Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Raúl García, campeón de Europa de Skyrace; Agustí Roc, campeón de kilómetro vertical

20 de Julio de 2009  |  Deja tu comentario
El segoviano Raúl García se proclamó el fin de semana campeón de Europa de carreras por montaña (SkyRace) en las Dolomitas. Por su parte, Agustí Roc conseguía el título europeo en Kilómetro vertical (Vertical Race). Mónica Ardid consigue una medalla de plata, y la selección española de la FEDME también consigue la plata por equipos
El segoviano Raúl García se proclamó el fin de semana campeón de Europa de carreras por montaña (SkyRace) en las Dolomitas. Por su parte, Agustí Roc conseguía el título europeo en Kilómetro vertical (Vertical Race). Mónica Ardid consigue una medalla de plata, y la selección española de la FEDME también consigue la plata por equipos

Intenso fin de semana el que ha tenido lugar en Canazei, en el corazón de las Dolomitas, con la disputa de los campeonatos de Europa de carreras por montaña y kilómetro vertical. A la dureza habitual, hay que sumar la presencia de un invitado que, si bien dejó el paisaje de postal, añadió una dureza imprevista a las pruebas: la nieve.

En las zonas altas, a 3000 metros de altura, la acumulación de nieve y hielo tras las nevadas del viernes obligaron a la organización a suprimir algunas zonas.

La SkyRace (carrera por montaña) se decidió en los últimos metros. La salida desde Canazei se retrasó media hora para permitir al sol que calentara algo el ambiente gélido, con temeraturas bajo cero en lo alto de la montaña. Justo tras la salida, un terceto formado por el italiano Brunod y los españoles Hernández y Castanyer se destacaron del resto, hasta el Passo Pordoi y la Forcella Pordoi, adonde Dennis Brunod cogió cierta ventaja. Allí, el sendero se estrechaba y dejaba solo un limitado paso entre dos verdaderas paredes de nieve.

Dennis Brunod, campeón del mundo de esquí de montaña, parecía tener bien encarrilada la carrera, con Jessed Hernández como principal perseguidor y algo más atrás pero recortando las diferencias su compatriota Giovanni Tacchini y los otros dos españoles Raúl García y Miguel Caballero, que ponían sus esperanzas en el largo y técnico descenso. De hecho, a media bajada se produjo el reagrupamiento en cabeza de los cinco primeros clasificados: Dennis Brunod, Raúl García, Giovanni Tacchini, Miguel Caballero y Jessed Hernández. Así pues, todo quedaba pendiente para el último tramo del descenso.

uno de ellos alternativamente y siendo cazado por los otros. Al final, el sprint de Raúl García fue inaguantable para sus rivales, consiguiendo llegar el primero de nuevo a Canazei y llevarse el título de campeón de Europa.

Dominio de Confortola en categoría femenina

Mientras tanto, en categoría femenina Antonella Confortola confirmaba el excelente estado de forma mostrado en el Kilómetro Vertical del viernes. La italiana dominó la carrera de principio a fin y se proclamó justa vencedora, reeditando la victoria del año pasado en esta misma carrera. Por detrás, la británica Angela Mudge -campeona en los Dolomitas los años 2006 y 2007- se veía obligada a retirarse en la Forcella Pordoi por una lesión. Incidencia que aprovechó Mònica Ardid para hacerse con la segunda posición y llevarse a casa la segunda medalla de los Campeonatos de Europa. También destacables han sido las clasificaciones de las españolas Nuria Domínguez y Laia Andreu en el top-5.

Con estos resultados, Raúl García se ha proclamado también campeón de la clasificación combinada, aunque empatado a puntos con el italiano Dennis Brunod. En categoría femenina, Antonella Confortola se ha llevado dicha clasificación con dos primeros puestos, seguida por la española Mònica Ardid. Por selecciones, España ha sido la segunda clasificada, muy cerca de Italia y con una sólida ventaja sobre el Reino Unido, tercer país en el podio.

Vertical Kilometer

La jornada del viernes se disputó el kilómetro vertical, con victoria de Agustí Roc, con medalla de bronce para Jessed Hernández y Mónica Ardid. El recorrido, de 2,1 km de distancia y 1.000 metros de desnivel positivo, ofrecía rampas de un desnivel de hasta el 50%.

La carrera se disputó con el sistema de salida en masa, y no se resolvió hasta prácticamente el sprint final, en el que Agustí Roc batió al italiano Manfred Reichegger, uno de los habituales en los podios de las carreras internacionales de esquí de montaña. Un par de minutos más tarde, Jessed Hernández también se impuso en un cerrado sprint a los italianos Brunod y Gollineli. Además de la excelente actuación de Roc y Hernández, Miguel Caballero y Raúl García también consiguieron situarse entre los diez primeros clasificados. Kilian Jornet no tuvo su mejor día y terminó en decimocuarta posición.

En categoría femenina, Mònica Ardid ha dado una gran alegría a la delegación española, al hacerse con la tercera posición, sólo superada por la italiana Antonela Confortola y la británica Angela Mudge. Un resultado que colma las expectativas de las chicas de la selección nacional.

CLASIFICACIONES, Campeonato de Europa Skyrace
Hombres

1. Raúl García (España): 1:57:17
2. Dennis Brunod (Italia): 1:57:26
3. Giovanni Tacchini (Italia): 1:57:53

Mujeres

1. Antonella Confortola (Italia): 2:25:17
2. Mònica Ardid (España): 2:27:25
3. Giulia Miori (Italia): 2:29:28

CLASIFICACIONES, Campeonato de Europa Kilómetro Vertical
Hombres

1. Agustí Roc (España): 34:17
2. Manfred Reichegger (Italia): 34:27
3. Jessed Hernández (España): 36:15

Mujeres

1. Antonela Confortola (Italia): 42:16
2. Angela Mudge (Reino Unido): 42:45
3. Mònica Ardid (España): 45:27

Clasificación Combinada Vertical Race + Skyrace
Hombres

1. Raúl García (España): 160 puntos
2. Dennis Brunod (Italia): 160 puntos
3. Jessed Hernández (España): 144 puntos

Mujeres

1. Antonella Confortola (Italia): 200 puntos
2. Mònica Ardid (España): 166 puntos
3. Giulia Miori (Italia): 146 puntos

Por selecciones

1. Italia: 666 puntos
2. España: 642 puntos
3. Reino Unido: 482 puntos


Agustí Roc, durante la disputa del Kilómetro vertical

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.