Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Sobre los turistas del K2

06 de Agosto de 2008  |  Comentarios (29)
Sigue la confusión sobre el K2, aunque de momento se mantiene la cifra de 11 muertos en todo el mundo, excepto en la prensa española. Pero las voces que se oyen sobre turistas inexpertos de expediciones comerciales en el K2, antes de hablar y faltar al respeto a los fallecidos y supervivientes, quizás debieran haber hecho una simple búsqueda en google para conocer el currículo de estos “turistas”. Adentro podréis encontrarlo. Juzgad por vosotros mismos
Sigue la confusión sobre el K2, aunque de momento se mantiene la cifra de 11 muertos en todo el mundo, excepto en la prensa española. Pero las voces que se oyen sobre turistas inexpertos de expediciones comerciales en el K2, antes de hablar y faltar al respeto a los fallecidos y supervivientes, quizás debieran haber hecho una simple búsqueda en google para conocer el currículo de estos “turistas”. Adentro podréis encontrarlo. Juzgad por vosotros mismos

La confusión que reina sobre el accidente del K2 es normal. No es fácil saber lo que ocurre en una montaña, a más de ochomil metros. Por lo que se debería tener especial cuidado en lo que se publica, tanto porque no está confirmado, como porque al hablar de vidas humanas en prensa, pueden leer la noticia personas interesadas. Y a los 2 días, aparecer el supuesto muerto. Es conveniente hablar de desaparecidos, mientras no esté confirmado.

En España, estos días, los rumores se convierten en posturas oficiales del Gobierno Pakistaní. Una nota de la Agencia EFE de ayer, asegurando que había posibilidad de que hubiera 18 muertos, fue tomada como algo confirmado, y reproducida por toda la prensa y telediarios españoles.

Ojalá no sea así. Lo único que nosotros podemos decir es que nadie, absolutamente nadie en el resto del mundo, se ha hecho eco de esa noticia. Ni los medios especializados, ni los medios generales. Todos afirman, incluidos los contactos de las expediciones en la zona, que el número de muertos confirmados es de 11, y no hablan de más desaparecidos, quizás por respeto. Excepto en España, que primero se aseguró que 12, y ahora que 18.

Los correos que hemos recibido de las expediciones en el lugar, (el último, por parte de la expedición holandesa que lideró el rescate, hace tan sólo 20 minutos), no nombran para nada los 18 muertos, ni 7 desaparecidos. La página web www.mounteverest.net, referente en el mundo de las expediciones, tampoco comenta nada.

Y como decíamos ayer, si se trata de la expedición americana, tenemos un correo que publicamos en la noticia de ayer, y que puede ser consultado en su página web también, en el que dicen que el día 3 llegaron todos sanos y salvos al campo base. Otro americano en el K2, Nicholas Rice, compañero de expedición del francés Hugues, informó ayer de que estaba bien, de los problemas del helicóptero para evacuar a Marco, y dio una lista con 11 fallecidos, que coincide con la oficial, que según él había realizado tras hablar con todas las expediciones del campo base.

Esto no quiere decir nada, porque está todo muy confuso. Quizás haya más fallecidos, quizás haya más desaparecidos, quizás no, aunque no hay ningún dato directo que haga pensar en algo así. Pero precisamente porque no está confirmado y hay duda, ¿por qué la prensa española, al revés de la de todo el mundo, publica esto como verdad confirmada? Si por desgracia se confirma, tiempo habrá de publicarlo. Cuando había 9 desaparecidos, dijeron que había 9 muertos. Cuando hubo 4 muertos y 7 desaparecidos, dijeron que había 11 muertos. Cuando hubo 11 muertos, dijeron que había 12. Y sin ninguna confirmación posterior, ahora afirman que hay 18 muertos.

Esta mañana, el diario As ha afirmado que los 7 nuevos muertos (según ellos, confirmados por el gobierno de Pakistán), eran también italianos, además de estadounidenses. Suponemos que debido a que ayer, al bajar Marco al campo base, afirmó en inglés que sus colegas estaban todos muertos, y ellos lo han traducido por sus compañeros (de expedición). Hace escasos 10 minutos, la web italiana líder el mundo de la montaña del país transalpino, www.planetmountain.com, ha confirmado la cifra de 11 fallecidos, y no nombra a estos compañeros de Marco.

