Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, en la cima del Baruntse (7.152 metros)

29 de Abril de 2009  |  Comentarios (2)
Ya han terminado la aclimatación y están listos para su gran objetivo: el Pilar Oeste del Makalu en estilo alpino. De momento, han conseguido la cima del Baruntse, por supuesto también en estilo alpino, y tras ella, han vuelto al campo base del Makalu. Esta noche la han pasado en el Makalu La, el collado, para no perder aclimatación
Ya han terminado la aclimatación y están listos para su gran objetivo: el Pilar Oeste del Makalu en estilo alpino. De momento, han conseguido la cima del Baruntse, por supuesto también en estilo alpino, y tras ella, han vuelto al campo base del Makalu. Esta noche la han pasado en el Makalu La, el collado, para no perder aclimatación

El pasado viernes 24 de abril, a las 10:55 am, la expedición vasca Naturgas Makalu’09 alcanzó la cumbre del Baruntse, en estilo totalmente alpino, dentro de la fase de aclimatación para su gran objetivo, probablemente el proyecto más ambicioso del año en el Himalaya: el Pilar Oeste del Makalu en estilo alpino.

Hicieron noche a 6500 metros de altura, en un improvisado campamento, para afrontar la técnica arista y pared final de los 7152 metros de altura de la cima. Climatología: sol, pero frío intenso y lo peor, fuertes rachas de viento que casi les hicieron echarse para atrás.

“Es una montaña muy bonita y muy muy técnica para escalar. Entre los 6.700 y los 7.100 metros hay una pared vertical que no admite ningún fallo y al mínimo despiste nos íbamos los 3 abajo… Un viento de 60 kms/hora ahí arriba es terrible”. Pero la gran experiencia de los 3, que están fortísimos, les permitió alcanzar la cumbre. Tras permanecer 5 minutos en la cima, “hacía tanto frío y viento que era imposible estar más”, los 3 descendieron de tirón hasta el campo base, a 5300 metros.

Desde allí trasladaron sus reales hasta el campo base del Makalu. Y ayer, ascendieron hasta el Makalu La, el collado que divide el Makalu y el Makalu II, a 7400 metros, con la intención de pasar ahí la noche para completar su aclimatación.

En la ascensión se han encontrado numerosos grupos. Este año afrontan la vía normal del Makalu una expedición militar india de 16 miembros, otra coreana de 12 (su estrella es una mujer a la que han preparado la vía fijando cuerdas y abriendo huella mientras ella esperaba en el CB, y hoy mismo ha emprendido la marcha hacia arriba con la idea de hacer de cumbre; si lo consigue, le esperará un helicóptero para trasladarla directamente al CB del Kangchenjunga, donde otro grupo de compatriotas que trabaja en equipar la vía para que ella realice el ataque nada más llegar); dos suecos, otros dos españoles, un mexicano y un japonés; también llegarán un poco más tarde a ese CB tres americanos que ahora tientan el Baruntse, y entre los que se encuentra el gran Steve House. Estas expediciones ya tienen avanzado el trabajo de equipar la ruta con cuerdas, montar los campos con tiendas, y abastecerlos de comida, equipo de escalada y bombonas de oxigeno.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza llevan su mini-tienda, además de comida para dos días. Su principal objetivo es progresar en la aclimatación para subir el lado Oeste del Makalu “a pelo”, al estilo alpino: sin cuerdas fijas, sin porteadores, sin oxígeno artificial: encordados entre los 3, subiendo a golpe de piolet y crampón.

Estos días Iñurrategi afronta las pendientes que ya escaló en el 91, cuando conseguía hacer cumbre junto con su hermano Félix y Felipe Uriarte, y compartió expedición también con Iñaki Garijo, Jesus Arregi, Joseba Arregie Iñaki Otxoa Olza. Juan Vallejo, por su parte, rememorará los recuerdos del 95, cuando llegó a cima por esta ruta junto a los también vitorianos Juanito Oiarzabal, Alberto Zerain y Benjamín Ruiz de Infante, y el coreano Om.

La expedición del Pilar Oeste del Makalu está patrocinada por la Fundación Bat Basque Team y Naturgas. La iniciativa ha sido una de las primeras en beneficiarse de la primera edición de las becas “Basque Team Desafioa”, destinadas a actividades deportivas no competitivas, prácticas de riesgo con un componente de reto personal para las que no existen torneos ni títulos oficiales, pero que tienen un gran seguimiento y repercusión internacional.

BAT Basque Team tiene como misión el impuso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de elite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial.


En la cima del Baruntse


En la zona alta del Baruntse





Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. Manjon - 04 May 2009, 22:22
Si señor, dos Murcianicos por aquellas tierras. Desde el CMM le mandamos muchos animos...

Informar de comentario ofensivo
1. Peixe Lua - 01 May 2009, 14:11
Esos dos españoles, que citáis de pasada, son Juan Carlos García Gallego (ahí es ná) y el debutante en 8miles, pero experimentado alpinista, José María López “Ramoní”. Los dos son miembros del Club Montañero de Murcia y extraordinarios compañeros. Ánimo y fuerza para ambos grupos!!! www.clubmontaneromurcia.com/makalu

Informar de comentario ofensivo