Blog

Primeras cimas en el Shisha Pangma tras la apertura de fronteras

Kristin Harila, Viridiana Álvarez, Sophie Lavaud, Dong Hong Juan y sus equipos, cima en el Shisha Pangma, 8.027m.

Kristin Harila, cima en Shisha Pangma. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Kristin Harila, cima en Shisha Pangma. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Han sido 4 las temporadas con las fronteras tibetanas cerradas al paso de extranjeros y, por consiguiente, con sus ochomiles prácticamente vacíos. Finalmente, este año se han concedido contados permisos que, en el caso del Shisha Pangma, han recaído en 3 alpinistas internacionales: la noruega Kristin Harila, la mexicana Viridiana Álvarez y la franco-canadiense Sophie Lavaud.

Ayer se anunció su cima. No fueron las únicas; les acompañaban la china Dong Hong Juan, los nepaleses Tenjen Sherpa, Pemba Tenzing Sherpa, Chhiring Wongchu Sherpa y Ngima Rita Sherpa, el camarógrafo noruego Matyas Miklebust, y dos alpinistas tibetanos de los que no hemos conseguido averiguar el nombre. Quizás, al igual que los nepaleses que acompañan a Kristin, Viridiana y Sophie, sean miembros del equipo del equipo de apoyo chino.

Las 4 alpinistas, tanto la china, la francesa, la mexicana y la noruega, andan en busca de conseguir registros establecidos. Dong Hong Juan, con esta cumbre, ha entrado en el club de los 14 ochomiles.

Dong Hong Juan, foto de 2022 en el Dhaulagiri. Foto: Imagine Nepal
Dong Hong Juan, foto de 2022 en el Dhaulagiri. Foto: Imagine Nepal
Kristin Harila consiguió ascender, entre el 28 de abril y el 22 de septiembre, 12 de los 14 ochomiles, en cuanto intentaba superar el récord de Nirmal Purja. Una fuerte logística le permitió estar cerca de objetivo, pero se lo impidió la burocracia.

Ha realizado todos los ochomiles con O2, pero ahora anuncia que, en realidad, este ochomil, no es el décimo tercero de su anterior proyecto, sino el primero de uno nuevo que pretende ascender, de nuevo, los 14 sin oxígeno. Lo ha llamado “She Moves Mountains”, y no deja de estar exento de polémica. Si se tiene en cuenta que, a pesar del mérito personal, buena parte del éxito de sus ascensiones depende, como en tantos casos más o menos reconocidos, del gran esfuerzo e infraestructura logística de las agencias y sherpas acompañantes, el que ella haya cambiado de proveedores para poder ir a Tíbet ha producido resquemor en sus anteriores proveedores, Dawa Ongiu Sherpa y Pasdawa Sherpa. Sus palabras son claras: “Queremos que todos entiendan que sin nuestra fundamental ayuda y orientación, esos 12 ochomiles no hubieran sido posibles en un tiempo récord”.

Añaden una minuciosa descripción de lo realizado para ella, desde el transporte de material, gestión de permisos y desplazamientos al minuto para permitirle ir de campo a campo de forma rapidísima, hasta el equipamiento de las rutas y guiado en altura: “Ella no ha tirado ni un metro de cuerda ni ha hecho un solo nudo”.

Sophie Lavaud, con el Shisha Pangma, ha ascendido 13 de los 14. El Nanga Parbat la espera.

Sophie Lavaud. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Sophie Lavaud. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Y la mexicana Viridiana Álvarez, ya ha alcanzado la cumbre de 9 de los 14.
Viridiana Álvarez. Foto: Chhang Dawa Sherpa
Viridiana Álvarez. Foto: Chhang Dawa Sherpa

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.