Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

En marcha el 1º Festival de Cine de Montaña de Vitoria

16 de Diciembre de 2008  |  Deja tu comentario
Hasta el día 23 de diciembre la capital vasca recibirá 26 proyecciones que contarán con la presencia de muchos de los protagonistas y realizadores de las mismas. Además, actividades paralelas como la exposición “18 años de montañas en imágenes, con las mejores fotografías de la historia del Memorial María Luisa, o una proyección celebrada en la cárcel de Nanclares de Oca
Hasta el día 23 de diciembre la capital vasca recibirá 26 proyecciones que contarán con la presencia de muchos de los protagonistas y realizadores de las mismas. Además, actividades paralelas como la exposición “18 años de montañas en imágenes, con las mejores fotografías de la historia del Memorial María Luisa, o una proyección celebrada en la cárcel de Nanclares de Oca

Aunque se trate de la primera edición, el Festival de Cine de Montaña de Vitoria arranca con mucha fuerza. Es una apuesta firme avalada por el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava y medios de comunicación como Eitb, Radio Vitoria o el Correo, además de la Federación vasca y alavesa y otras empresas que patrocinan.

Se va a contar con la presencia de muchos de los protagonistas y realizadores de las películas. Ayer, más de 300 personas disfrutaron con la presencia de Nicolas Favresse, Sean Villanueva, Patxi Usobiaga y Bideografik. Hoy estarán Txus Ruix y Anatoly Moshnivok. Hoy más de 200 niños se reunen en la escuela Diocesanas para disfrutar de varias películas del festival, situación que se repetirá pasado mañana.

El programa es el siguiente:

15 de diciembre, 19:00 h, Palacio Europa

PSICOBLOC: SOLEDAD EN AGUAS PROFUNDAS. 26’ (V.O. Euskara)
Escalada sobre el mar, con pasos bloqueros y caídas sin cuerda de incluso 15 metros… al agua. Es el psicoblock, disciplina que se abre paso en los acantilados de la exótica isla de Mallorca y en la que Patxi Usobiaga e Irati Anda se sumergen por primera vez de la mano del lugareño y descubridor del psicoblock Miquel Riera. Sensaciones nuevas, mucha adrenalina, momentos para “fliñar”, escalada de la buena y paisajes sugerentes, en la producción de Bideografik.
Euskadi 2007
Director: David Maeztu

Mt. MC KINLEY. 6’ (V.O. Castellano)
En el Mt. Mc Kinley, considerada la montaña más fría del mundo, cuatro escaladores deciden subir por una ruta sin gente, técnica y sobre todo enfrentándose a condiciones que les harán cambiar el punto de vista sobre la vida misma.
México/Mexico 2001
Director: Gustavo Montalvo

PAKISTAN PROJECT. 55’ (V.O. Ingles, subtítulos en castellano)

Karakorum, valle del Charakusa.Los belgas Nicolas Favresse, Olivier Favresse y Sean Villanueva, y el polaco Adam Pustelnik abriendo nuevas vías en Big Wall escalando en estilo libre. Entre otras, crean dos nuevas vías de gran dificultad llegando a los 6.000 metros de altitud: ‘Ledgeway to Heaven’ 1.300m 7c en la pared Nafees Cap, y ‘Badal Wall’ 1.200m 7c en la pared Badal. Climatología adversa, duras condiciones de escalada, 16 días de estancia en una de las paredes, un grupo de élite… Toda una aventura vertical de dos meses entre paredes vírgenes.
Belgika/Bélgica 2007
Director: Sean Villanueva
Producción: Nicolas Favresse-Sean Villanueva

16 de diciembre, Palacio Europa, 19:00 h

TRACCE. 53’ (V.O. Italiano-traducción simultanea)
La historia de Roberto Ghidoni y su sexta participación en la carrera Iditatrail, seguramente la más dura del mundo. Un recorrido de 1.800 kilómetros luchando contra la nieve, el hielo y las tormentas, tirando de un trineo de supervivencia a través de las montañas de Alaska, siguiendo los ríos del Gran Norte hasta llegar a la bahía helada del estrecho de Bering.
Italia 2007
Director: Marco Preti

