, pero probablemente de la misma dificultad que su variante. Así, The Full Journey podría tener el mismo grado, entre 9a+/b y 9b. De cualquier manera, ¡una gran línea!”

The Full Journey

La vía, situada en el Racó de la Finestra, fue trazada y equipada por Tom Bolder. El británico consiguió superar los 18 primeros metros, que graduó como 9a/+. Los llamó The Journey.

Después Megos añadió 17 metros que, según el alemán, elevaban el grado hasta el 9b. La vía resultante tras la prolongación fue llamada The Full Journey. “La primera parte es pura potencia y resistencia, principalmente sobre dos dedos, con algún duro monodedo en la zona media. La segunda parte es búlder, con algunos movimientos muy duros”.

Sobre el grado, afirmó que “el 9b, se debe a que entre ambas secciones hay un buen agarre que permite el descanso y estiramiento. A pesar de este descanso, la vía es muy dura. Si no fuera por él, estaría en un nivel superior”.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.