Edurne baja agotada, así que permanece en el campo 3, reponiendo fuerzas, descansando e hidratando. Junto a ella permanecen dos sherpas y Alex Txicón, mientras que el resto de miembros de la expedición desciende hacia campos inferiores.
Anoche llegó muy tarde a las tiendas del campo 4, junto a Alex Txicón y un sherpa. Desde allí, con la poca batería que le quedaba, llamó a sus padres, diciéndoles que se encontraba bien, pero “muy muy cansada”, y que la bajada hasta el campo 4 había sido “otro K2”, en recuerdo del día de cima en el K2 en el que sufrió las congelaciones.
Hoy han conseguido descender hasta el campo 3, a 7200 metros de altura, en un descenso lento y extenuante. Debido a las condiciones de agotamiento en las que se encuentra Edurne, confiaban en que en ese campo hubiera un depósito de oxígeno de los coreanos, pero no ha sido así. No las necesita de momento, pero aportaría tranquilidad el saber que puede disponer de ellas; Oriol Rivas, miembro de la expedición de Alberto Zeraín, está subiendo hasta ese campo con varias botellas, por si fueran necesarias.
En total han necesitado 7 horas para descender desde los 7800m a los 7200m, en un descenso mucho más complicado de lo previsto. Fueron 24 horas por encima de los ochomil, y Edurne, al límite de sus fuerzas, ha realizado la bajada ayudada por sus compañeros Ferrán Latorre, Asier Izagirre y dos sherpas, que la han apoyado y vigilado durante todo el trayecto, mientras que Juanito -que también estaba muy agotado, aunque se ha recuperado mejor al perder altitud- y Alex Txicón se han adelantado para preparar el campo 3.
Una vez en la tienda, la alpinista ha conseguido ingerir alimentos y líquidos, y ha comunicado que prefiere descansar y pasar la noche en ese campo. Sus compañeros ya le habían suministrado con anterioridad a la llegada al campamento medicamentos para prevenir congelaciones y otros problemas. Ha insistido a sus compañeros Juanito, Asier y Ferrán para que prosiguieran el descenso, algo necesario ya que también están agotados y necesitan perder altura. En estos momentos parece ser que ya se encuentran en el campo 2. Mientras Oriol asciende para ayudar, con el oxígeno que quizás pudiera necesitarse, Jorge Egocheaga (que recordemos que es médico) permanece en el campo base esperando la llegada de los diferentes montañeros por si alguno necesitara de su ayuda.
Por otro lado, parece ser que Ferrán Latorre ha comunicado al campo base que Alex Txicón no alcanzó la cima, quedándose a metros de ella.
