Blog

Vídeo: Mujeres afganas encuentran su sitio en la escalada

3 mujeres afganas descubren una pasión en la escalada que se truncan cuando se ven obligadas a abandonar el país. La redescubren en Yosemite.

Vídeo cortesía de Patagonia

Mina Bakhshi, Haniya Tavasoli y Rabia Hussain, cuando vivían en su país, tenían algo más de libertad que el resto de mujeres en Afganistán. Podían estudiar, trabajar, e incluso desarrollar sus intereses en el tiempo libro. En ese momento, se unieron a Ascend, una organización mundial sin fines de lucro que empodera a través de la escalada en roca a mujeres de todo el mundo. Esto les permitió explorar las paredes y montañas de su país.

Pero llego 2021, y los talibán tomaron el poder en el país. Fueron puestas en el punto de mira y, a través de Ascend, consiguieron salir del país, como única oportunidad de escapar de un régimen que restringía sus libertades y su futuro. Fueron acogidas por familias de Ascend y por otras escaladores, como fueron Merryn Venugopal y Michelle Pellette en Yosemite.

Estas escaladoras, miembros del Yosemite Search and Rescue, invitaron a Mina, Haniya y Rabia, una vez que habían abandonado Afganistán, a escalar con ellas. Allí pudieron reunirse con la comunidad de escaladoras y escaladores y, mientras construyen una nueva vida en un nuevo país, alejadas de sus familias, estas mujeres descubren que escalar también es una forma de crear familia y conectarse con el hogar.

Ascend. Escaladoras afganas
Ascend. Escaladoras afganas

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.