Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Proyecto científico aragonés “Himalaya 2.008”

30 de Marzo de 2008  |  Comentarios (5)
Con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón al frente, comienza un proyecto de investigación en el que se van a estudiar los diversos aspectos de la persona que intervienen en su interrelación con la Alta Montaña, desde la percepción del riesgo hasta los distintos aspectos psicológicos y fisiológicos, con el fin de contribuir a la prevención de los accidentes en la montaña. 4 expediciones aragonesas al Himalaya participan en el proyecto, entre ellas la de Carlos Pauner
Con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón al frente, comienza un proyecto de investigación en el que se van a estudiar los diversos aspectos de la persona que intervienen en su interrelación con la Alta Montaña, desde la percepción del riesgo hasta los distintos aspectos psicológicos y fisiológicos, con el fin de contribuir a la prevención de los accidentes en la montaña. 4 expediciones aragonesas al Himalaya participan en el proyecto, entre ellas la de Carlos Pauner

El pasado lunes 17 de marzo partía hacia el Nepal la primera Expedición Científica Aragonesa al Himalaya, acompañando al primero de los cuatro grupos de expedicionarios que serán objeto de estudio. El objetivo general del presente proyecto de investigación es realizar un trabajo de campo multidisciplinar e interdisciplinar, en el que se estudien los diversos aspectos de la persona que intervienen en su interrelación con la Alta Montaña, desde la percepción del riesgo hasta los distintos aspectos psicológicos y fisiológicos, con el fin de contribuir a la prevención de los accidentes en la montaña.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través de la Dirección General de I+D+i, financiará con 16.000 euros los aspectos científicos de este proyecto que llevará a cabo el grupo de investigación “Salud y Seguridad en la Montaña”, reconocido dentro del mapa de investigación de Aragón.

En el proyecto participan los siguientes organismos e instituciones:

  • Gobierno de Aragón
  • Universidad de Zaragoza
  • SALUD Aragón (sistema de salud aragonés)
  • Grupo Militar de Alta Montaña
  • Aramón
  • Aragón Televisión
  • UNED Barbastro

    Las cuatro expediciones aragonesas (con más de 30 participantes en total), que estarán esta primavera en el Himalaya, y que participan en el proyecto, van a ser las siguientes:

  • Sexagenarios al Mera Peak
  • Grupo Mayencos de Jaca al Island Peak
  • Dhaulagiri y Everest, Carlos Pauner
  • Lhotse, Grupo Militar de Alta Montaña.

    Este estudio en tan variadas situaciones (incluido el grupo formado por unos cuantos montañeros de más de 60 años que intentará el Mera Peak, de más de 6.000 metros), permitirá obtener un gran número de datos de alpinistas de todas las edades y condiciones. La diversidad de datos recogidos en altitud de los distintos grupos expedicionarios contribuirá de forma notable al enriquecimiento científico de este campo a nivel nacional e internacional. Por tanto, los resultados obtenidos en dicho proyecto serán de gran relevancia para los montañeros y alpinistas.

    Las áreas de investigación van a ser las siguientes:

    SEGURIDAD. Coordinador, Alberto Ayora

    Aspectos tecnológicos de dispositivos y materiales que mejoren la seguridad en alta montaña:
  • Estudio sobre la transmisión de la señal de Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas (ARVA) en la cordillera del Himalaya y en gran altitud.

    La gestión del riesgo como herramienta para mejorar la seguridad en montaña:
  • Investigación sobre diferencias individuales en la percepción del riesgo en expediciones al Himalaya y su relación con los accidentes de montaña producidos en Pirineos.
  • Análisis de las estrategias preventivas adoptadas por los expedicionarios durante el desempeño de las diferentes actividades deportivas desarrolladas en la expedición.
  • Interrelación de las distintas variables halladas en los proyectos de las tres áreas.

    MEDICINA. Coordinadores: José Ramón Morandeira, Mª Antonia Nerín

    Indicadores fisiológicos de la aclimatación y el rendimiento físico en alpinistas en gran altitud:
  • Balance hídrico, altitud, saturación de oxigeno y otros factores en la aparición del mal agudo de montaña.
  • Comportamiento en altitud de datos biomédicos de rendimiento y aclimatación en altitud en diferentes grupos de edad.
  • Alteraciones fisiopatológicas del sueño en altura y su relación con la aparición de mal agudo de montaña.
  • Comportamiento de parámetros sanguíneos, hormonales y antropométricos durante la ascensión a una montaña de más de 8.000 m.

