Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Llegó la hora: Iñurra, Vallejo y Zabalza parten de madrugada hacia el Pilar Oeste del Makalu

05 de Mayo de 2009  |  Comentarios (3)
Van a intentar lo que nadie ha intentado antes: el Pilar Oeste del Makalu en estilo alpino. Sin campamentos de altura ni cuerdas fijas. Con una mochila de 5 kilos cada uno, se enfrentan al reto, y esperan que la ventana de buen tiempo les respete por unos 5 días. Que es aproximadamente lo que pueden tener que permanecer en la montaña para conseguir su objetivo. Al hacer la ruta en estilo ligero, se lo juegan todo a una carta
Van a intentar lo que nadie ha intentado antes: el Pilar Oeste del Makalu en estilo alpino. Sin campamentos de altura ni cuerdas fijas. Con una mochila de 5 kilos cada uno, se enfrentan al reto, y esperan que la ventana de buen tiempo les respete por unos 5 días. Que es aproximadamente lo que pueden tener que permanecer en la montaña para conseguir su objetivo. Al hacer la ruta en estilo ligero, se lo juegan todo a una carta

Tras su ascenso al Baruntse en estilo alpino, que les permitió obtener un buen punto de aclimatación, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se trasladaron al Makalu, ascendiendo al Makalu La, el collado que separa las cimas, a 7.400 metros de altura, en donde durmieron permaneciendo un día completo, para terminar su fase de aclimatación. Posteriormente, tras unos pocos días de descanso en el campo base -que les han permitido asentar lo aclimatado y que el cuerpo lo aprenda-, y aprovechando la primera ventana de buen tiempo anunciada, dentro de 9 horas (son las 17:24 CET del día 5 de mayo) parten hacia la montaña.

Parten con mochilas con 5 kilos de peso cada una y las imágenes en la cabeza de la ruta que seguirán. Esta mañana, a las 6, un parte negativo les hacía desistir, pero ahora parece que las condiciones mejoran: los vientos en altura amainan (es el factor más importante para los alpinistas) y tienen esa ventana de tiempo estable que se abre mañana miércoles y se cerrará previsiblemente el domingo. Esto ha servido para que Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se pongan en marcha y decidan emprender su reto. Lo harán en 5 días: 4 de subida hasta la cumbre, en la hipótesis más positiva, y un día de bajada. Finalmente, pueden ser 6 los días.

Hace ya muchos años que nadie consigue ascender el Pilar Oeste. El gran alpinista catalán Carles Vallés, en 1991, lo consiguió junto a Manu Badiola, que falleció desgraciadamente durante la bajada por la vía normal. Son dos de los 14 alpinistas que lo han conseguido en la historia. Pero nadie lo ha intentado en estilo alpino. Ha habido varias expediciones muy fuertes durante este tiempo, incluida una de Al Filo de lo Imposible, pero quizás lo que ocurra es que, en una ruta tan sumamente técnica, el esfuerzo de equipar la vía y montar los campos de altura sea demasiado y deje a las expediciones exhaustas para conseguir la cima. Recordemos que incluso hay largos de V+ por encima de ochomil metros de altura.

Hace falta estar muy seguro de las fuerzas y habilidades de cada uno para enfrentarse en estilo alpino a este espolón infinito. Pero si un equipo tiene esa capacidad -y pocos tienen la capacidad de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza-, quizás el evitar el gran desgaste de instalación pueda ser un punto a su favor, aunque evidentemente, la ausencia de cuerdas y huellas complique mucho la subida técnicamente. Y también la convierta en uno de los retos de la temporada en el alpinismo mundial.

Mucha suerte para los 3 expedicionarios del BAT Basque Team.


Miércoles 6 de mayo, 6:00 am. Puja al partir hacia el Pilar. ¡Buena suerte!


Los 3 en el momento de partir. Con esas mochilas se enfrentan al Pilar Oeste del Makalu



Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
3 comentarios

3. almassori - 06 May 2009, 16:41
Suerte con esa pedazo de ruta que vais a hacer. Considero que sois el equipo perfecto, y casi unico, para poder acometer una actividad de esa indole... ¡¡¡Mucha suerte y esperamos vuestras cronicas!!! Adeu

Informar de comentario ofensivo
2. Axartekoa - 06 May 2009, 15:33
Mendigoizalea naiz eta birritan egon naiz Iñurrategiren hitzaldiak entzuten, ez mendian, gure herrian baizik, eta bakarrik gauza bat esan nahi dut: Aurreta, ekin eta jarrai, eta ohore guztiak Alberto, Juan eta Mikeleentzat gure herritik eta Euskal Herria osotik. Zaindu eta ahalegindu baina garrantziena ondo itzuli. Ez dakik mendiko onennak bazarete baina bai gureak.

Informar de comentario ofensivo
1. Rafatower - 06 May 2009, 10:14
A lo bestia!!!! Esto puede ser uno de los mayores retos del alpinismo, y una de las actividades que marquen un antes y un después. Equipo completo, equilibrado y con arrestos. La ecuación perfecta. Ánimo y mucha suerte en este comprometido proyecto.

Informar de comentario ofensivo