Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los sexagenarios hacen cima en el Mera Peak (6.476 m)

01 de Abril de 2008  |  Deja tu comentario
Una expedición de 8 alpinistas entre 62 y 68 años, que participaron en 1.968 en la primera expedición extraeuropea aragonesa, y entre los que se encuentran nombres míticos como Ursi Abajo, ha hecho cima en el Mera Peak, demostrando una vez más que las ganas y la ilusión compensan con creces la edad, y que la montaña ayuda a mantener esa ilusión intacta, a los 20, y a los 60
Una expedición de 8 alpinistas entre 62 y 68 años, que participaron en 1.968 en la primera expedición extraeuropea aragonesa, y entre los que se encuentran nombres míticos como Ursi Abajo, ha hecho cima en el Mera Peak, demostrando una vez más que las ganas y la ilusión compensan con creces la edad, y que la montaña ayuda a mantener esa ilusión intacta, a los 20, y a los 60

Ayer informábamos acerca del proyecto científico aragonés “Himalaya 2.998”, y decíamos que, dentro de las 4 expediciones que participaban en el estudio, una de ellos estaba formada por un grupo de sexagenarios que iban a intentar el Mera Peak, en Nepal. Que aunque no sea un pico muy técnico, tiene 6.476 metros de altura.

Esta expedición no está formada por novatos precisamente. Se ha celebrado con el objetivo de conmemorar el 40 Aniversario de la Expedición Aragonesa Atlas-68, que fue la primera expedición aragonesa fuera de Europa. De los ocho alpinistas de entre 60 y 68 años que componen el equipo, cuatro de ellos participaron en la citada Atlas-68, y entre ellos podemos encontrar nombres como los de Ursi Abajo (aperturista de la Carnavalada, el Espolón del Adamelo y la Villarig en Riglos, el diedro central de Telera, la norte de la Pala de Ip, primera repetición de la Rabadá-Navarro al Fire, primera invernal a la norte del Piton Carré…), y conocido por muchos como guarda del refugio de Respomuso, en el valle de Tena. Ursi, en estos momentos, tiene 68 años.

Ayer, a las 2:30 horas hora nepalí, el equipo formado por Ursi Abajo, Jesús Pérez, Luis Oro y Ramón Cóndor, acompañados por dos miembros del grupo científico (José Luis San Vicente y Pedro Allueva) y de dos sherpas de altura, salían hacia cima en una noche estrellada y muy fría. A las 9:45 han alcanzado la cumbre, cumpliendo el objetivo de todo el equipo de sexagenarios. Ya están de vuelta abajo, todos sanos y salvos.

Os dejamos con unas sabias palabras de la expedición:

“Aunque muchos de los valores de referencia han cambiado en esta sociedad postmoderna del siglo XXI, los que entendemos la montaña desde el tradicional marco de referencia pensamos que el montañismo representa el conocimiento de uno mismo a través de la experiencia de los límites, donde se pone en juego la realización personal y se lucha contra uno mismo en la naturaleza. El aunar esfuerzos, ir todos buscando un objetivo común y trabajar en equipo nos proporcionan la libertad de ser y un espacio de conocimiento en busca de la verdad."

Esta expedición pone de manifiesto que la actividad en montaña permite una larga vida deportiva de alto nivel. Y también pone de manifiesto que permite una larga vida personal ilusionada de alto nivel. Enhorabuena a todos y gracias por el ejemplo que recibimos.


Cima de los sexagenarios en el Mera Peak. Foto cortesia de Sanga

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.