Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jesús Calleja a la Cordillera Darwin

05 de Enero de 2009  |  Comentarios (5)
Jesús Calleja, junto a Emilio y tres amigos argentinos, va a intentar la segunda repetición del monte Caledonia, montaña más alta de la zona. Además, intentarán un descenso por una zona virgen para ser los primeros en internarse en el glaciar Alemania, intentando encontrar por el una salida al mar. De ahí, en velero a la Antártica.
Jesús Calleja, junto a Emilio y tres amigos argentinos, va a intentar la segunda repetición del monte Caledonia, montaña más alta de la zona. Además, intentarán un descenso por una zona virgen para ser los primeros en internarse en el glaciar Alemania, intentando encontrar por el una salida al mar. De ahí, en velero a la Antártica.

Hola amigos, por fin otra vez en acción. Ya tenía ganas, me paso contando los días para empezar una nueva aventura. Esta vez voy a escalar en la cordillera Darwin, en plena Tierra de Fuego y sin retornar a casa, y casi sin descanso, me voy en un pequeño velero desde Ushuaia, en la punta sur de Argentina hasta la Antartida.

En la cordillera Darwin intentaremos mi hermano Kike, Emilio cámara y amigo, junto con tres amigos argentinos, escalar el monte Caledonia, lo que sería la primera repetición mundial a dicha montaña.

Esta montaña se escaló en el año 2000 por primera vez, en el año 2003 un grupo de españoles en los que yo me encontraba intentamos la repetición y no fue posible por la dureza de las condiciones climáticas y lo remoto del lugar. Y de nuevo quiero intentarlo. Esta vez nos acompañan tres amigos argentinos, y sobre todo mi amigo Luis Turi, que fue el primero en escalarla junto a su chica, y desde entonces nadie más ha pisado su cima.

La cordillera Darwin es de las menos conocidas del planeta, apenas se ha escalado el 1% de sus montañas. Está situada en la parte sur de la Patagonia, en el cono en donde converge Chile y Argentina. Muy cerca se encuentra el Cabo de Hornos, y por una de sus vertientes cruza el canal de Beagle. Es un lugar tan inhóspito que no hay accesos ni por mar, ni por tierra. No hay carreteras, es simplemente un gran macizo montañoso de paredes verticales de nieve y hielo, con campos de hielo gigantes del que apenas se conoce nada. Casi todo está por explorar. La situación geográfica es de aislamiento natural por accidentes geográficos como ríos, o el propio mar, que hace que el solo hecho de acercarte a las montañas sea muy difícil y costoso, teniendo que organizar una verdadera expedición en toda regla como si estuviéramos en el Himalaya, solo que aquí no hay pueblos, ni sherpas, y sin embargo las condiciones climáticas son tan radicales que es casi difícil encontrar a lo largo del año un solo día de buen tiempo.

Lo más llamativo es el fortísimo viento que sopla sin descanso, con repentinas tormentas que proceden directamente de la Antartida. Además las montañas son técnicas y muy verticales, con valles alpinos, cargados de nieves y hielo durante los 365 días al año. Para acceder a las altas montañas hay que alquilar un velero que te deje en alguna de las bahías naturales y aproximarte por turbales inundados de agua por todas partes, mosquitos muy agresivos que pueblan en estas fechas las zonas pantanosas, y caminar por bosques primarios de una arboleda tan tupida que en ocasiones hay que hacer verdaderos rodeos para poder avanzar, y llegar a la zona de glaciares, donde verdaderamente es un laberinto para encontrar un itinerario más o menos seguro.

Esto es lo que nos esperará hasta alcanzar el monte Caledonia: frío, viento, tormentas antárticas, mosquitos, turbales, agua, sobre todo nieve y hielos perpetuos por todas partes.

Pero aquí no terminará, queremos adentrarnos en un territorio desconocido que nunca antes se ha visto. Es la parte norte del monte Caledonia, descenderemos por la vertiente opuesta al ascenso y alcanzaremos una locura de glaciares donde tenemos que encontrar una ruta de descenso, hasta llegar a un inmenso lugar llamado glaciar Alemania nunca jamás explorado, por aquí buscaremos la ruta de salida hacia el mar, donde daremos las coordenadas vía teléfono satélite al velero que nos estará esperando en el canal de Beagle.

Solo disponemos de fotos satélite, ni siquiera de mapas, y lo que podemos ver en esas fotos es de una belleza increíble, pero nos atenaza un poco el “marrón” en el que nos vamos a meter. Ni siquiera sabemos si existirá una ruta de salida, será pura aventura de exploración de un territorio virgen en pleno siglo XXI.

Es de suponer que alcanzaremos algún punto donde el velero nos pueda rescatar, y llevarnos de nuevo a Ushuaia, donde descansaremos tres días y aprovecharemos para estibar de nuevo el velero, y empezar una de las aventuras con las que he soñado toda mi vida: alcanzar la Antártida a bordo de un pequeño velero, cruzando el cabo de Hornos, y el mar de Drake, sin duda los mares más peligrosos del mundo con olas de hasta 15 metros que pueden hacer que toquen las velas en el mar. Aquí se nos unirá para ayudarnos en esta expedición nuestros amigos Nacho Vidal y María March.