    Patología en alta montaña: asistencia sanitaria en medio aislado y su posterior evolución:
  • Experimentación de equipos de telemedicina en medio difícil y aislado.
  • Tratamiento precoz de las congelaciones.
  • Interrelación de las distintas variables halladas en los proyectos de las tres áreas.

    PSICOLOGÍA. Pedro Allueva

    Deterioro neurocognitivo en altitudes extremas:
  • Deterioro de habilidades del pensamiento, comparativamente en distintas edades y en altitudes similares.
  • Relación entre la pérdida de habilidades del pensamiento y los hallazgos patológicos encontrados en resonancias magnéticas. Estudio comparativo por edades y expediciones realizadas a más de 6000 msnm.

    Influencia de la hipoxia en la resolución de problemas.
  • Relación entre la pérdida de habilidades del pensamiento y la solución de problemas en altura.

    También se hará una interrelación de las distintas variables halladas en los proyectos de las tres áreas.


    Grupo de investigación “SALUD Y SEGURIDAD EN MONTAÑA”

    Aragón, definido por muchos como “un país de montañas” ha realizado en los últimos años una decidida apuesta por la explotación del denominado “turismo activo” en el que las actividades lúdicas y físico-deportivas practicadas en el medio natural y en la montaña, resultan fundamentales para fijar población y crear riqueza en unas áreas geográficas que, de otro modo, estarían abocadas a la despoblación definitiva, el abandono y la pobreza. Del éxito de esta apuesta da buena cuenta el hecho de que en los últimos años este “turismo activo” se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la Comunidad Autónoma suponiendo más del 7,6% de su PIB.

    Pero la explotación de las actividades en el medio natural y en la montaña, tiene como “efectos colaterales no deseados” un importante incremento en los accidentes que se producen como consecuencia de la práctica de estas actividades, cuyo estudio, prevención y asistencia parecen irrenunciables desde un punto de vista ético, moral, económico y socio-sanitario.

    La inquietud por afrontar estos hechos viene ya desde antiguo en esta Comunidad Autónoma dado que:

  • El 60% de los rescates en montaña que se registran en España se ubican en el Pirineo.
  • El 67% de éstos se dan concretamente en el Pirineo aragonés, lo que supone el 40% de total de los rescates en montaña que se realizan en todo el Estado Español.
  • La creación de unos Grupos Voluntarios de Socorro en Montaña por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo en 1963.
  • La creación de los primeros Grupos Profesionales de Socorro en Montaña del Estado Español por parte de la Guardia Civil en 1967.
  • En el Pirineo oscense están ubicadas, desde su creación, la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE), el Centro de Adiestramientos Especiales en Montaña de la Guardia Civil (CAEM) y la Escuela Española de Montañismo de Benasque (EMB) para la formación de técnicos deportivos especialistas en montaña.

    En este sentido de compromiso con los problemas que genera para nuestra Comunidad los accidentes de montaña y la práctica de los deportes de montaña y escalada, cabe citar la realización de proyectos de investigación específicos y la formación de profesionales debidamente preparados para asumirlos. Sirvan como ejemplo:

  • El desarrollo de varios Proyectos de Investigación sobre Patología Específica del Montañismo, financiados por Agencias Oficiales y otros OPIs (Organismos Públicos de Investigación)
  • La realización en la Universidad de Zaragoza de varias Tesis Doctorales sobre estos aspectos
  • La consideración del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, como hospital de referencia en el tratamiento de las congelaciones.
  • La creación de los CUEMUM (Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña) en 1996, en base a un Convenio Institucional de Colaboración suscrito por el Gobierno de Aragón, el Ministerio del Interior (del que dependen los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil), la Universidad de Zaragoza, y las Federaciones Española y Aragonesa de Montañismo, BOA num.12 de 31 de enero de 2003.
  • La creación, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el anterior Convenio, del Master MUM (Master en Medicina de Urgencia en Montaña), como Estudio Propio nº 366 de la Universidad de Zaragoza.
  • La creación de revista on line “Med- Extrem” como órgano específico de difusión de los conocimientos adquiridos en este campo.
  • La firma de un Convenio Institucional de Colaboración entre el Servicio Aragonés de Salud y la Dirección General de la Guardia Civil, para la Medicalización del Rescate en Montaña en Aragón, completando el binomio “rescatador-sanitario” con profesionales formados en los Cursos citados en los apartados anteriores.