Consultada la Embajada de Pakistán, dicen no tener ni idea de una nota oficial de su Gobierno, y dudan que exista.

También en España se están oyendo estos días diversas voces acerca de lo ocurrido bastante irrespetuosas para los alpinistas. Que el mal tiempo forzara a unirse a muchas expediciones, que hubiera demasiada gente allí arriba, que se equivocaran al hacer cima tan tarde (parece ser que la tardanza en ascender se debió a una falta de coordinación entre expediciones, lo que hizo que se tirara cuerda fija por el lugar equivocado, retrasando varias horas la subida), que cometieran graves errores, es cierto. Que es una locura estar ahí a esas horas, que tenían que haber dado la vuelta. Que tuvieran la mala suerte de que el gran serac les cayera encima, también es cierto. Probablemente les cegó tener la cima tan cerca, grave error que les costó muy caro, y que además puso en peligro otras vidas.

Pero que algunos, al leer que había tanta gente, sin molestarse ni en hacer una búsqueda en google para saber quién estaba ahí arriba, estén escribiendo artículos, como el de ayer de David Torres en el Mundo , sobre las expediciones comerciales, afirmando que allí arriba no había alpinistas, sino turistas llevados, como en el Everest, y que allí arriba no había ningún alpinista de primera fila, y que muy pocos de los que estaban podían ser llamados alpinistas (tan sólo, decía, los sherpas, porteadores y guías de las expediciones comerciales. Inexistentes allí, por otro lado, tal y como se entienden en el Everest. NO hay expediciones comerciales en el K2), es faltar a la verdad.

Abajo están los currículos alpinísticos de los “turistas” que estaban allí arriba. Que cada cual los lea y juzgue. No están todos (faltan los de los porteadores y sherpas de altura, sobre los cuales qué vamos a decir a estas alturas respecto a su saber en altura, y los de los 3 coreanos, que parece ser que tenían amplia experiencia en el Himalaya). Como se sabe, hay incertidumbre sobre si había más personas, o estaban por debajo. No es una lista exacta, pero desde luego creemos que representativa.

Algunos de estos datos no son fáciles de conseguir, y requieren algún contacto. Pero el 90% de lo expuesto puede ser encontrado en google con una simple búsqueda. Creemos que estos alpinistas con mayúsculas, lo mínimo que se merecen, y más tras lo que ha ocurrido, es un respeto. Independientemente de que se hayan equivocado.

  • Marco Confortola: Italia. Guía UIAGM, (durante 4 años, desde 1.993 hasta 1.997, fue el Guía UIAGM más joven de Europa, con tan solo 22 años), miembro profesional del Corpo Nazionale di Soccorso Alpino, especialista en helisocorro, esquiador extremo, con varios descensos de caras nortes alpinas, entre otros muchos. Primer descenso de la cara norte del Ortler, entre su inmenso currículo alpino podemos destacar el encadenamiento que realizó en 2.002 de 5 paredes norte (Tresero, Pedranzini, Dosegu, San Matteo, Cadini), en 8 horas y 40 minutos, además de la mayoría de grandes vías de dificultad en Alpes y Dolomitas. También ha conseguido en 2.004 el Everest, en 2.005 la cima central del Shisha Pangma, en 2.006 la cima principal del Shisha Pangma, también en 2.006 la cima del Annapurna por la vertiente norte. En 2.007 ascendió el Cho Oyu y el Broad Peak.


