Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Por fin para de nevar en el Himalaya

30 de Septiembre de 2008  |  Comentarios (1)
Un monzón eterno, que ha provocado nevadas continuas durante casi un mes consecutivo, mantenía a los expedicionarios aburridos en los campos base. Sale el sol, pero malas noticias. En el Manaslu, tras destruir la nieve el campo 1, un alud ha arrasado el campo 2. Estaban vacíos, pero las expediciones más grandes se han hartado y se van de la montaña
Un monzón eterno, que ha provocado nevadas continuas durante casi un mes consecutivo, mantenía a los expedicionarios aburridos en los campos base. Sale el sol, pero malas noticias. En el Manaslu, tras destruir la nieve el campo 1, un alud ha arrasado el campo 2. Estaban vacíos, pero las expediciones más grandes se han hartado y se van de la montaña

No vamos a decir que extrañe a nadie, porque es la tónica de estos 3 últimos años, especialmente en el postmonzón de otoño y en la temporada de Karakorum. El mal tiempo se ceba en las montañas sin dar respiro, y si acaso, finalmente cede una ventana a los expedicionarios, que puede ser la única, lo que obliga a estos a jugársela a todo o nada.

Manaslu

En el Manaslu, donde se acumulan numerosas expediciones, los primeros grupos llegaron hace ya 35 días, y la mayoría hace dos semanas. Pues bien, hasta el momento, nadie ha pasado del campo 2, debido a la nieve. Y los pocos que habían llegado al campo 2, y dormido allí, que fueron los mejicanos y Al Filo, acaban de enterarse de que un alud lo ha arrasado. Recordemos que una gran nevada ya destruyó el campo 1.

Así las cosas, los primeros que llegaron se han cansado, ya que tras 34 días no han avanzado nada, y recogen sus bártulos y se van a Katmandú. Ocurre que estas expediciones son las más grandes, comerciales, las que cargaban con ejércitos de sherpas. Hay que empezar de cero, en una montaña en malas condiciones y con mucha nieve, y con parte del equipo perdido.

Los grupos que quedan aun tienen tiempo, pero van retrasados en la aclimatación. Esto quiere decir que hay quien, sin haber ascendido a gran altura, pensaba llegar a cima esta semana, aprovechando la ventana de buen tiempo que quizás no volverá. Lunes, campo 1; martes, campo 2... Pero se han encontrado con que no existe el campo 2, y han perdido todo el equipo que habían llevado hasta allí. Ahora no se sabe muy bien qué decisión van a tomar.

Los mejicanos Yuri Contreras y Laura González son dos de los que salieron ayer, con la intención de aprovechar la semana de buen tiempo anunciado y, durmiendo en diferentes campos de altura, intentar el viernes-sábado la cima. Pero ahora afirman que "en el momento en que llegábamos al campamento 1, los sherpas estaban bajando del campo 2 y traían malas noticias: el lugar donde habíamos puesto el C2 estaba totalmente destruido. La pequeña planicie había desaparecido, y en su lugar ahora había una gran loma de nieve. Todo el equipo, 4 tiendas de campaña, estufas, se ha perdido. Fue imposible escarbar para encontrarlo. Eso, además de la pérdida económica, dificulta las cosas, pues se dependía de ese equipo para avanzar al campo 3 y de ahí a la cumbre.

Para complicar más las cosas, la expedición de Russell, que es la más grande de esta temporada, se retira del Manaslu. Se van junto con su ejército de sherpas, pues perdieron todo su campo 1 y su campo 2. Sin esos sherpas será muy difícil asegurar el camino a la cumbre.”


Habrá que esperar qué decisiones se toman en la montaña, tras estas circunstancias tan adversas. Es de esperar que provengan de Edurne y Al Filo, al ser los más experimentados allí.

Por cierto, ha habido un pequeño malentendido en la prensa española, al pensar que Laura González era de León, ciudad española. Laura González es una alpinista mejicana, al igual que Yuri, de la ciudad de León, estado de Guanajuato. Ambos están demostrando encontrarse fuertes, y han intentado ser punta de lanza en la montaña, suponemos que junto a otros grupos.

Cho Oyu

Informábamos la semana pasada sobre el tema de los permisos del Cho Oyu, y sobre nuestra incapacidad para entender el método de admisión y reparto. Los pocos que lo han conseguido lo han hecho por mediación de agencias que llevan muchos años suministrando la logística a expediciones, con una gran experiencia. Anoia, por ejemplo, ha obtenido su permiso con Sanga, y Diego Sainz, su director, nos ha confirmado que cuando todos estén de vuelta nos comentará algunos detalles sobre el asunto. Pero no antes de que estén de vuelta.

Sin embargo, aunque los permisos internacionales han sido poquísimos, se han encontrado en la montaña con un gran grupo chino, bastante ruidoso, según informan los expedicionarios españoles allí presentes. Recordemos que hay dos expediciones: El Repte: un 8.000 per a l’Anoia, y Extremeñas al Cho Oyu, con Isabel Asensio y Vanesa Ortega. Y también está el leonés Javier Rivas.

Los primeros síntomas de que el monzón empezaba a aflojar, más vale tarde que nunca, se vieron en esta montaña, debido a su situación al norte de la cordillera, lo que hace que le afecte menos. Ahora han tenido un fin de semana con sol, pero con mucho viento. Y han empezado a portear en altura: las extremeñas y sus compañeros han subido con mochilones al campo 1, y los catalanes, un tanto más avanzados, intentaron llegar hasta el lugar en donde pensaban instalar el campo 2, pero el fuerte viento lo impidió. Ayer todos descansaban en el campo base, celebrando una Puja conjunta, y también el cumpleaños del catalán David Rey, que cumplía 35 años. Le deseamos muchas felicidades, y mucha suerte con la montaña.

Makalu

Pocas noticias en el Makalu, debido a la avería del ordenador de Jesús Calleja. Como informamos, muy poca gente en la montaña. Y House, Prezelj y Anderson, tenían previsto llegar este fin de semana al campo base, en la cara oeste. Por supuesto, el Pilar Oeste es su objetivo.

Kanchenjunga

Ya informamos de la intención del gran alpinista y esquiador extremo sueco Fredrik Ericsson de descender el Kangchenjunga con esquís, junto al noruego Jörgen Aamot.

De momento, según informan por correo electrónico, se encuentran en la aproximación al campo base, y aunque por un lado dicen disfrutar de mucha gente maravillosa en las aldeas, que les cuentan cosas de Nepal, y a los que ellos cuentan como es la vida en las tierras boreales, por otro afirman que, definitivamente, la jungla no es para ellos: “Jörgen y yo estamos de acuerdo: no estamos hechos para la jungla. Hace mucho calor, hay mucha humedad, las rocas son muy resbaladizas ¡¡y las sanguijuelas nos atacan por todos los lados!!

Página de Yuri y Laura: www.yuricontreras.com
Página de las extremeñas: blogs.hoy.es/himalaya/posts


Así se encontraron el campo 1 del Manaslu...tras desenterrarlo. Foto: Yuri Contreras/Laura González

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Rancio - 30 Sep 2008, 11:29
No pasa nada ya les montarán de nuevo las tiendas de altura , los sherpas de altura, y los que no tengan sherpas ajo y agua.....

Informar de comentario ofensivo