Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nuevo proyecto de Juanito Oiarzábal: 2x14 ochomiles

04 de Agosto de 2009  |  Comentarios (23)
“Hoy quiero empezar por el final…Creo que está a mi alcance, ser el primero en subir dos veces a los catorce ochomiles...Nadie lo ha hecho aún, y probablemente nadie lo haga nunca. Escalar las cumbres de las mayores catorce montañas del planeta, es demasiado difícil, demasiado duro y demasiado arriesgado, como para que ninguno de los escasos alpinistas que lo han conseguido una vez, se haya planteado nunca volver a escalarlas de nuevo. Pero eso es lo que me motiva…”
“Hoy quiero empezar por el final…Creo que está a mi alcance, ser el primero en subir dos veces a los catorce ochomiles...Nadie lo ha hecho aún, y probablemente nadie lo haga nunca. Escalar las cumbres de las mayores catorce montañas del planeta, es demasiado difícil, demasiado duro y demasiado arriesgado, como para que ninguno de los escasos alpinistas que lo han conseguido una vez, se haya planteado nunca volver a escalarlas de nuevo. Pero eso es lo que me motiva…”

Cuando Juanito Oiarzábal concluyo en 2001 su proyecto de ascender los 14 ochomiles sin oxígeno, parecía que sus pasos iban a encaminarse hacia otros destinos. Pero diversas circunstancias le hicieron volver a algunos de los ochomiles ya conquistados: su trabajo de guía, algunas expediciones para acompañar y ayudar a otros como Edurne en su proyecto…el caso es que, por unas cosas o por otras, desde 2001 son ya 6 los ochomiles que ha repetido: el Cho Oyu, los dos Gasherbrum, el K2, el Makalu, el Kanchengjunga. 6 ochomiles con los dos que probablemente más problemas traen: el Kancheng y el K2. No olvidemos que Oiarzábal ha conseguido ya 23 cimas de ochomil metros.

Juanito ha pensado que ya es momento de englobar estas 6 ascensiones que no estaban dentro de ningún proyecto definido en uno sólido y concreto: Y le ha llamado 2x14.

"Hoy quiero empezar por el final…Creo que está a mi alcance, ser el primero en subir dos veces a los catorce ochomiles...Nadie lo ha hecho aún, y probablemente nadie lo haga nunca.Escalar las cumbres de las mayores catorce montañas del planeta es demasiado difícil, demasiado duro y demasiado arriesgado como para que ninguno de los escasos alpinistas que lo han conseguido una vez, se haya planteado nunca volver a escalarlas de nuevo. Pero, eso es lo que me motiva.

Cuando llegaba por primera vez a la cumbre del Cho Oyu, en 1985, Messner y Kuckuzka peleaban por ser los primeros en escalar los catorce. Después vino el Gashërbrum II en 1987, y tras una época de expediciones «sin cumbre», llegó el Nanga Parbat en el 92. Mientras tanto Loretan realizaba sus originales ascensos en tiempos récord. Yo seguía, después subiendo «ochomiles», mientras los tres grandes alpinistas -para muchos los mejores de la historia moderna- acababan su colección de cumbres. El polaco se quedaba para siempre en las montañas, y el tirolés y el suizo automáticamente se retiraban. Parece lógico, tras asumir tantos riesgos, durante tantos años.

En el 1995, me di cuenta de que podía aspirar a los «catorce». Y por fin en la primavera del 99, en la cumbre del Annapurna, acababa mi particular carrera. Me convertía en el sexto hombre en conseguirlo. Un hito que me valió reconocimientos de todo el mundo del alpinismo. Pero ningún punto final...El año siguiente intenté -sin éxito- repetir el Everest sin oxígeno. Y en el 2001, lo conseguí por fin. Entonces fui el cuarto alpinista del mundo en subir «los catorce ochomiles» sin oxígeno. Y tampoco fue el final...