  • Rolf Bae, (fallecido): Noruega. Con tan sólo 33 años, era considerado el mejor explorador polar del momento en su país, a excepción, por supuesto, del mítico Borge Ousland. Pero también era un alpinista extremo y un gran especialista en Big Wall, curtido en las grandes paredes noruegas. Como pequeño ejemplo, antes de ir al K2, para “aclimatar”, decidió ascender a la Gran Torre del Trango. Lo cual consiguió, tras ¡27 días! en pared, en el pasado mes de junio, realizando la primera integral desde 1.984. Estuvo a punto de hacer cima en el K2 en 2.005, y tenía ya un ochomil, o una travesía por los territorios del Noroeste sin ayuda externa…de 2.138 km en canoa. Tiene la segunda travesía más larga de la historia con esquís (3.800 km, Polo Sur, sin ayuda ni repostaje externo). Abrir un Big Wall tras 27 días en pared, y después hacer cima en el K2, es lo habitual que suelen hacer los turistas en Pakistán, como todo el mundo sabe.

  • Cecilie Skog: Noruega. Esposa de Rolf, Guía de Montaña en Noruega y otras cordilleras del planeta, también es una consumada especialista en exploraciones y travesías polares. Primera mujer en el mundo tanto en alcanzar el Polo norte con pulka como el Polo sur con esquís, también fue la primera mujer en el mundo en conseguir las 7 cumbres, habiéndose quedado también muy cerca de conseguir la cima del K2 en 2.005, junto a su marido. Tiene varias expediciones al Himalaya, en una de ellas, en el Shisha Pangma, sobrevivió a un alud. Consumada especialista en escalada en hielo, también ha realizado varias de las rutas más difíciles de los Big Wall noruegos y de otras partes del mundo.


  • Jean - Louis Marie Hugues d’Aubarade, (fallecido): Francia. En Alpes, su lugar habitual de acción, había ascendido 10 veces al Mont Blanc por distintas rutas, además de haber conquistado la mayoría de cuatromiles importantes de la Cordillera. Bastantes rutas de dificultad en nortes alpinas, e invernales. Además, había ascendido varios seismiles en expediciones a Andes y Cordillera Blanca, un sietemil en china, y 3 ochomiles (Gasherbrum II, Everest y Nanga Parbat)
  • Wilco Van Rooijen: Holanda. El mejor alpinista holandés de la actualidad. Su currículo incluye todas las grandes caras norte de los Alpes, varias de ellas en invierno, destacando sus vías en los Dru y las Grandes Jorasses, y varias en la norte del Eiger, aunque sus escaladas de dificultad en Alpes, dentro de su currículo, no se limitan a esto (suma 36 grandes vías de escalada alpina, en verano e invierno). Ha alcanzado también el Polo norte y el Polo sur con esquís. En la ya lejana fecha de 1.995 estuvo en el K2, pero no hemos podido confirmar si hizo cima. Tiene varios ochomiles en su haber, entre ellos el Everest sin oxígeno, así como picos como el McKinley.
  • Gerard McDonnell, (fallecido): Irlanda. En 2.006 estuvo ya en el K2, pero un desprendimiento a más de 8.000 metros le lesionó de gravedad en una pierna. También había conseguido la cima del Everest, así como muchas otras ascensiones por diferentes partes del mundo. Su pasión por la montaña le había llevado a trasladarse a vivir a Alaska, en donde residía en la actualidad realizando salidas por las montañas árticas del lugar.


  • Fredrik Strang: Suecia. Entre otras cosas, consiguió hacer cima en las 7 cumbres (Everest, McKinley, Elbrus, Puncak Jaya, Kilimanjaro, Aconcagua y Monte Vinson, en tan sólo 191 días (menos de 7 meses), entre la primera y la última. Aunque no es record, está cerca. También ha ascendido el Everest, cima central del Shisha Pangma, Dhaulagiri, así como unos cuantos cincomiles y seismiles en Andes, y un sietemil, el Khan Tengri.
  • Dren Mandic, (fallecido). Serbia. No hemos podido recopilar muchos datos sobre él. Los suficientes para saber que, además de varios cincomiles, y una cima en el Broad Peak, era un consumado escalador alpino, y por ello había sido elegido por la expedición serbia como uno de sus integrantes para este pico técnico, aunque los demás acumulan más ochomiles.