HUMLA KARNALI.. 40’
Expedición al río Humla Karnali (Nepal): kayak de aguas bravas en el Río de la Vida. El Humla Karnali nace en el Tibet, cerca del monte Kailash, montaña sagrada para budistas e hinduistas. De los cuatro lados del monte, como centro del mundo, surgen las cuatro fuentes que riegan Pakistán, India, Tibet y Nepal. El Humla Karnali nace en la falda sur del Kailash, en Tibet, y con más de 500 km de recorrido, atraviesa Nepal por la región de Humla hasta llegar al Terai, de donde pasa a India para agregar su caudal al padre Ganges.
Euskadi 2006
Director: Txus Ruiz de Erentxun

LA MANO DE FÁTIMA. 39’ (V.O. Ingles-Trraducción simultanea)
La noruega Karina Hollekim y la suiza Geraldine Fasnacht se preparan para escalar y realizar un Salto Base (Base Jump) de la imponente Mano de Fátima en Mali, en uno de los más remotos y pobres lugares de África Oeste. El proyecto se convierte en una aventura muy arriesgada debido a las condiciones atmosféricas. También muestra la forma de vida y mitos que rigen en el pueblo Dogón.
Alemania 2006
Director: Jens Hoffman
Producción: F24 Film GMBH

17 de diciembre, Palacio Europa, 19:00 h

ALLYMY, MÁS ALLA DE LA CUMBRE. 47’ (V.O. Castellano)

Viaje que nos lleva a los Andes, a volar junto a los Cóndores surcando las montañas de la cordillera Huayhuash y de la Cordillera Blanca. Alex y Gustavo exploran las culturas, las gentes y los fascinantes paisajes del lugar en un viaje casi espiritual en el que tan hermoso destino nos enseña a amar el lugar donde vivimos, nuestro Planeta.
Mexiko/Mexico 2005
Director: Gustavo Montalvo
Producción: Alejandro Pérez Rayón, Gustavo Montalvo

DIRECTA AL JANNU. 30’ (V.O. Ruso-subtitulos en castellano)
Mayo del 2004. La expedición rusa liderada por Alexander Odintsov conquista la cara norte del Jannu (7.710 m, Kangchenjunga Himal, frontera entre Nepal y Sikkim). La comunidad montañera aplaude el logro pero a su vez se crea una corriente crítica por el estilo pesado utilizado por los rusos. Odintsov respondía afirmando que la apertura de la vía directa fue “una guerra que hubiera sido imposible vencer en un estilo más ligero”. Sea como fuere, uno de los mayores retos del himalayismo fue completado por los rusos.
Rusia 2004
Director: Andrei Pavlenko
Producción: Ivan Samoilenko

EVEREST: LA ANSIADA DIRECTA A LA NORTE 35’ (V.O. Ruso-traducción simultanea)
Mayo del 2004. Otra de rusos. Paralelamente a la expedición que conquistaba la norte del Jannu, otros 13 alpinistas rusos liderados por Victor Kozlov asedian la norte del Everest durante dos duros meses. Quisieron dibujar la directísima pero el cinturón de roca y hielo de la dama más alta de la Tierra a los 8.600 metros les hizo desviarse. Finalmente consiguieron hacer cumbre, no lo hicieron por la ruta más directa, pero marcaron una huella a seguir por los futuros pretendientes.
Rusia 2004
Director: Nikolay Zhidkov
Producción: Viktor Kozlov

OESTE DEL K2. 35’ (V.O. Ruso-traducción simultanea)
Agosto del 2007. La bella pero hostil cara oeste del K2 (8.611m) se rinde ante la perseverancia y la estrategia rusa: tras dos meses y medio de asedio, once miembros de una misma expedición (de 23 hombres) liderados por Victor Kozlov consigue la hazaña. Labor repartida entre cuatro grupos, siete campamentos de altura en la pared, días encerrados en los campos por las tormentas de viento y nieve… Otra vía descrita por imposible, resuelta por los rusos.
Rusia 2007
Director: Victor Kozlov