Repetí el Cho Oyu, como si fuera para quitar el gusanillo... Pero luego vinieron los dos Gasherbrun, luego el temible K2, donde a punto estuve de perder la vida. Y de donde bajé a costa de graves congelaciones en los dos pies. Reconozco que para más de uno hubiera sido el final de su carrera. Pero también quería ser diferente. Puede que no haya sido el más innovador, ni el más técnico entre los «grandes ochomilistas». Pero que nadie dude de que a mi manera, quiero ser distinto. No me retiro, y ni mucho menos, me retiran.

Al K2 siguieron tres duros años de rehabilitación, para conseguir que mis pies, convertidos en muñones, volvieran a hacerme sentir alpinista. Y tras esos años difíciles, vino el Makalu. Y después el tremendo Kangchenjunga...

Y van veintitrés ochomiles. Nadie en el mundo ha subido tantos...

Y a eso voy…

He repetido siete de los catorce. Y entre ellos cuatro de los cinco más grandes. El Everest, K2, Kangchenjunga y Makalu. Me quedan siete ochomiles, pero sobre todo muchas ganas. A cualquier alpinista de cincuenta y tres años, que se planteara subir siete ochomiles en tres o cuatro años, habría que aconsejarle cordura y sensatez y que se dedique a otras cosas. Pero tengo una gran experiencia y aún conservo una extraordinaria capacidad de aclimatación. Subir ochomiles es lo que más me gusta en esta vida, con permiso de Araceli y de mis dos hijos. Y es a lo que quiero dedicarme, y para lo que aún me siento con fuerzas...


Por delante siete montañas, y un plan ambicioso. En otoño de este mismo año, el Annapurna. Y el año que viene trataré de escalar el Manaslu, Nanga Parbat y Broad Peak. En el año 2011, dedicaría la primavera para el Dhaulagiri, y el otoño para el Shisha Pangma. Y finalmente si todo va bien, en la primavera del 2012, escalaría el Lhotse.

Sin duda no estoy tan fuerte como hace diez o quince años, y mis pies no son los mismos. Pero tengo mucha experiencia, más y mejores medios y sobre todo ganas de escalar montañas. No se puede saber el final de la película. Pero como dijo alguien una vez «en la vida lo importante no es ni la duración ni los resultados. Lo que importa es la lucha y el coraje con que se afrontan los retos».

Y lo que se podrá decir es que acabe como acabe el reto de repetir los catorce, seré durante mucho tiempo quien haya escalado más ochomiles. Ese mundo tan especial y tan diferente. Donde cuesta mucho respirar y el horizonte es de un azul intenso al que no llegan las nubes. Ese mundo formado por unas pocas montañas, que ni los pájaros más audaces sobrevuelan...”


Juanito quiere volver a conseguir los 14

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
23 comentarios

23. vertikala - 11 Ago 2009, 00:19
Juanito. Hiciste cosas de gran merito en el pasado, una de ellas seguir vivo despues de los 14. Hoy en dia me parece que eres un lastre y un temerario al que los equipos de rescate van a tener que sacar de muchos de los ochomiles que te quedan y que te vas a jumarear todas las cuerdas que te coloquen ferran latorre, alex txikon, vallejo, iñurra... en fin cualquiera que te acompañe. Sinceramente no me parece noticia destacable esta nueva aventura tuya, podras venderla a las instituciones , a los medios... a quien quieras pero yo me quedo con otras actividades y otros muchos alpinistas que curiosamente nunca saldran en los telediarios ni en los periodicos. Uno es grande por lo que hace y por cuando se retira, y tu hace mucho tiempo que debiste retirarte. En una cosa te envidio. El sacar pasta de donde casi no hay y hacer lo que te gusta, en eso haces de p. madre. Pero eso si , podras engañar a la mayoria pero a unos poquitos de nosotros no...Por lo demas suerte para ti y todo tu equipo

Informar de comentario ofensivo
22. hieloduro - 10 Ago 2009, 12:58
Esto es el circo de Juanito, el querer ser protagonista en la montaña sin realizar actividades de interes. Me parece increible que se compare con esos tres grandes monstruos del alpinismo. Podra repetir 50 ochomiles, pero Messner siempre pasará a la historia como el mas innovador y mejor alpinista de todos los tiempos; Juanito pasará a la historia como el mayor coleccionista de ochomiles por rutas normales, nunca pasará a estar entre los grandes montañeros porque nunca hace nada innovador. Que me parece muy bién lo que hace, pero que no confunda a la gente como si eso fuera el mayor logro alpinistico de la historia. Tiene infinitamente mas valor el realizar una actividad como la Magic line al K2 que hacer 2 veces todos los ochomiles por sus rutas. normales. Esto ya cansa, de verdad.....que plomo el Juanito.