  • La cima del K2 no la alcanza ningún turista

    Tags: Alpinismo

    Artículos relacionados

    Artículos más recientes

    Comentarios

    Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
    29 comentarios

    29. Fernindo - 16 Ago 2008, 01:50
    Lo peor de lo escrito por el tal David Torres está en su blog, donde despues de unas excusas de lo más vanas y de lo menos sinceras, aprovecha la ocasión para desviar la atención y arremeter contra Cesar Perez de Tudela. 3 líneas para disculparse y 4 párrafos para meterse con Cesar, como si fuera la principal causa de todos los males de la montaña. En cualquier caso su artículo en El Mundo y su forma de "orientar" la información me recuerda a un programa de esos tipo salsa rosa (todo vale para llamar la atención y poco importa que lo que digamos sea verdad o mentira). Peor para él, se desprestigia el solito, no sólo por ignorante sino por su escasa calidad humana.

    Informar de comentario ofensivo
    28. Psicopatagon - 07 Ago 2008, 21:07
    Ese David Torres se le han subido los humos a la cabeza. Incluso pense discutirle en su blog, pero no tiene caso. Mientras mas hablemos de el, mas cultiva pasta. No alimentemos su oficio comprando su bestseller que lo pone en la cuspide de la opinologia, escrbiendo, como siempre, lo que otros dicen, lo que otros viven. Pobrecito fulano.

    Informar de comentario ofensivo
    27. xai - 07 Ago 2008, 18:54
    GJMM, aunque cites a Pauner, es muy complicado hablar de las horas de llegada. No se puede hacer norma cuando hay tantísimas excepciones. Sería como decir que no se puede hacer Chamonix-Mont Blanc-Chamonix en el día, que es una locura...cuando sí se puede; sólo hay que enfrentarse al reto o no hacerlo. Que aumentan los problemas en el K2 cuando el sol ha pegado más horas? sí, pero eso sólo añade dificultad. Dificultad medible en no sé qué escala, pero dificultad. Y ha fallecido gente a niveles de muy baja dificultad y sobrevivido gente a extrema dificultad...siendo expertos y sin serlo, en todos los casos. ¡La experiencia de hecho es haberla cagado infinitas veces y haber salido de todas ellas..., aunque cualquiera podía haber sido la última! Amputaciones en gente que se pasó de "la hora" en el K2? unos sí, otros no. Motivos para pasarse de "la hora"? cada cuál sabrá..., supervivencia asegurada? nunca. Nadie va al monte a morir. También Pauner asumió su machada bi-ochomil reciéntemente y no salió bien :(

    Informar de comentario ofensivo
    26. GJMM - 07 Ago 2008, 18:03
    Teide 1968, es que éste artículo de la redacción de Barrabes está basado, valora y cuestiona la opinión en otro artículo de un simple "periodista", en vez de tratar el fondo del tema apoyandose en la opinión de las grandes figuras del alpinismo. No entiendo porque darle cancha a la opinion de alguien que no representa nada en este deporte. Sus razones tendrán.

    Informar de comentario ofensivo
    25. teide1968 - 07 Ago 2008, 14:13
    Quiero felicitar a Barrabes por este artículo que pone las cosas en su sitio con rigor y elegancia. Contrasta especialmente con lo escrito por David Torres en su blog personal y que demuestra bien a las claras que las montañas y su código ético lo ve desde muy lejos, por lo que es entendible -aunque no justifica- que diga semejantes sandeces. En todo caso, consigue un objetivo importante, que gente que apenas le conocemos, entremos en su blog y enriquezcamos su historial de visitas, cosa que dificilmente conseguiría por otros medios. Al final, el morbo vende. Sinceramente, creo que es mejor no hacerle caso. En todo caso, mi respeto para los compañeros montañeros muertos y mis condolencias para sus familias. Descansen en paz. Pedro M.