MARCO, ETOILE FILANTE. 90’ (V.O. Francés-traducción simultanea)
El 8 de septiembre de 2002, un joven francés se calza la tabla de snow para descender el Everest por el corredor Horbein. Es Marco Siffredi, 23 años, residente en Chamonix. Sus trazas se perdieron a los 8.600 metros. El realizador, Bertrand Delapierre, compañero suyo en muchas ascensiones, hace su retrato entre sus palabras e increíbles imágenes de sus “primeras” en Alpes y Andes, cuando Marco, con solo 19 años, ya mostraba su decisión.
Francia 2004
Director: Bertrand Delapierre
Producción: 7DOC. Sevendoc

E11. 42’ (V.O. Ingles, subtítulos en castellano)
Nos cuenta la historia de Dave MacLeod, uno de los mejores escaladores del mundo, ascendiendo 'Rhapsody', la primera vía escalada en el mundo del grado E11. Es un nivel de dificultad inevitablemente peligroso. Simplemente es una batalla personal de Dave MacLeod. La película revela la dedicación, las frustraciones, el esfuerzo físico y mental, que invierte el escalador escocés en dicho objetivo.
Escocia 2006
Director: Paul Diffley
Producción: Hot Aches

19 de diciembre, Palacio Europa, 19:00 h

LA VIE AU BOUT DES DOIGTS. 13’ (V.O. Francés)
Se la conoce como la primera película de escalada moderna, de hecho fue la película que divulgó la escalada más allá del mundo de la montaña. La obra del tandem Edlinger-Janssen captó la atención del público general convirtiendo a Edlinger en una estrella mediática. La película muestra una escalada en sólo integral de Edlinger, tal y como la presenta Janssen “la unión entre la belleza de la naturaleza, la alegría del riesgo y el espíritu del vértigo”.
Francia 1982
Director: Jean Paul Janssen

DE UN HILO. 9’ (V.O. Castellano)
La única forma de sentir tu vida es jugártela. Pero cuando tu vida penda de un hilo, ¡Cuidado! Nunca sabrás si lo que estás viviendo es simplemente una ilusión.
España 2005
Director: Juan Carlos Romera

WATERFORCE, EL PODER DE LA MONTAÑA. 21’ (V.O. Castellano)
Un grupo de amigos disfruta de un fin de semana con su gran pasión, el descenso de cañones. Como si de un juego se tratase invitan a unas chicas, con las que intentan ligar, a que les acompañen al terreno donde se sienten más cómodos y superiores: el interior de un barranco. Es aquí donde la montaña se encargará de darles la lección más dura de sus vidas.
España 2007
Director: Juan Carlos Romera

INCLINACIONS. 22’ (V.O. Catalán-castellano-subtítulada en euskara)
"Cada hombre es hijo de su tiempo. El documental es un paseo por Montserrat donde las paredes y las rocas toman diferentes inclinaciones, de la misma forma que los cuatro escaladores que intervienen, hijos de diferentes épocas, y que nos presentan diversas maneras de entender esta montaña y la escalada".
Cataluña 2008
Dirección-producción: Gerard Montero, Gonzalo Castanera, Nelson Hausmann

RITMO LATINO EN LA CARA OESTE. 46’ (V.O. Castellano)
Dos historias paralelas: los músicos por un lado y los escaladores por el otro. Los primeros sueñan con grabar un videoclip en el "Circo de los altares", escenario natural increíble al pie de la cara oeste del Cerro Torre. Debido a la dificultad para llegar, los músicos debaten si tocar en vivo o grabar haciendo playback. Al mismo tiempo, los escaladores realizan su ascenso de la cara oeste del Cerro Torre a través de la vía natural abierta en 1974 por los "Ragni di Lecco". Esta película plantea con ironía la ética del alpinismo de hoy en día, en su destino más simbólico: el Cerro Torre.
Argentina 2007
Director: Ramiro Calvo
Producción: Old Fox Producciones

THE CAVE PROJECT. 55’ (V.O. Ingles-Trraducción simultanea)
Felix Baumgartner, uno de los mejores saltadores BASE del mundo prepara el salto imposible en una sima de Croacia. Los problemas técnicos del salto y la oscuridad de los más de 700 metros de profundidad, hacen necesarios unos preparativos de más de 8 meses para intentar un salto de 5 segundos.
Austria 2004
Director: Gerald Salmina
Producción: Planet Watch