Informar de comentario ofensivo
21. alvarocb - 10 Ago 2009, 03:13
Este proyecto me trae sentimientos encontrados. Por un lugar me gustaría que lo logre simplemente para que se fomente el alpinismo en cualquiera de sus formas, pero por otro lado no me gustaría para que despues este tipo se pasee diciendo que es el mejor de la historia porque ni Messner ni nadie mas pudieron repetir 2 veces los 14. Que ridiculez. Este tipo sabe que Messner fue y será siempre el mejor de la historia aunque alguien repita 10 veces los 14 ochomiles porque eso de técnica no tiene nada. Que tiene mérito, pues si lo tiene porque subir a mas de 8000 metros de cualquier forma tiene mérito. De aqui a que se le nombre como uno de los mejores, no lo creo. Y esos que dicen desde su oficina o desde su casa que pueden subir ochomiles, ya los quiero ver. Como dice el refrán: Del dicho al hecho hay mucho trecho. Veremos como le va a este señor en su proyecto. Ojala le valla bien pero que despues no ande hablando disparates y que no se arriesgue la vida de nadie en el intento.

Informar de comentario ofensivo
20. iñakiu - 09 Ago 2009, 11:06
Me podeis llamar alpinista de salon... o todo lo que querais pero esto es patetico. ¿Vosotros creeis que Juanito es capaz de subir tan solo un 8000 el solito a estas alturas? Pero bueno...este señor a perdido el norte, en la montaña no esta el solo y en sus ultimas expediciones ya ha puesto la vida de mas personas en peligro, por lo que me parece una locura.

Informar de comentario ofensivo
19. filipino - 08 Ago 2009, 19:30
Pero cuanta envidia hay en el mundo!!! Alpinistas de salon. Desprecian el material, los sponsor, la dificultad... Y son capaces de diferenciar los alpinistas de vanguardia de los que no lo son... Ahora resulta que Juanito tiene que renunciar a los sponsor y al equipo que le acompaña porque hay otros que no son capaces de conseguirlo... o a lo mejor alguno de los alpinistas nombrados ha renunciado a algún patrocinio?... Tanta pureza me conmueve Que se supone que tiene que hacer Juanito, quedarse en casa? hacer una encuesta sobre su proximo proyecto? Pedir perdon por haber encontrado un patrocionio?

Informar de comentario ofensivo
18. cachinacho - 06 Ago 2009, 12:22
Esto es patético. Lo que faltaba por oir. Pero valor tiene. Valor para nombrar alpinistas de vanguardia y compararse con ellos. Flipo! Cada cual se monte su "rollo" como quiera, pero que no se pretenda hacer ver lo negro como blanco. Se podrá engañar al gran público, la tele es estupenda para eso, pero no a la gente que conoce de que va esto. A los que les guste el circo mediático, que sigan tus "audaces" expediciones. Yo no seré desde luego. Aupa Carlos, Chus, Alberto, Corominas y tantos como ellos, que están en el silencio de los grandes medios y que tienen un gran merito y COMPROMISO

Informar de comentario ofensivo
17. Cassin8000 - 06 Ago 2009, 08:24
Juanito, como reto personal tal vez te valga, pero desde luego lo que no podemos tolerar es que se descalifique a alpinistas que han aportado mucho mas al alpinismo que tu como Kukzka, Messner, Loretan, etc. con eso de que no se han planteado repetirlo. Solemne tonteria, con la de proyectos interesantes que hay. Y lo peor, que se acepte el engaño y el dinero y los grandes medios de comunicación se pongan a disposición de proyectos sin ningun valor.

