Blog

Kristin Harila; doble cima Everest-Lhotse con 8 horas de diferencia

8 horas entre la cumbre del Everest y la del Lhotse. Ese es el tiempo entre cimas de Kristin Harila y su equipo.

Kristin Harila, doble cima en el día Everest-Lhotse. Foto: Kristin Harila
Kristin Harila, doble cima en el día Everest-Lhotse. Foto: Kristin Harila

La noruega Kristin Harila sigue con su ritmo de récord en los ochomiles. Ayer completó la dupla Everest (8.848m) Lhotse (8.516m), 1º y 4º montaña más altas del planeta, con una diferencia de tan solo 8 horas entre la cima de ambas.

En plena noche, a las 3:15am hora nepalesa, acompañada por su potente equipo, (del que solo se ha filtrado el nombre de Tenjen Sherpa Lama), llegaba a la cumbre del monte Everest. Inmediatamente comenzaban el descenso hasta el campo 4, en el collado sur y, enlazando con su vía normal, hollaban la cima del Lhotse a las 11:15am.

Intento de superación de récord de los 14 ochomiles

Se trata del quinto y sexto ochomil desde que reinició su proyecto de los 14 ochomiles en menos de 6 meses, para intentar superar el tiempo de Nirmal Purja. Comenzó el 26 de abril en la cima del Shisha Pangma. Desde entonces, en tan solo 26 días, ya ha coronado Cho Oyu, Makalu, Kangchenjunga, además de los mencionados Everest y Lhotse.

Para conseguirlo no se escatiman medios:cuerdas fijas en buena parte de la montaña, fuerte y numeroso grupo de acompañamiento, oxígeno a discreción desde la cota deseada y, además, una logística que permita no perder tiempo entre montañas, (helicópteros de campo base a campo base y, sobre todo, manejo de los tiempos para llegar cuando la montaña ya está abierta y equipada, evitando esperas).

Reinicio del proyecto: marcador a cero

Decimos que Kristina Harila reinició su proyecto porque, en realidad, Shisha Pangma y Cho Oyu, los dos primeros de estos 6 ochomiles, hacían ya el 13º y el 14º de su anterior intento de récord. Ella prefirió considerarlos como los dos primeros del nuevo.

En 2022, su objetivo era el mismo en el que se encuentra ahora inmersa: escalar los 14 en menos de 6 meses, bajando el récord de Nirmal Purja (6 meses y 6 días).

Pero ocurrió que, a pesar de los grandes esfuerzos, los problemas burocráticos le impidieron finalizar su proyecto en tiempo, en cuanto no pudo entrar en Tíbet para realizar los dos últimos, Shisha Pangma y Cho Oyu, por el bloqueo de permisos del gobierno chino.

Este año, en cuanto Pekín liberó algunos permisos internacionales para cumbres, comenzó hollándolas. Así que, en realidad, entre la primavera de 2022 y la de 2023, completó los 14 ochomiles. Pero los dos últimos, a su vez, son los dos primeros del intento de volver a escalarlos en menos de 6 meses, en el que se encuentra inmersa.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.