Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Reglamentaciones y explotaciones mineras en la Cordillera Blanca

15 de Octubre de 2008  |  Comentarios (13)
Así está el tema las reglamentaciones que prohibían acceder a la Cordillera Blanca sin guía de Huaraz. Una nueva “minera” irrumpe en las faldas del Nevado Diablo Mudo en una zona reservada y protegida por la ley de la cordillera de Huayhuash. Desde Huaraz, informa: Sergio Ramírez
Así está el tema las reglamentaciones que prohibían acceder a la Cordillera Blanca sin guía de Huaraz. Una nueva “minera” irrumpe en las faldas del Nevado Diablo Mudo en una zona reservada y protegida por la ley de la cordillera de Huayhuash. Desde Huaraz, informa: Sergio Ramírez

El peruano Sergio Ramírez, guía de montaña residente en la Cordillera Blanca y habitual colaborador de www.barrabes.com, nos envía otra de sus crónicas. En esta ocasión no habla de aperturas, sino de cómo ha resultado la aplicación de la ley que no iba a permitir acceder a la Cordillera Blanca sin guía de Huaraz, y de cómo una “minera” multinacional pretende explotar una zona reservada y protegida por ley. Desde Perú, informa Sergio Ramírez, www.nuestramontana.com

NUEVAS CONSIDERACIONES EN LA CORDILLERA BLANCA

Desde su publicación, el 19 de agosto del 2007, el reglamento de uso público dentro del parque nacional Huascarán ha causado mucha polémica, llegándose inclusive a considerar y cambiar algunos artículos del mismo que fueron aprobados en el plan maestro realizado unos años antes de esta última publicación.

Las múltiples protestas iniciadas por los clubes de montaña de Perú, hicieron eco en todo el mundo y los reclamos no se hicieron esperar por parte de federaciones y clubes de montaña de todo el mundo, incluso el presidente de la asociación internacional de guías de montaña se apersonó a Huaraz e hizo el reclamo respectivo a la absurda norma que obligaba a todos los montañistas a contratar guías de montaña en la cordillera Blanca.

Mucha gente en Huaraz estuvo a favor del reglamento, llámense agencias de viaje y guías de montaña, quienes esperanzaron temporadas de mucho trabajo, ya que erróneamente consideraron que ningún montañista haría reclamo alguno. Lo que no esperaban era el estricto control que se está llevando a cabo y que ha originado, esta es la parte positiva del reglamento, que muchas agencias, guías e incluso personal auxiliar de montaña se pongan a derecho y cumplan una serie de exigencias para obtener el permiso de trabajo dentro del parque.

Precisamente, a raíz de esta norma y las protestas que hubo, las autoridades del mismo parque nacional Huascarán, desde el año pasado ya empezaron a considerar a los deportistas peruanos independientes como tales, es decir, mientras pertenezcan a alguna asociación o federación, pueden ingresar al parque sin necesidad de contratar agencias de viaje o guías de montaña.

Los deportistas extranjeros no fueron considerados dentro del reglamento actual. Esto trajo como consecuencia una disminución considerable de expediciones de alto nivel que cada año aperturaban nuevas vías o realizaban repeticiones notables. Algunos montañistas empezaron a enviar cartas solicitando el ingreso al parque de forma libre, pagando lógicamente el derecho correspondiente de ingreso a la zona. Las autoridades del parque , conscientes de la realidad para este caso, nuevamente, aunque no se ha publicado, han realizado una nueva consideración que básicamente exige a quienes deseen ingresar por cuenta propia a la cordillera Blanca, presentar un documento acreditando su pertenencia a un club de montaña federado de su país de origen y demostrar experiencia en montaña, inclusive las solicitudes se pueden hacer estando en Huaraz, no es ya necesario enviar 30 días antes como se exigía el año pasado.

En conclusión, no es necesario contratar agencias de viaje ni guías de montaña para ingresar a la cordillera Blanca, quienes deseen hacerlo por cuenta propia, simplemente pueden acercarse a la oficina del parque nacional Huascarán en Huaraz y pedir su respectivo permiso. Solamente hay que pagar el boleto de ingreso y cumplir el reglamento de conservación del lugar.

Las autoridades del parque señalan además que todo visitante debe cumplir las normas de conservación dentro de la cordillera Blanca, incluso en algunos controles se está exigiendo mostrar la basura al momento de salida de la expedición. Además piden que no se participe de la informalidad y el abuso laboral al contratar agencias no autorizadas y personas que no califican como guías de montaña, esto sobre todo por propia seguridad del visitante.