Informar de comentario ofensivo
16. Efijenio - 05 Ago 2009, 17:41
Esta claro que para subir un "ochomil" hay que estar echo de otra pasta, y desde aqui animo para juanito en su reto, pero me remito a lo ocurrido hace poco con el "Kanchen" y "al filo", mientras que estas personas "deportistas de elite" hace estas ascensiones con un buen presupuesto, los "amateur" o "aficionados" lo hacen sacrificando muchas cosas y ademas en el caso de Miguel (compañero de Alberto Zerain) antepone ayudar a los demás (edurne pasaban) a hacer cumbre... y luego les dejan en el CB esperando varios dias a que los saquen. Y comparto la opinion de varios de que hay actividades alpinisticas Y NO ALPINISTICAS mucho más interesantes... pero se ve que si no hay muertos o alguien que este muy jodido los medios de desinformacion no se pronuncian por estos "deportes de riesgo" que nos apasionan a tantos.

Informar de comentario ofensivo
15. Izarrak - 05 Ago 2009, 16:29
Cierto es que, tristemente, hay otros muchos más interesantes desde el punto de vista alpinístico que apenas se les presta atención... y eso es algo a resolver en sí mismo. Pero una cosa no quita la otra... y tampoco debemos ser infantiles o caer en la verborrea fácil que propicia el "juzgar todo desde el papel", desde aquí, desde casa calentito... Intentar repetir los 14 ochimiles es algo que va mucho más allá, en cuanto a VIVIRLO SOBRE EL TERRENO...y salir vivo... de la simple cuenta 14x2... y quien no vea eso, es que no es alpinista. Independientemente de cómo nos caiga a cada uno Juanito, creo que no deberíamos hacer juicos facilones sin reflexionar o sin medir lo que decimos. Que decirlo todo es muy bonito...y muy fácil.... pero luego hay que estar ahí... Saludos.

Informar de comentario ofensivo
14. KUNGURU - 05 Ago 2009, 15:02
Si a me regalaran el dinero para las expediciones y tuviera los mejores alpinistas a mi lado que me abrieran huella, me rescataran en caso de apuro, haría los 14x4, o más, si problema. De sus ochomiles, ¿en cuantos ha equipado con cuerdas fijas, abierto huella, porteado, etc.. Juanito?

Informar de comentario ofensivo
13. Rai - 05 Ago 2009, 13:09
En efecto, cada uno que haga lo que quiera mientras pueda y no sepa hacer otra cosa que repeticiones, que desde luego tampoco es moco de pavo. Pero lo que no puede decir este bilbaino de Vitoria es que "Escalar las cumbres de las mayores catorce montañas del planeta es demasiado difícil, demasiado duro y demasiado arriesgado como para que NINGUNO !! de los escasos alpinistas que lo han conseguido una vez, se haya planteado nunca volver a escalarlas de nuevo. Pero, eso es lo que me motiva." Pues si, a Loretan, Wielicki, Messner, Alberto ... o a Moro, Babanov, Humar, Urubko, Ueli y tantos otros no les motiva un reto asi, pero por favor que se diga porqué y no por ser demasiado difícil, duro y arriesgado. Los fallecidos Lafaille, Kukuzcka, Bukreev, Ochoa y tantos otros no lograron todas las cimas por lo mismo. A saber cuántas repeticiones hubiera logrado Loretan si se hubiera empeñado. Hablar asi confunde al público y a las instituciones pero sonroja al medianamente entendido. Callado se está más guapo.