Será una travesía muy dura físicamente pues el mareo estará asegurado, pero la adrenalina nos manará por todos los poros. Una vez alcanzada la Antartida la idea es encontrar algún punto para desembarcar en la Isla Livingstone por la parte norte y atravesarla caminando hasta la parte sur donde se encuentra la base antártica española. Por el medio de esta isla encontraremos una cordillera montañosa donde pretendemos escalar alguna de estas majestuosas montañas. También tenemos claro que nos impulsa la exploración, el conocimiento de nuevos lugares a pesar de estar en sitios tan remotos como la Antartida. Los datos que obtengamos se los cederemos a los científicos de la base española Antártica.

El velero nos recogerá en la base española, y continuaremos viaje por los canales helados repletos de icebergs del archipiélago de Palmer, donde intentaremos de nuevo desembarcar en algún punto bien en la península antártica o en alguna de sus muchas islas. Todo dependerá de las condiciones climáticas y la banquisa de hielo pues en estas latitudes tienen decenas de metros y así decidiremos nuestro objetivo, que sin duda pasa por intentar alguna otra escalada, y exploración en lugares remotos. Después dejaremos que la Antartida nos sorprenda con otros posibles retos, pero hasta estar allí no lo sabremos.

Después de realizar todas las actividades Antárticas y ya metidos en fechas conflictivas climatológicamente hablando emprenderemos el retorno de nuevo por los mares más radicales del planeta en nuestro pequeño velero, no sin antes intentar un desembarco en la isla Elefante, algo tremendamente difícil, para fotografiar y filmar la isla donde se sucedieron unos de los casos de supervivencia humana mas increíble de la humanidad, la expedición Sakelton.

Estas dos increíbles aventuraras comenzaran el día 9 de enero cuando partiremos desde Madrid a Ushuaia, hasta el mes de marzo, y tendréis información puntual siempre que me sea posible conectarme al satélite para enviaros fotos y crónicas.

Todo lo filmaremos para nuestra serie en CUATRO TV DESAFIO EXTREMO, que pronto estará con nuevos episodios

Jesús Calleja


Zona de la Antártida donde navegaremos y haremos escaldas y travesías inéditas


En un velero similar llegaremos a la Antártida

Jesús Calleja en la anterior expedición a la Antártida donde escaló el Montevinson, el más alto de la Antártida

Jesús Calleja escalando un pico virgen en la cordillera Darwin en 2003. Al fondo el Monte Caledonia.

Jesús Calleja navegando por el canal Beagle camino al monte Caledonia en el año 2003

Zona de la Antártida donde navegaremos y haremos escaldas y travesías inéditas

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. the mountainman - 12 Ene 2009, 14:00
el dia 7 y 8 de enero estube haciendo la ruta de tresviso ,desde la hermida,una pequeña ruta de 3 horas que se habre justo unos 500 metros de distancia del nuevo balneario de la hermida,con un dia muy malo,frio,luego granizo,para acabar nevando mas tarde.pero llegue casi hasta tresviso,me di vuelta porque las condiciones atmosfericas se ponian muy mal,y yo iba solo por esos parajes de ensueño y desolacion al mismo tiempo.para el mes de marzo me ire al cabo norte,en noruega,donde ya estube en una ocasion,tambien solo la mayor parte del recorrido.llegue hasta thrumheim siguiendo el camino de sant olav,y despues camino del norte ,unos cientos de kilometros mas,pero en ese viaje no llevaba camaravideo,esta vez voy mejor preparado y espero que todo me vaya bien,llegaremos al destino si el tiempo lo permite.pero antes de este viaje,ire a ver una conferencia de ester sabadell en palencia el proximo dia 21 de enero,alli nos veremos.saludos a todos.dan themountainman.

Informar de comentario ofensivo
4. the mountainman - 12 Ene 2009, 13:46
espero lo mejor para jesus,yo estoy en un pueblo cerca de leon,se llama villar de mazarife,por razones laborables de ocio,pero me dedico a hacer montañas por todo el planeta , cuando la economia y el tiempo no me lo impiden...disfrutamos de lo que hacemos,con riesgos etc.jesus hace lo mismo,pero ademas lo transmite a los espectadores,que ven sus programas.mucha suerte a todos los que como yo hacemos lo que nos gusta,sacrificando muchas cosas para ello.saludos.dan.

Informar de comentario ofensivo
3. nuno silva portugal - 09 Ene 2009, 19:28
QUE DEUZ TE AJUDE CALLEJA

Informar de comentario ofensivo
2. sioux - 05 Ene 2009, 22:12
Que tengas mucha suerte Calleja....de parte de otro leones y que sepas que me acabo de meter un bocata chorizo de estas montañas de Leon...jajajaaaa....ummmmmm. Sigue como hasta ahora...dando caña..

Informar de comentario ofensivo
1. ternasco - 05 Ene 2009, 14:47
Les deseo mucha energía y motivación en esta nueva empresa, al leer el articulo siento como me motivo solo pensando en lo que les espera, este tipo de objetivos nuevos y desconocidos, son a mi manera de ver, los mas importantes, aspiro que todo salga bien, aunque eso lo decide el clima, pero me permito decir que si todos estan en armonia entre ustedes y el entorno todo fluira bien, y mu gustaria ademas que no ocurra lo mismo que sucedio en el polo norte, no entendi realmente el objetivo de dejar una botella de aluminio en el fondo del mar... tal vez es la primera basura dejada en el polo por españoles o por lo menos la primera filmada a conciencia, pero todos alguna vez erramos, en fin mucha energia y motivación para ustedes y que lo mejor del tiempo los acompañe en ese sur mágico.

Informar de comentario ofensivo