    Informar de comentario ofensivo
    24. Puli - 07 Ago 2008, 13:01
    No me lo puedo creer, acabo de leer los comentarios del blog de david Torres y justifica la muerte de los fallecidos llamándolos mamarrachos y gilipollas. -“en el K2 se comportaron como unos auténticos gilipollas, unos excursionistas, unos mamarrachos. En el K2 eran, fueron, amateurs. Eran, fueron, señoritos. Y por eso murieron.” También los llama gentecilla - "¿Vas a comparar a Bonatti o a Messner con esa gentecilla de la que me hablas?" y un largo etc. de descalificativos. Sus comentarios menosprecian la vida e insulta a los fallecidos. En fin, ¿que podemos esperar de gente así…?. http://hotelkafka.com/blogs/david_torres/2008/08/viajes-ynestrillas.html

    Informar de comentario ofensivo
    23. Bichu - 07 Ago 2008, 11:51
    Por desgracia, parece que en este país sólo vende la prensa sensacionalista firme reflejo de lo que demanda esta sociedad. Felicitar a Barrabes por el "trato" de la noticia y sólo me falta unirme al lamento por la pérdida de estos montañeros. A todos nos mueve la pasión.

    Informar de comentario ofensivo
    22. concordia - 07 Ago 2008, 10:35
    Ante todo , gracias por el esfuerzo en dar la informacion , tal y como es, o al menos en su mayor medida, porque para saber lo que paso realmente habria que haber estado en esa fatidica noche. Solo decir: respeto para cualquier montaña,"cualquiera" no tiene que ser un ochomil, y respecto al individuo que se gana la vida como periodista,solo decirle que la ignorancia, y en su caso la falta de profesionalidad,por no consultar bases documentales, hacen que su articulo,simplemente es ridiculo.

    Informar de comentario ofensivo
    21. jabier - 07 Ago 2008, 09:13
    Enhorabuena por hacer una página tan seria y con tanto respeto. Mi pésame a las familias de los fallecidos

    Informar de comentario ofensivo
    20. Makalu - 07 Ago 2008, 01:00
    Muchos periodicos deportivos se creen que saben de todos los deportes y queda claro que tienen mucho que aprender,por lo que ,si no tienen ni idea de montaña que no publiquen nada creo que nos harian un favor

    Informar de comentario ofensivo
    19. GJMM - 07 Ago 2008, 00:37
    Carlos Pauner hoy: Una expedición comercial en el K2 es asumir un gran riesgo. llevar expediciones comerciales a una montaña como K2 es un riesgo muy grande tanto para el que organiza como para el que participa. Si alguien lo contrata es porque no tiene experiencia y se pone en manos de gente que conoce ese mundo. hay que tener una experiencia importante que haga que cuando las cosas vayan mal tengas recursos para hacer algo. Porque no tienen capacidad de maniobra de otra forma, y es un riesgo que no se cuenta muchas veces a los clientes. ()harían cima muy tarde. Hay un horario límite que hay que respetar en las grandes montañas. La experimentación de los alpinistas no sé, pero no se puede llegar a una cima a las 4 de la tarde o más, porque aumenta los riesgos. () Los requisitos para escalar el K2 son varios obligados: contar con un buen equipo de personas que sea capaz de acometer las dificultades de la ruta,experiencia en montañas de 8.000 metros. Ir como primera o segunda montaña al K2 es una locura

    Informar de comentario ofensivo
    18. rotten - 07 Ago 2008, 00:04
    GJMM, no se si no te estás liando. La lista de los 11 está publicada la semana pasada, mira en las noticias de antes. No es algo que se sepa ahora. Y en la lista que ha puesto barrabes ya identifican entre paréntesis quien está fallecido, cuatro. Lo que me parece que dicen es que dan los curriculums de los que estaban arriba, fallecidos o no, excepto los sherpas y los tres coreanos. No me parece tan complicado. Y desde luego, si con esos curriculums no crees que puedan ir al K2, pues bueno. Pero como dice el anterior, ya darían muchos de divinos de por aquí por poder ir al trango, tener todas esas caras norte de alpes, haber subido el everest sin oxigeno, o tener la vida alpina completa del italiano. Desde luego, en ningun caso para decir las tonterias y ofensas que dijo el del mundo ayer. Yo también he leido que la caida del serac mato a 5 y arraso la zona, nada de un hielo que dio a uno y desconcertó a los otros.