MINERA IRRUMPE EN LAS FALDAS DEL NEVADO DIABLO MUDO SOBRE ZONA RESERVADA EN LA CORDILLERA DE HUAYHUASH

Nuevamente la desinformación de toda una población está por originar una lamentable intromisión minera en una zona reservada y protegida por ley. Aún más, en una montaña emblemática del sector, el Raju Collota o Diablo Mudo, que precisamente se corona como punto culminante de unos de los circuitos de trekking más hermosos del mundo.

Hacemos una llamado a toda la comunidad montañera del Perú y del mundo a fin de unir esfuerzos y evitar este nefasto proyecto que en nada beneficiará a los engañados pobladores de Huayllapa.

El atropello a las leyes de protección natural y el proyecto minero

La cordillera de Huayhuash, fue declarada área natural protegida en proceso de establecimiento el 24 de diciembre del 2002. Llámese esta denominación zona protegida por ley donde está terminantemente prohibida todo tipo de explotación que pueda dañar el entorno y/o contaminar el mismo, dedicándose el lugar íntegramente a la conservación de esta importante área natural de los andes peruanos.

Aún más, esta primera fase de conservar la cordillera de Huayhuash, está próxima para convertirla en parque nacional, pero para ello las autoridades deben realizar estudios de campo y valorar los límites del mismo. Por cierto el lago Jahuacocha, que viene a ser otro de los emblemas de Huayhuash, no ha sido considerado dentro del trazado original en la zona de protección, más bien ha sido considerado como “zona de amortiguamiento”, es decir, legalmente se encuentra protegida, pero en la práctica no es así, ya que cualquier argumento legal de alguna empresa explotadora de recursos naturales puede aducir su no inclusión en la reserva. Curiosamente una minera colinda con este lago y se puede observar ya trazados de caminos para camiones en las zonas superiores de Jahuacocha.

La zona del proyecto minero se encuentra totalmente dentro de la reserva, es decir, la minera está trasgrediendo claramente las leyes de conservación ambiental, más aún, en el poblado de Huayllapa, al cual pertenece este sector, han publicado anuncios donde invitan a la población para unas reuniones con el fin de alcanzarles los “beneficios” que obtendrán con el proyecto. Lo que la población no sabe y lamentablemente aún no tiene información, es la cantidad de perjuicios que produce la instalación de plantas mineras en lugares cercanos a ellos. Por citar un ejemplo, hace unos años las comunidades campesinas de Llámac y Pacllón, aledañas también a la cordillera de Huayhuash, vendieron sus tierras a una compañía minera y son más los problemas que tienen con ellos que las soluciones que les han dado. Desde ese año, la población sigue casi igual y el progreso ofrecido nunca llega. Similar situación o peor tienen otras comunidades en todo el Perú, que lamentablemente ha empezado a vender sus recursos naturales a empresas extranjeras sin tener en cuenta el futuro de sus hijos. Importante mencionar que estas empresas ajenas a Perú serían totalmente imposibilitados de construir semejantes atropellos ambientales en sus países de origen. Más bien acuden a países pobres e ignorantes en los que pueden saciar sus ambiciones de poder y destruir el entorno sin ningún tipo de remordimiento.

La representación legal de esta empresa minera expondrá todos sus argumentos para seguir con la explotación, como aducir que denunciaron la veta antes del 2002 ó peor aún, valerse de testimonios de pobladores claramente manipulados. Habrá que tener cuidado con todo ello y argumentar que la conservación y futuro ambiental no debe regirse por leyes hechas muchos años atrás que no previeron el desastre ecológico que produciría el propio ser humano en las montañas por ejemplo. Actualmente el gobierno peruano viene promoviendo que una de las armas para combatir la pobreza es cuidar el medio ambiente, es más, se acaba de crear un ministerio del mismo nombre.

Volviendo a la zona de Huayhuash, el pedido que se hace actualmente es informar a la población de Huayllapa del peligro que corren al permitir este proyecto minero. Ellos tienen la última palabra a final de cuentas, ya que a pesar de ser reserva protegida, las poblaciones aledañas, como Huayllapa, tienen mucha injerencia sobre sus tierras e incluso tienen la potestad de permitir o no este tipo de explotaciones, pero es importante hacerles ver las dos caras de la moneda; y eso no se está haciendo allí, solamente tienen información de una parte que les promete trabajo y progreso, pero esconde la terrible contaminación ambiental y sobre todo visual que tendrá esta zona si permiten lo anteriormente mencionado.

La población de Huayllapa ya recibe una cantidad significativa de dinero con el cobro de ingreso al sector por cada turista, y saben muy bien que el turismo es una buena fuente de ingresos que no hará daño a su entorno.

