Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los Pou, entre el 9a de Margalef y el M5 de Picos

12 de Enero de 2009  |  Deja tu comentario
Nada más volver de USA, se personan en Margalef, y entre otras Iker consigue la vía “Llamps y Tromps”, 8c+/9a, en medio de un intenso frío que no permitía grandes lucimientos. Y de ahí, a Picos, en donde Eneko, junto a Salvador Martínez, abre la ruta “Vivac por la amistad”, un mixto en el macizo de Andara, M5/70º
Nada más volver de USA, se personan en Margalef, y entre otras Iker consigue la vía “Llamps y Tromps”, 8c+/9a, en medio de un intenso frío que no permitía grandes lucimientos. Y de ahí, a Picos, en donde Eneko, junto a Salvador Martínez, abre la ruta “Vivac por la amistad”, un mixto en el macizo de Andara, M5/70º

“A la vuelta de San francisco, tras el meeting The North Face, nos perdimos un momento y nos fuimos directamente a Margalef. A pesar de sufrir el habitual trastorno horario causado por el vuelo estoy deseando ir a probar de vuelta la ruta que dejé a punto, “Llamps y tromps”. Esta estupenda vía fue abierta por Jordi Pou, guarda del refugio y aperturista de la ruta en el 2004. La ruta se encuentra en el sector “laboratory”, un sector de vías cortas y desplomadas. La tónica del mes de noviembre y diciembre ha sido de mal tiempo y mucho frío. Esta vez no iba a ser menos, y la primera semana no conseguimos escalar ningún día a mas de 5 grados. Esto no hace más que complicar los encadenes…

Para no agobiarse, voy probando vías diferentes, ya que me he caído en la parte sencilla de la ruta unas 5 veces, a causa de llegar totalmente congelado a la parte final. Consigo encadenar al segundo pegue la fantástica ruta “Los últimos vampiros hippys” 8c con un día especialmente fresquito. Esto hace que la motivación siga alta a la espera del buen tiempo.

Los días van transcurriendo y el tiempo sigue parecido, sin grandes cambios. Seguimos juntándonos los mismos de siempre para escalar y equipar un poco. Oscar Jiménez, Baldiri, Tom, Ana… Como no, el incombustible Andoni Perez equipa una nueva ruta llamada “Miguel el casero”7c+., Poco después de Andoni, Oscar y yo abrimos “24 hours party people”8c? más o menos. Un día más tarde abro “Borobil sesión”8b? aun sin terminar del todo. Es la manera más productiva de seguir motivados a la espera de mejores condiciones."


Y de ahí, a Picos:

“Con unas condiciones típicas de los Picos, Salvador Martínez y Eneko Pou, abríamos una interesante línea de mixto al monte Mancondiu 2.000 m, en el macizo de Andara. La ruta a la que llamamos VIVAC POR LA AMISTAD consta de 320 m de desnivel y una dificultad de M5/70º. Como suele ser habitual en los Picos, el hielo resultó escaso, y todo el trabajo de piolet y crampones se realizó sobre terreno mixto, hasta el punto de que no se metió ni un solo tornillo en toda la escalada. Por orden de largos y dificultades la ruta quedaría de la siguiente manera: L1: 65º/M2(40m); L2: 60º (90m); L3: M5 (25m); L4: M4+ (50m); L5: 40º (120m): L6: 4+ roca (50m). La vía ha quedado totalmente limpia y para su repetición, además de piolets y crampones, haría falta un juego de friends, algún pitón de roca, y algún lazo. La aproximación se realiza desde el pueblo de Sotres hasta el collado de Jitu l’Escarandi donde se deja el coche, para desde aquí seguir la pista que nos lleva en 1 h o 1 ½ h hasta el Refugio del Casetón de Andara desde donde es evidente el inicio de la ruta. Calcular para la escalada de 2 a 4 h (Nosotros tardamos 3 h durante la apertura), mas 40’ mas para volver al pie de vía. La bajada bien se puede realizar por la arista de la izquierda o por la de la derecha si hacemos cumbre. Para mas información de la zona (Una de las mejores para el esquí de montaña en Picos) se puede consultar con el guarda del refugio (Rubén Carvajal) en el teléfono: 671 40 42 77”.


Durante la apertura de Vivac por la Amistad


Vivac por la Amistad

Iker, en "Llamps y Tromps" Iker, en "Llamps y Tromps"



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.