    Informar de comentario ofensivo
    17. mamadou - 06 Ago 2008, 23:37
    Yo lo que veo que ponen son los hisotiriales de todos los fallecidos, excepto los sherpas de altura y los coreanos, más los del resto. Y en mi opinión, esta gente, con esos historiales, le da varias vueltas a algunos muy nombrados, que si los metes en un big wall como el trango ya veriamos como iban. De todas formas, sean mejores o peores, no son turistas ni mucho menos. Desde luego, no son del tipo de expedcion comercial del everest. El italiano, por ejemplo, vaya pavo. Y el noruego y la noruega. El frances dijeron el otro dia zerain y sus compañeros que se habian hecho amigos de el, que era un crack, y que era muy mayor, tipo carlos soria, toda la vida en el monte.

    Informar de comentario ofensivo
    16. GJMM - 06 Ago 2008, 21:08
    De los 11 curriculus que se dan en el artículo, según la información que se tiene ahora, sólo 4 han fallecido, No hay información de los demás por lo , sherpas de altura y alpinistas más desconocidos: Kim Hyo, Corea Park Kyeong, Corea Hwang Dong, Corea Jumic Bhote, Nepal Pasang Bhote, Nepal Jehan Baig, Pakistán Meherban Karim, Pakistán y 2 de los fallecidos de los que se da el curriculum en el artículo tenían un único 8000. Para mi, cada uno es libre de hacer montaña como quiera, asumiendo, como en este caso, por dinero o por inexperiencia el riesgo sobre tu vida.

    Informar de comentario ofensivo
    15. Jose Mijares - 06 Ago 2008, 20:00
    Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros. Ayer lei el articulo de David Torres y desde luego me parecio una chuminada descomunal, sobre todo porque si conocia los historiales de muchos de los hombres que han muerto alli. En especial Rolf Bae, que era un super dotado, llamarlo ayer turista.... Aqui en Noruega, donde vivo, os aseguro que era un heroe.

    Informar de comentario ofensivo
    14. Lolo10 - 06 Ago 2008, 19:57
    La famosa crítica a las EXPEDICIONES COMERCIALES... pues por desgracia es así. Los periódicos dicen lo que oyen y lo que oyen viene de bocas importantes como José Luis Mendieta, redacto jefe de Desnivel, que en la última revista de GEO manda una crítica a todos aquellos que quieren subir el Everest tachándolos de turistas, o el mismisimo Reinhold Messner, un grande que como el ya ha conquistado todo pues no le queda otra cosa que decir que Disneyland va a comprar el Everest. Por desgracia todo el que hace ya un ochomil por su vía normal es un "turista" que no hace más que repetir lo que toros hicieron.¿Pero es eso malo? ¿Porque yo no puedo subir el Everest, el Makalu o el que sea con la ayuda o no ayuda de Sherpas y Oxígeno? Soy montañero, he subido 6.000 y 7.000 y soy un TURISTA bastante experimentado y me parece que esos que mandan en la montaña lo único que quieren es exclusividad en sus gestas y menosprecian lo que otros hacemos, por supuesto me hubiera gustado nacer 40 años antes y ser un EXPLORADOR

    Informar de comentario ofensivo
    13. Joossu - 06 Ago 2008, 19:27
    Eso es hablar claro, y no como hacen los periodicuchos y otras fuentes de informacion, que lo unico que quieren es el morbo de los accidentes.

    Informar de comentario ofensivo
    12. jcmratl - 06 Ago 2008, 18:32
    Sólo dar las gracias a barrabes por intentar poner los puntos sobre las ies y aclararnos cómo está la situación real, me ha encantado leer éste artículo. Me parece increíble que en un asunto como éste periódicos de tirada nacional y con miles de lectores publiquen lo primero que les llega sin contrastar la información de ninguna manera y lo que es peor, menospreciar a las víctimas llamandoles turistas de montaña. Imaginad lo que puede sentir un familiar o un amigo de alguno de los fallecidos al leer algo como eso. En fin, cuándo pasa una cosa de estas parece que todos saben de todo...