La alerta está dada y compete a todos quienes conocen y deseen conocer este lugar, impedir una depredación del lugar. Personas e instituciones que deseen proporcionar opiniones y ayuda al respecto pueden comunicarse con el Instituto de recursos naturales de Perú (INRENA) mhuancauqui@inrena.gob.pe (Ingeniera Marisela Huancauqui) o emurrieta@inrena.gob.pe (Ingeniero Eduardo Murrieta), encargados de la zona.


El Diablo Mudo. La flecha roja señala la explotación

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
13 comentarios

13. alvarocb - 15 Oct 2008, 23:13
Asi es Archi, yo soy peruano y te digo que el gobierno hace poco o nada para defender esta zona. Es lamentable pero es así a esa gente ignorante que solo vive del turismo y de unos cuantos burros, se les dice que se les va a dar trabajo, pero al final los estan engañando. Es una pena.

Informar de comentario ofensivo
12. archi - 15 Oct 2008, 20:55
Hay que asociarse y movilizarse, intentar emprender acciones legales y pedir al gobierno. No se trata de que vuelva “Sendero Luminoso”, ni mucho menos, hay que hacr las cosas desde la legalidad y el asociaionismo. Todos sabemos quien es Alan García, ya tuvo su pasado turbio antes en Perú, y es incomprensible que haya vuelto al poder, y ya se están viendo los resultados. Si la gente buena del Perú no se une difícilmente podrá vencer los intereses de unas cuantas empresas y de su propio gobierno que viene a ser en estos momentos como un gran municipio, recalificar, vender el terreno, obtener beneficios rápido y olvidarse lo más pronto posible. Arturo Lillo, Jose Zapata, Manu Renau, Nuria Muñoz, y Juan Gual, del Club Trepa Castellet. Nuestro agradecimiento a Dionisio Basilio por todo lo que nos aportó en nuestra estancia en Perú.

Informar de comentario ofensivo
11. archi - 15 Oct 2008, 20:54
No es de recibo que uno de los países con un mayor crecimiento a nivel mundial, no este mejorando ni protegiendo buena parte de sus mejores tesoros. No se le puede pedir a las poblaciones del Circuito Huayhuash que no vendan sus terrenos como ya hicieron Llámac y Pacllón, bueno si que se les debe pedir, pero deben también recibir mucho a cambio, porque de esa manera serán los primeros interesados en protegerlos. En nuestra estancia en Perú vimos protestar individualmente a mucha gente de esta y de otras muchas cuestiones importantes del país, pero colectivamente pocas iniciativas.

Informar de comentario ofensivo
10. archi - 15 Oct 2008, 20:54
Son ciudades sucias, de aspecto cochambroso, ruidosas, pero amables. Perú es así en su mayoría, y eso debe cambiar a mejor en general. Desde el 2003 al 2008 la carretera que une Lima con Huazar, a pasado de ser una larga ruta, a ser una larga ruta llena de socavones y muy peligrosa, más que muchas de las ascensiones que se pueden realizar en la Cordillera Blanca.

Informar de comentario ofensivo
9. archi - 15 Oct 2008, 20:53
En Huayllapa, en su única fonda, exibían como “trofeo” un vater, sanitario o como lo queráis llamar, sin agua corriente. Era su gran aportación a la comodidad del turista. Esas gentes hacen todo lo que pueden, pero aparte de la agricultura, de subsistencia, la ganadería, de subsistencia, solo tienen el turismo, no más de 2000 euros por comunidad, porque el resto de gastos, alquiler de material, cocineros, guías y mulas, van a través de las agencias, todas localizadas en Huaraz. En Huaraz, Yungay, Caraz, Chavín, y por este orden, se vive bien, y se vive en su mayoría del turismo.

Informar de comentario ofensivo
8. archi - 15 Oct 2008, 20:53
Es necesaria una catalogación como Parque Nacional Cordillera Huayhuash ya, al igual que la Cordillera Blanca, y no como Zona Reservada, y es necesaria una dotación de infraestructuras mínima a las poblaciones que acogen el trekking y a las que por su cercanía se podrían favorecer ya. ¿Se imaginan una población de 600 personas que tienen como único acceso un sendero de mulas? Pues esa población es Huayllapa, que fue la que nosotros conocimos, pero hay muchas más. A Llámac y a Pocpa se accede por una pista de tierra de unos 30 km desde Chiquian, una población de 2000 habitantes a la que se accede también por una pista , más ancha esos sí, de unos 20 km, también de tierra.

