Finalmente Joao GarcÃa da más datos sobre la cima del Manaslu, que alcanzó a las 11 de la mañana hora nepalÃ, tras 9 intensas horas de ascensión desde el campo 3, en condiciones no muy favorables, como ya informamos ayer: mucho hielo, hubo que abrir tramos complicados, no muy buenas condiciones. No está muy claro si Joao alcanzó la cima con un grupo de coreanos que también afirma haberla conseguido, o lo hizo en solitario, y tras descender hasta el campo 1, en donde se recuperó y rehidrató, descendió hasta el campo base, en donde ya se encuentra.
No están muy claros aún los tiempos, incluso algunos no cuadran, especialmente en lo concerniente a los coreanos, pero aparentemente las horas no coinciden entre Joao y Pauner, cuyo grupo (iba con los italianos) parece ser que se dio la vuelta, quedándose solo a falta de unas horas para la cima. Aunque habrá que esperar noticias más relajadas desde el campo base para saber exactamente lo que ocurrió. Quizás el portugues fuera con los coreanos, consiguiendo alcanzar la cima, mientras que Carlos no pudo afrontar en solitario el fortÃsimo viento que se encontró en el último tramo, cuando tan solo le quedaban 60 metros para cumbre.
Aunque esto supone un golpe moral fuerte, (tras tanto esfuerzo, y varios dÃas a más de 7.000 metros, tener que darte la vuelta en un ochomil a falta de minutos), una vez en el campo base y tras el descanso, el ánimo vuelve, y Carlos Pauner ya ha recuperado la intención de realizar un nuevo intento, si una futura ventana de buen tiempo lo permite, y tras unos dÃas de descanso.
El portugués, por su parte, tras conseguir su 12º ochomil, pronto recogerá todo y abandonará la montaña. Recordemos que, en su proyecto de conseguir los 14 ochomiles sin oxÃgeno, le quedan pendientes el Nanga Parbat (que intentará en la temporada de Karakorum que empezará en breve) y el Annapurna, (con intención de ascenderlo en la primavera de 2010).
Otras que van por el buen camino son las andaluzas. Ya han instalado todos los campos de altura, y están en espera de una ventana de buen tiempo para realizar un ataque a cima.