Informar de comentario ofensivo
12. Rulo - 05 Ago 2009, 12:46
yo creo que es un poco triste para el tambien, que habiendo lo que hay en la tierra él solo vea de 8000 para arriba, en himalaya hay muchas montañas, en los andes, patagonia, antartida,... por que no se mete en otros proyectos, experiencias,..? porque no le dan pasta. No se la alegria que le da repetir y encima repetir por pasta

Informar de comentario ofensivo
11. Federicci - 05 Ago 2009, 11:54
Cada uno que haga lo que quiera, pero...¿va a haber financiación pública para este proyecto?¿se va a sacar pasta, aunque sea indirectamente (por ejemplo rtve), de nuestros impuestos para pagarle este capricho? eso sí sería una vergüenza. Si no, allá cada cuál. Montañas y paredes sobran (hay más de 14, y más de 2x14).

Informar de comentario ofensivo
10. SOLO MOnte - 05 Ago 2009, 11:46
...el más grande Juanito ¡¡¡ puro Huevo` un ejemplo Maestro.

Informar de comentario ofensivo
9. Rafatower - 05 Ago 2009, 10:43
Cada uno puede hacer lo que quiera, pero es una absoluta vergüenza que en este país no se esté apoyando casi nada a Carlos Soria, que con un mérito increible a sus más de 70 años está consiguiendo retos de los que muchos jubilados de copa y puro en los bares deberían tomar nota, respecto a lo que una persona todavía es capaz de hacer a una avanzada edad (y no me refiero sólo al alpinismo). Este personaje de Juanito, ha encontrado el filón, y normalmente se acompaña de las mejores "escuderías". Tiene mérito, pero muy muy relativo. Como siempre es mejor lo poco bueno que lo mucho..........

Informar de comentario ofensivo
8. Rulo - 05 Ago 2009, 08:56
Buenas, Juanito habrá hecho cosas importantes en el alpinismo pero sigue haciendolas gracias a que muchas veces le han sacado de la montaña sus compañeros, cosa que nunca se ha reconocido. El conseguirá ahora mucho dinero, patrocinadores,.. y le subiran a los 8 que le quedan en la segunda vuelta. Pero por ejemplo , iñurrategui, zabalza, vallejo, que van al everest en alpino, no importa a nadie? Carlos soria esta semana cima en el GI con 70 años en condiciones malas, que? y ayer se planteaba dejarlo porque no puede conseguir un equipo bueno para seguir, ha ido sin ordenador, compartiendo permisos,.. Que vaya asi Juanito. Que tenga que currar él y no el resto a ver que pasa.

Informar de comentario ofensivo
7. jcmratl - 05 Ago 2009, 08:33
Cada vez se están poniendo más de moda este tipo de retos, dentro de poco alguno va a conseguir que le financien una ascensión por ser el primero en subir al Everest andando para atrás o algo así. Juanito es un gran alpinista, está claro que cualquiera no hace lo que ha hecho el, pero hay otros proyectos alpinísticos mucho más interesantes a los que se les da mucha menos importancia, como fue el caso de Iñurrategui y compañía en el pilar oeste del Makalu. Pero lo que vende es lo que vende y en el fondo una de las cosas que hace bonito esto es el desconocimiento general y que sólo unos pocos sean capaces de captar su esencia.

Informar de comentario ofensivo
6. jomago - 05 Ago 2009, 01:42
Precisamente porque cada uno ve el alpinismo como le da la gana, es por lo que a algunos no nos motiva este planteamiento.

Informar de comentario ofensivo
5. joaquin_ - 04 Ago 2009, 21:45
Cada uno verá el alpinismo como le de la gana, faltaría más. Todo mi apoyo para Juanito.

Informar de comentario ofensivo
4. martin - 04 Ago 2009, 21:30
Como se nota que en el bolsillo de él la crisis no existe. Alpinismo exclusivamente para ser el mejor, el Alpinismo se ama y se disfruta no se compite!

Informar de comentario ofensivo
3. pitxin - 04 Ago 2009, 19:04
Como se te va la olla chaval

Informar de comentario ofensivo
2. almassori - 04 Ago 2009, 18:51
Eres un crack Juanito, animo y suerte.

Informar de comentario ofensivo
1. mochilero - 04 Ago 2009, 16:40
Simplemente espectacular,Para mi el mejor que domina la montaña.Todo mi animo para este reto,Aupa juanito.

Informar de comentario ofensivo