Informar de comentario ofensivo
7. archi - 15 Oct 2008, 20:53
Ahora repartan ese dinero entre las 9 comunidades que nos cobraron por el disfrute de sus terrenos. 2000 euros por comunidad y temporada, con ese dinero encima les exigimos que lo mantuvieran limpio. ¿Qué os parece?, ¿Es para cerrar los ojos ante el “progreso”, o no? En mi opinión, tal y como están las cosas el futuro está negro. Si desde el gobierno no se implican en la conservación de esos valiosos espacios naturales, las comunidades no van a tener fuerza para pararlos.

Informar de comentario ofensivo
6. archi - 15 Oct 2008, 20:52
Si contamos que la temporada suele durar 4 o 5 meses, que dos son los de más aforo, lo que nosotros vimos a nuestro alrededor, y exceptuando en la laguna Jahuacocha, que además coincidía con la fiesta nacional y en ese campamento si que podían haber unas 300 personas, en los 8 días que duro el trekking coincidíamos unas 50 personas, con lo que haciendo un cálculo muy aleatorio y en mi parecer generoso, pueden pasar unas 1000 personas por el trekking cada mes, que poniendo de media 12 días, se vienen a dejar un total de 180 soles, o 45 euros, que vienen a ser 4500 al mes o 18000 euros en 4 meses, y eso estoy seguro que siendo muy generoso con las cifras.

Informar de comentario ofensivo
5. archi - 15 Oct 2008, 20:52
En el caso de Huayhuash, los ingresos que reciben las diferentes comunidades por los pagos que realizan los “trekers” en cada campamento, no creo que sea ningún acicate para que se mantengan al margen del consabido “progreso”. Se pagan 15 soles por campamento y persona, y los guías no pagan. Se paga más por la estancia de los burros en Huayllapa, hierba fresca y corral, que por la fonda. Si contamos que estuvimos 8 noches, que éramos 5 pero a una la hicimos pasar por guía, y aun contando que dormimos una noche en Huayllapa, y si no recuerdo mal nos escaqueamos algún pago, salen más o meno unos 500 soles, que al cambio fueron unos 125 euros. Ese fue nuestra aportación a las comunidades durante 8 días, y encima les echamos la bronca en uno de los pagos por la suciedad existente a lo largo de todo el trekking.

Informar de comentario ofensivo
4. archi - 15 Oct 2008, 20:52
Segundo resultado, en el caso de que se construya un polígono industrial se acabó el turismo si existía en la zona, y si es de uso residencial, los nuevos propietarios, en su mayoría segunda residencia, reclaman servicios atribuibles a los ayuntamientos, recogida de basuras, seguridad, alumbrado, sanidad, etc., pero no pagan impuestos, con lo que en la mayoría de los casos es la ruina de los ayuntamientos, que con el dinero que han recibido de la recalificación normalmente dotan de más infraestructuras a sus municipios, con lo que también suben los gastos.

Informar de comentario ofensivo
3. archi - 15 Oct 2008, 20:50
Desde la perspectiva de haber estado este mismo verano 22 días entre el Trekking de Huayhuash, y las ascensiones que realizamos en la Cordillera Blanca hemos visto y comprobado muchas de las problemáticas que se desarrollan en este artículo. Vamos a hacer una comparación, un municipio cualquiera de la geografía española en estos últimos años. Se recalifica el suelo para zona urbanizable o industrial, o ambas cosas. Resultado, el ayuntamiento y los propietarios de los terrenos se embolsan una espectacular cantidad de dinero por unos terrenos que en la mayoría de los casos no producen nada aunque tengan un alto valor paisajístico.

Informar de comentario ofensivo
2. mamadou - 15 Oct 2008, 10:54
Me quedo con esta frase, que resume perfectamente nuestra gran hipocresia. No queremos bajar nuestro nivel de vida, pero que se jodan otros, nosotros no queremos verlo. En nuestra casa, todo bonito, la basura, para los demás: "Importante mencionar que estas empresas ajenas a Perú serían totalmente imposibilitados de construir semejantes atropellos ambientales en sus países de origen. Más bien acuden a países pobres e ignorantes en los que pueden saciar sus ambiciones de poder y destruir el entorno sin ningún tipo de remordimiento."

Informar de comentario ofensivo
1. patusi - 15 Oct 2008, 10:20
El modelo de Latinoamerica basado en la venta a espuertas de materias primas hace que Lula saque pecho y que un monton de gente sin capacidad monten semidictaduras, y encima esto. Creo que necesitan una revolucion.

Informar de comentario ofensivo