Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nueva vía en Ziordia para Eneko Pou y Juan Vallejo

07 de Abril de 2008  |  Deja tu comentario
Eneko y Juan Vallejo abren en Ziordia (Nafarroa) “ZAZPIKA” 7c/+/200 m. Una vía muy mantenida y en la línea de las vías de dificultad de los Alpes, “estilo suizo” con influencias de Ordesa, con distancias entre seguros, grado obligatorio de 7b o 7b+, y priorizando los friends y fisureros
Eneko y Juan Vallejo abren en Ziordia (Nafarroa) “ZAZPIKA” 7c/+/200 m. Una vía muy mantenida y en la línea de las vías de dificultad de los Alpes, “estilo suizo” con influencias de Ordesa, con distancias entre seguros, grado obligatorio de 7b o 7b+, y priorizando los friends y fisureros

Nueva vía de estilo “suizo” en Navarra, abierta por Eneko y Juan Vallejo. 7b+ obligatorio, largas distancias entre seguros, fisureros y friends antes que clavos, y mejor clavos que parabolts. Así lo cuenta Eneko:

Juan y yo hemos aprovechado para abrir una nueva vía de largos en la pared izquierda de Ziordia (Nafarroa). La ruta se llama “ZAZPIKA”y tiene 200 metros divididos en 6 largos de dificultad mantenida.

Los largos en principio tienen las siguientes graduaciones aunque serán próximos ascensionistas los que los confirmen: L.1: 7a+/7b, L.2: 7b, L.3: 7c/+, L: 4: 3, L.5:6c+/7a, L.6: 6b.

Lo más relevante además de la dificultad mantenida es que las secciones son obligatorias hasta 7b o 7b+ ,por la salida directa del tercer largo, y 6c por la variante fácil del tercer largo, siendo muy difícil llegar de seguro a seguro forzando menos que esto.

Subrayar que el estilo es “suizo” con distancias entre parabolts, y también muy “ordesiano”: mejor friends y fisureros que clavos, y mejor clavos que parabolts. Por lo tanto calcular un juego entero, o juego y medio de friends hasta el 3, con un 3 vale, y uno de fisureros. La vía es enteramente rapelable. Llevar cuerda de 70 m ya que el primer rápel tiene más de 30 metros.

La ruta fue abierta desde abajo combinando el libre con el artificial (todo lo que pudimos en el primer estilo) y posteriormente adecuada para la escalada en libre (tuvimos que añadirle seguros sobre la ascensión original).

La pared izquierda de Ziordia se encuentra a 3 minutos andando desde el espolón del mismo nombre, y apenas a 10 minutos del coche. Dejamos el coche en el punto más cercano al espolón dentro de la cantera. Aparcarlo bien para no molestar el paso de camiones.

El pueblo de Ziordia se encuentra 40 Km. de Vitoria dirección Iruña/Donosti en la misma N1. Justo antes de llegar al pueblo cogemos la carretera que sube hacia la cantera. El espolón es claramente visible desde la misma N1."


Eneko en el tercer largo, 7c+


La vía transcurre a la izquierda del espolón

Croquis de Zazpika

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.