Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jonás Cruces intenta el Ama Dablam en solitario

26 de Octubre de 2007  |  Deja tu comentario
Muy cerca ya del invierno, en condiciones casi de fuera de temporada, el guía Jonás Cruces decide realizar un intento en solitario al Ama Dablam aprovechando que se encuentra en la zona tras haber guiado un grupo al Island Peak. De momento, se encuentra recuperando fuerzas en Katmandú a la espera de volver a la montaña, y mientras tanto aprovecha para enviarnos una excelente galería de fotos de esa zona del valle del Khumbu
Muy cerca ya del invierno, en condiciones casi de fuera de temporada, el guía Jonás Cruces decide realizar un intento en solitario al Ama Dablam aprovechando que se encuentra en la zona tras haber guiado un grupo al Island Peak. De momento, se encuentra recuperando fuerzas en Katmandú a la espera de volver a la montaña, y mientras tanto aprovecha para enviarnos una excelente galería de fotos de esa zona del valle del Khumbu

Tras guiar a un grupo en el Island Peak (con cima incluida para los 11 integrantes del mismo), Jonás Cruces está descansando unos días en Katmandú, preparándose para en breve realizar su último proyecto: una ascensión en solitario al Ama Dablam, sin apoyo, y en época tan tardía de la temporada. Esto hará que tenga la montaña para él solo, pero también es probable que se encuentre condiciones invernales en altura, debido a lo avanzado de las fechas en las que subirá.

Hablamos por teléfono, y se muestra muy animado, como por otra parte es habitual en él. Nos comenta varias cosas muy interesantes, no sólo respecto a su proyecto, sino a la ascensión que ha realizado como guía de un grupo de trekking al Island Peak.

Lo primero que quiere decir es algo que, aunque suele comentarse, nunca está de más recordar. El Island Peak se considera un pico de trekking, pero la mayoría de trekkers deberían abstenerse de acercarse. Exige experiencia en montaña, saber manejarse con cuerdas fijas y en terrenos expuestos y verticales. No es una expedición, pero no es un trekking. Es una montaña perfecta para montañeros que desean adquirir experiencia en altura y en técnicas himaláyicas. Aunque las empresas solventes lo avisan, no es difícil encontrar esta subida junto a trekkings de campo base, sin diferenciar, en los catálogos de otras empresas de menor confianza.

Lo segundo es referente al aumento del turismo en esta zona nepalí, y a qué precio. En el grupo de Jonás iban alpinistas con más de diez visitas a esta zona del Nepal, y el cambio que están viendo es brutal. Es necesario que las comunidades locales salgan adelante, pero de esta manera no siempre se consigue. Nos pone como ejemplo el hotel de lujo construido en las alturas, en uno de los emplazamientos más bellos en los que pueda instalarse un hotel en el mundo. Y con mucho lujo. Pero tiene un problema: allí no llega el agua corriente.

Así que el hotel de lujo pertenece, como no, a una cadena. Los beneficios no quedan en el valle. Excepto por una cosa: bastantes lugareños se emplean en transportar ladera arriba y abajo, durante largas jornadas, agua en recipientes, para abastecer al hotel, por un salario bastante mínimo.

Es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo con la apertura al turismo general de esta zona. Se está masificando y modernizando, pero las condiciones no han mejorado para ellos desde la época cercana en la que su única forma de ganar dinero era trabajando de porteadores para las expediciones.

También nos comenta algo sobre el habitual circo del Everest. Tuvieron uno de los encuentros más extraños que hayan ocurrido a nadie en la historia del alpinismo. Bajaban de la montaña, y al llegar al valle, un muy numeroso grupo vestido de camuflaje se cruzó con ellos. En este grupo de gente variopinta iban rockeros, modelos, coristas, managers y una fauna parecida. La sorpresa fue mayúscula, aunque suponemos que en parte agradable, tras escuchar por teléfono la descripción de las coristas y modelos.

El caso es que, para luchar contra el cáncer, se había decidido realizar cerca del campo base del Everest el concierto de rock más alto de la historia, a más de 5.000 metros de altura. Entre los integrantes del grupo, gente de grupos famosos: Stray Cats, y otros.

Aunque, por lo que cuentan los que los vieron, es posible que la actuación no se celebrara, visto el estado en el que subían y la aclimatación que llevaban los miembros de la comitiva. Los viejos rockeros nunca mueren, pero tampoco estaría de más que se cuidaran un poco.

Es una buena causa, pero la verdad es que el circo del Everest hace verdadero honor al lema “the show must go on”. Por raro que suene, siempre habrá algún frikie al que se le ocurra. Después del holandés que fue a subirlo en gayumbos esta temporada parecíamos tocar techo. Ahora, conciertos de rock en el campo base. Al año que viene, quizás alguien decida (intentar…) subir a saltos con una pértiga, haciendo el pino, o bailando sevillanas. A saber.


El Ama Dablam en solitario, objetivo de Jonás



Jonás Cruces
Ama Dablam 1
Jonás Cruces
Ama Dablam 2
Jonás Cruces
Ama Dablam 3
Jonás Cruces
Ama Dablam 4
Jonás Cruces
Ama Dablam 5
Jonás Cruces
Ama Dablam 6
Jonás Cruces
Ama Dablam 7
Jonás Cruces
Ama Dablam 8
Jonás Cruces
Ama Dablam 9
Jonás Cruces
Ama Dablam 10
Jonás Cruces
Ama Dablam 11
Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.