    Informar de comentario ofensivo
    11. macjohn - 06 Ago 2008, 18:32
    Algunas personas son como buitres esperando cobrar alguna presa. En http://www.k2climb.net/news.php?id=17472 (en inglés) dejan por los suelos al sueco que ha vertido opiniones muy frívolas sobre este desgraciado accidente. Tal para cual. Sobran más comentarios.

    Informar de comentario ofensivo
    10. mamadou - 06 Ago 2008, 18:21
    Lo que pasa es que Zerain tampoco estuvo cuando el accidente, de hecho el dice que se entero al dia siguiente, por lo que cuando dice lo que cree que paso también especula, y segun he leido, no fue así, aunque en barrabes no lo he visto explicado, en varios otros sitios si. No cayo un trozo de hielo y le dio a alguien, se cayó un serac entero y mato a 5 en el instante, y el resto (4, porque dos ya se habían matado en la subida, no tuvo nada que ver con esto), se quedo por encima con una bajada destrozada y dificilisima, y sin cuerdas, y aun así se salvaron varios de los que iban. No fue como el dice. Lo anterior sí, pero parece ser que porque estaban discutiendo sobre unas cuerdas fijas mal colocadas (las habian puesto en el sitio que no era...), no porque no tuvieran tecnica para subir. O alguien que ha hecho cima en el Annapurna por la pared norte, que es como ese paso pero de dosmil metros, no puede hacerlo? O alguien con todas las caras norte alpinas, incluidas varias vías de la n del eiger?

    Informar de comentario ofensivo
    9. Andresito - 06 Ago 2008, 18:18
    Ya que se ha comentado la ascensión de Jordi Corominas, él cita en el relato de su ascensión y descenso en solitario, la situación de un serac muy descolgado en el "cuello de botella", y de algun desprendimiento en esa zona que había cortado las cuerdas fijas instaladas por el equipo japonés que le había precedido y hecho cima el dia anterior y que él utilizó para el descenso. Macabra casualidad que leyendo este relato, Jordi cita la desconfianza que le da esa zona y ese serac en concreto. Creo que la expedició catalana al "magic line" del k2 fué en 2004. Un recuerdo para todos los accidentados en este accidente y a Manel de la Matta que formaba parte de la expedición de Jordi Corominas y nunca abandonó la montaña.

    Informar de comentario ofensivo
    8. GJMM - 06 Ago 2008, 18:08
    Pienso que estar debatiendo sobre la opinión de un periodista sobre este tema es valdío. Para mi el debate que abre Alberto Zerain si que lo debemos considerar, habla incluso de prohibir como Reinhold Messner el uso de oxigeno: Extraido de Ideal.es ¿Cómo se explica lo que ocurrió? -En este caso había un grupo muy numeroso que estaba esperando a que le abrieran la zona los sherpas, y al final el que lo hice fui yo. Al no tomar la iniciativa, es obvio pensar que no tendrían una técnica muy depurada, al menos la que se exige allí por la altitud y la dificultad del cuello de botella. Se sabe algo de que cayó un trozo de hielo golpeó a algún alpinista, arrancó la cuerda fija y ahí empezó todo el drama. La gente no supo qué hacer. Probablemente, se produjeron algunas caídas de gente ya cansada. Otros quedaron atrapados en la parte más alta y no tuvieron recursos humanos o técnicos para descender. Se habría necesitado más cuerda fija por el grupo y las condiciones que tenía la nieve. Sin comentarios

    Informar de comentario ofensivo
    7. fende_testas - 06 Ago 2008, 17:52
    En el blog de David Torres se puede leer algo más http://hotelkafka.com/blogs/david_torres/2008/08/viajes-ynestrillas.html Y no tiene desperdicio (cito): "Todo lo que sé sobre montaña me lo han enseñado mis amigos Rafael Conde (con quien compartí media vida en Altair), Sebastián Alvaro, Luis Fraga y Paco Aguado. El resto lo he leído o me lo he inventado." Evidentemente de esta, se lo ha inventado.

