Una avalancha que tuvo lugar a unos 4000 metros de altura, no muy lejos del campo base, hizo desaparecer a los montañeros estadounidenses Jonathan Copp, Wade Johnson y Mica Dash en la montaña Edgar, de 6818 metros de altura, y situada en la provincia china de Sichuan.
En el mismo momento en que la noticia de su desaparición llegó a Colorado, su lugar de residencia, dos grupos muy fuertes de alpinistas del lugar partieron hacia China, para colaborar en el rescate con las autoridades locales. Durante dos dÃas hubo esperanza, pero finalmente el primero de los cuerpos apareció, el de Jonny Copp. Un dÃa después ocurrió lo mismo con Wade Johnson. A la hora de redactar esta noticia, Mica Dash continúa desaparecido.
A primeros de junio el pequeño grupo llegó a la montaña. Como siempre, fieles a su estilo alpino, y escaladas de vanguardia. Podéis echar un ojo al vÃdeo que acompaña la noticia para haceros una idea de su nivel y estilo. Tan solo dos dÃas después, se les dio por desaparecidos. Al parecer, una fuerte avalancha muy cerca del campo base fue la que provocó el accidente.
Jonny Copp y Mica Dash han sido responsables de muchas primeras en estilo de vanguardia por las montañas del mundo. Wade Johnson, además de alpinista, era fotógrafo profesional, y ese era el motivo de su presencia en la montaña junto a la cordada Copp-Dash. Además, Copp era el director del Internacional Adventure Film, que tiene lugar en Boulder, Chamonix y Chile. Se contaban entre los alpinistas más famosos de Estados Unidos, lo que explica la movilización de alpinistas de elite voluntarios que viajaron inmediatamente desde Boulder hasta China, y que están colaborando con los grupos chinos de rescate.
Blog del Adventure Film Festival sobre la expedición: www.adventurefilmfestival.org