  • El desarrollo del Programa de Prevención “Montañas Seguras”, por medio de un Convenio Institucional de Colaboración suscrito por el Gobierno de Aragón (Dirección General de Interior, Servicio de Protección Civil, Aragón SOS 112), la Obra Social de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo.
  • El Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Defensa/EMMOE, y que se ha materializado en los numerosos Proyectos de Investigación desarrollados con el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) en sus expediciones por todo el mundo.
  • La creación del I Master en Derecho de Deportes de Montaña como Estudio propio de la Universidad de Zaragoza.
  • La publicación de numerosos libros, artículos científicos y trabajos de divulgación como consecuencia de las actividades derivadas de todo lo anterior.

    Todo lo expuesto ha llevado a la consolidación de un activo Grupo de Investigadores de carácter multidisciplinar (médicos, psicólogos, INEFs, técnicos superiores en prevención de riesgos, enfermeros, militares y guardia civil de montaña), pionero en España, con capacidad para abarcar los aspectos físicos, psíquicos, deportivos, asistenciales, de prevención y formación, seguridad y riesgo, y alto rendimiento de los usuarios de la montaña.


    Carlos Pauner participa en el proyecto con su expedición al Dhaula y Everest


    De izq a dcha: Dr. Pedro Allueva (psicólogo), Javier Pérez y Carlos Pauner, Dr. J.R. Morandeira (cirujano), Comandante Fernando Yarto (alpinista del GMAM y jefe de la expedición al Lhotse), en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza

    Enfermeros del grupo de investigación preparando los botiquines individuales de los alpinistas, siguiendo las indicaciones del equipo médico



  • Tags: Alpinismo

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    5 comentarios

    5. Josuonthebridge - 02 Abr 2008, 18:12
    joder Korkuerika, que te mejores y salves todos los dedos, vaya fotos!! enhorabuena a los aragoneses. En lugar de invertir en el fútbol, como aquí, invierten en la montaña. Así va el zaragoza, jeje

    Informar de comentario ofensivo
    4. Perter - 01 Abr 2008, 12:02
    Para korkeurika: he entrado en tu blog, y vaya congelaciones!! espero que cures bien todos los dedos, aunque desde luego las fotos de los pies son curiosas...si de verdad el doctor Morandeira te cura eso, no me extraña que hables así de él...mucha suerte!!

    Informar de comentario ofensivo
    3. Korku Zgza - 31 Mar 2008, 18:45
    Todo el tema de congelaciones y accidentes de montaña entra dentro del Salud Aragón, aunque también se puede tratar a través de la Federación o en clínicas privadas. Por cierto en Aragón, cualquiera de las tres opciones es buena. Sinembargo, el Hospital Clínico lozano Blesa de Zaragoza del Salud cuenta con un increible equipo de especialistas dirigidos por el Doctor-Profesor Jose Ramón Morandeira, un verdadero lujo ya que que sitúa a Aragón como cabeza de Europa y referencia mundial. www.korkuerika.blogspot.com

    Informar de comentario ofensivo
    2. Hypatia - 31 Mar 2008, 12:34
    yo creo que sí. En realidad, creo que todos lo cubren, lo que pasa que no están especializados y en Aragón sí, por lo que en otros sitios te tienen que mandar aquí. Recuerdo que una vez leí que uno de los hospitales grandes de la seguridad social en zaragoza tenía una parte de una planta que le llamaban el campo 6, creo recordar, estaba especializada en lesiones de montaña y congelaciones, y siempre había allí algún alpinista de cualquier parte del mundo tratándose, porque es un hospital de referencia mundial. Siempre que algún himalayista español famoso vuelve con congelaciones, aparece en prensa en algún hospital de zaragoza

    Informar de comentario ofensivo
    1. AnaTriglav - 31 Mar 2008, 12:30
    Todo esto me parece muy bien, la verdad es que los aragoneses en esto nos llevan a los demás años luz de ventaja. Pero me queda una duda. Cuando dice que el proyecto salud y seguridad en montaña está integrado en el insalud aragonés, quiere decir que todos los problemas relacionados con el monte, como congelaciones y demás, van a cuenta de la seguridad social? porque entonces sí que nos llevan siglos luz de ventaja a los navarros, que es lo que yo conozco, y me imagino que a los demás

    Informar de comentario ofensivo