    Informar de comentario ofensivo
    6. mamadou - 06 Ago 2008, 17:49
    Lo de la prensa española, para que vamos a hablar. Vergonzoso. Respecto al otro debate que plantea GJMM, en realidad, me parece entender eso en el artículo de barrabes, lo que tu dices. Que ellos se equivocaron y lo hicieron mal, pero que eso no da derecho a llamarles turistas sin experiencia y miembros de expediciones comerciales, porque no es verdad, y para demostrarlo estan los curriculums. Que por cierto, ya dicho, son verdaderamente impresionantes la mayoría. El noruego que se mató, además de lo de la exploración polar, viene de abrir una ruta de 27 días en pared en el Trango. Si eso no es tener experiencia... Respecto al tal David Torres, en fin, que ganas de hacer demagogia. Podía haber consultado en google al menos, pero claro, si lo hace, se queda sin columna sensacionalista de opinión. Y en que poca estima tiene al K2 este fulano, si considera que está tocado y hundido por las expediciones comerciales que ni van al pico.

    Informar de comentario ofensivo
    5. GJMM - 06 Ago 2008, 17:40
    Entiendo que tras vuestro artículo se abren dos debates. Para mi sobre si la prensa en españa es morbosa y sensacionalista no hay debate. Sobre todo para hechos luctuosos es mejor informarse en medios extranjeros (En el teletexto de TVE anteayer Morgan Freeman estaba en estado crítico) Sin embargo, aun a la vista del curriculum que habeis publicado de los alpinistas fallecidos, me parece que sin pararnos en opiniones no cualificadas si podemos leer con atención la de Albero Zerain. http://www.ideal.es/granada/20080806/deportes/mas-deporte/tiene-muchas-trampas-20080806.html Ninguno de los que escribimos en esta web, ni la redacción de Barrabes imagino, habrá estado en el K2. No puedo acabar sin reconocer la dimensión de estos deportitas y su desgracia, aunque seguramente el ansia de cumbre y algo de inexperiencia en algunos de los alpinistas para salir de una montaña como el K2, hayan agrandado esta tragedia.

    Informar de comentario ofensivo
    4. evareu - 06 Ago 2008, 16:46
    yo no me sorprendería de todo esto,o acaso no conocemos nuestra prensa,no digo que sea mala por calidad y cosas a sí,en todos sitios cuecen habas,pero si es mala,o algunos de sus integrantes,de conciencia y de corazón,con que d e esos-as mejor no hablar,y de hecho yo en concreto si quiero saber alguna información de montaña me meto aquí,en desnivel etc pero no me compro el mundo,el país etc ni el marca con su oyarzabal y sus everest y aconcaguas,quienes hacemos montaña,cada uno a su nivel,no queda otra,como en todo en la vida,estate a gusto contigo mismo pero no hace falta darle publicidad,es mi idea,un saludo ,y con esto no quiero decir que no me gusten algunos capítulos o episodios de al filo,pero creo eso es distinto

    Informar de comentario ofensivo
    3. dejavu - 06 Ago 2008, 16:13
    Discrepo respecto de la hora de llegada. Jordi Corominas (?) llegó a la cima del K2 pasada la una de la madrugada en 2005 (?) después de subir la Magic Line. Luego tuvo que descender por la vía normal sólo, de noche y siguiendo las huellas de quienes le habían preceddido. No tuvo la mala suerte de que un alud se llevara la vía.

    Informar de comentario ofensivo
    2. Prunk - 06 Ago 2008, 15:55
    Este señor, David Torres, no tiene ni puñetera idea de lo que es hacer montaña, sufrir para conseguir un objetivo, dejarse la piel y la pasta para cumplir un sueño..no merece la pena comentar nada de el..ignoremosle y que siga escribiendo sandeces en ese gran periodico de tintes fascistas que es El mundo, ah, por cierto! es un protegido de Al filo..cuidado!!!

    Informar de comentario ofensivo
    1. zarza - 06 Ago 2008, 13:53
    Muchas gracias por la informacion! Es de agradecer que alguien simplemente informe de todo lo que poco a poco se va sabiendo de lo ocurrido. Las grandes montañas siempre se llevan a grandes montañeros, mi mas sentido pesame a los familiares.

    Informar de comentario ofensivo