AMAZONIAN VERTIGO. 52’ (Castellano)
Lanzándose del Auyán Tepui (Venezuela), extraordinaria meseta de arenisca que surge de la inmensidad amazónica, el Salto Ángel alcanza el suelo después de una caída libre de casi 1.000 metros, siendo así la catarata más alta del mundo. La película va siguiendo paso a paso un equipo internacional que cuenta con algunos de los mejores escaladores del momento –Arnaud Petit y Stéphanie Bodet-, en una aventura excepcional: la ascensión de esta majestuosa pared, la más desplomada del mundo.
Francia 2006
Director: Evravd Wendenbaum
Producción: Mingootv

22 de diciembre, Artium, 19:00h

ALBERTO ZERAIN. Vitoria-Gasteiz

LOS DOS ROSTROS DEL CHOGORI. 40’

Con la gesta del 2006 de los Gasherbrum en mente –coronó junto a Xabier Alzola el G-II y el G-I en un margen de 7 días-, Zerain regresa al Karakorum para afrontar un nuevo gran reto: esta vez quería ascender el K2 y el Broad Peak. Logra hacer cima en el K2 tras un intento rápido y efectivo, pero al bajar al campamento base no hay lugar para celebraciones: un grupo de montañeros que subía tras él fue alcanzado por un alud que se llevó la vida de doce de ellos. Tragedia en la montaña. La expedición K2-Broad Peak decide volver a casa.

ENEKO ETXEBARRIETA. Vitoria-Gasteiz

ENEKO Y MIYUKI, EN TANDEM POR SUDAMÉRICA. 45’

El proyecto Acercando el Mundo llevado a un audiovisual con una selección de las fotografías y vídeos obtenidos en el viaje. Muestra la aventura de pedalear en tándem en lugares tan extremos como la ventosa y fría Patagonia, las playas desiertas de Brasil o la abrasadora y húmeda selva amazónica, dando especial importancia a los encuentros con gentes de diferentes culturas y diferentes realidades sociales.

JUAN VALLEJO. Vitoria-Gasteiz

MONTAÑAS DEL MUNDO. 50’

Juan siempre nos ha sorprendido con sus vivencias en multitud de expediciones. En esta ocasión nos presenta su primer audiovisual, se trata de una selección de las mejores imágenes recopiladas en sus últimas expediciones a lo largo de todo el planeta, desde la impresionante Patagonia, a la solitaria Antartida pasando por la verticalidad de las paredes del Trango o la cima del K2.

23 de diciembre, Artium, 19:00h

G-II y G-I. 40’


Verano del 2006, en apenas una semana los alaveses Xabier Alzola y Alberto Zerain consiguen una gesta alpina en pleno Karakorum: primero ascendían el Gasherbrum II, y casi sin descanso al cabo de siete días ascendían el Gasherbrum I. Fueron los dos primeros ochomiles de Xabier Alzola que narra desde ese punto de vista aquella impresionante actividad.

UNA DÉCADA ENTRE ROCAS. 35’

La escaladora gasteiztarra Irati Anda lleva metida en el mundo vertical desde muy pequeñita. Hoy en día está en la elite mundial de escalada deportiva. En ese camino Irati a vivido y entendido la escalada de mil formas diferentes, que pasa a contarlos en este audiovisual.

Eneko Pou
Iker Pou, Vitoria

7 PAREDES 7 CONTINENTES. 90’


Un viaje vertical de cinco años recorriendo los lugares más salvajes e inhóspitos buscando las paredes más significativas de todo el Planeta. Siete escaladas marcadas por su gran dificultad y belleza: el abrasador granito de Yosemite, las espeluznantes caídas del Naranjo, los descubrimientos de Madagascar, el mar salvaje de Tasmania, la mítica vía del Trango, las lecciones de Patagonia, y un final de ensueño en la Antártida. El arte de la escalada de dificultad en libre llevado a las grandes paredes.

Página web del Festival: www.mendifilmfestival.com/


Fotograma de La mano de Fátima, de Jens Hoffmann

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.