Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Andes Extremo: 16 cumbres en 14 días

03 de Febrero de 2009  |  Deja tu comentario
El himalayista ecuatoriano Santiago Quintero está plenamente inmerso en la realización de su proyecto Andes Xtremo, que como informamos consiste en ascender todas las montañas de 4.000, 5.000 y 6.000 metros de su país (35, con 1200 km de aproximaciones), en 60 días. Tras 14 días, ya ha ascendido 16 cumbres.
El himalayista ecuatoriano Santiago Quintero está plenamente inmerso en la realización de su proyecto Andes Xtremo, que como informamos consiste en ascender todas las montañas de 4.000, 5.000 y 6.000 metros de su país (35, con 1200 km de aproximaciones), en 60 días. Tras 14 días, ya ha ascendido 16 cumbres.

Rucu Pichincha, Guagua Pichincha, Pasochoa, Atacazo, Puntas, Pambamarca, Antisana, Antisanilla, el Corazón, el Chiles, el Fuya Fuya, el Cerro Negro, Imbabura, Yanahurco del Piñán, Chimborazo del Piñán, Cotacachi y Cayambe. Estos preciosos y evocadores nombres pertenecen a los 17 cerros de más de 4.000 metros que el himalayista ecuatoriano Santiago Quintero ha ascendido en los últimos 14 días dentro de su proyecto Andes Xtremo. En los enlaces a final de página podéis leer en qué consiste este bonito reto, que además le sirve a Santiago como preparación para su intento al K2 de la próxima primavera.

Os dejamos con la crónica de Santiago sobre las dos últimas ascensiones, con referencias a las anteriores:

"Cotacachi y Cayambe"


Salí hacia la Mama Cotacachi el día miércoles 28 con muchas expectativas porque hasta este día era la montaña más difícil debido a que su ruta requiere de escalada y era una ruta desconocida para mí.

Uno de los problemas a enfrentar era que el camino de carro para llegar hasta el punto de empezar la caminata se había destruido y no sabíamos si llegaríamos. Y otro punto en contra es que no había agua en este campamento y tocaba llevar mucho peso.

Todos estos pequeños problemas se fueron resolviendo en el transcurso del viaje. Justo un par de días antes un auto se había atascado y había venido un tractor para rescatarlo y dejó arreglando la parte mas dañada del camino. El resto con la doble (4x4) del vehiculo pudo subir bien. Además logramos contactarnos con un militar que nos dio una mano pidiéndoles a sus compañeros que estaban en las antenas que nos ayuden a cargar el sobrepeso hasta el campamento. Este par de días el programa Día a Día nos acompañaba para hacer unas tomas por esa razón el peso era mayor.

Al llegar al campamento se me ocurrió ir a conocer un poco la ruta y marcarla para el siguiente día poder ganar tiempo. Pero resultó que llegué hasta unos 200 metros debajo de la cumbre. La idea era conocer la montaña. Esto me dio bastante confianza.

Al otro día salí a las 4h30 de la mañana y a las 6h30 ya estaba en la parte final de la montaña. Normalmente, otras personas se tomarían 5 horas para llegar hasta este sitio. Al llegar a las paredes de roca tenía la incógnita de por dónde subir. Lo logré siguiendo mi intuición y también recordando algunas referencias que me habían dado. Aquí tuve que utilizar más mi coraje que la técnica debido a la mala calidad de la roca. La cima es un picacho chiquito. Estaba muy feliz de haber logrado este objetivo que era uno de los importantes en este proyecto. Fue un momento muy lindo tanto que me puse a gritar de la emoción. Fue una cumbre con más trabajo que las otras. Además resultó como si hubiera hecho dos veces el Cotacachi y a día seguido…qué cansancio!!!!!

Luego bajar, desarmar campamento y emprender viaje de regreso a la hostería. Hicimos un alto en Cotacachi donde comimos unas ricas y típicas carnes coloradas.

Al siguiente día tuve por primera vez desde que empecé el proyecto (12 días y 15 cumbres), un día de descanso. Qué alivio. Dormí bastante, comí bien y me relajé. Aunque en la tarde tuve que estar en varias entrevistas con los medios de comunicación de Ibarra quienes sabían del proyecto y estaban pendientes desde que llegué.

Luego en la noche empacar para emprender los siguientes viajes. La provincia de Imbabura quedaba atrás y tanto yo como el resto del equipo, Claudia y Marco, nos llevábamos gratos recuerdos y un inmenso cariño por la acogida que tuvimos en todas partes sobretodo en la Hostería Pantavi. Gracias a todos ellos. Gracias Imbabura.

Mi siguiente reto: el Cayambe de 5790 m. Llegamos al refugio del Cayambe a las 13h00. El clima estaba benevolente. Sentí un llamado a subir esa misma tarde, así podría dormir toda la noche y descansar. El plan original era subir a las un de la mañana. Pero volví a seguir mi intuición. Salí entonces a las 13h30 rumbo a la cumbre. Unos amigos habían ido para saludarme, eso me daba más ánimos. Llegué a la cumbre a las 16h30. Estuvo dura la ascensión pues había bastante nieve y me hundía hasta las rodillas a veces hasta los muslos. Fue agobiante pero yo iba pensando en las laderas del K2 donde nunca hay nievecita dura, siempre tendremos que abrir huella. Siempre tendré que dar mi máximo esfuerzo. Parecía como ir nadando en nieve.

Muy feliz estuve en la cumbre porque había mucho silencio y una vista preciosa de todas las otras cumbres. Le agradecí a Dios y empecé a bajar. Otro objetivo cumplido.

Hoy domingo en la tarde empiezo mi recorrido al Sarahurco. Una montaña no muy visitada y muy húmeda. Regresaré el miércoles de noche. Que Dios nos guíe.

Un abrazo a todos”

Sank2


Cotacachi


Cayambe

Chiles

Tags: Alpinismo

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.