Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iker y Eneko Pou otra vez en el límite

21 de Agosto de 2009  |  Comentarios (5)
Los hermanos Pou este verano no descansan. Su intención es dar un paso más en la dificultad lograda hasta ahora en grandes paredes. Por eso este verano se están dedicando a la apertura y posterior escalada en libre de la vía Orbayu en el Naranjo de Bulnes, la que puede ser la vía más difícil del mundo en pared.
Los hermanos Pou este verano no descansan. Su intención es dar un paso más en la dificultad lograda hasta ahora en grandes paredes. Por eso este verano se están dedicando a la apertura y posterior escalada en libre de la vía Orbayu en el Naranjo de Bulnes, la que puede ser la vía más difícil del mundo en pared.

Iker y Eneko están otra vez inmersos en un proyecto que, de completarse, representaría la vía de pared más difícil del mundo:

“Es un reto de aquellos que motivan: 9a en pared, mucha exposición (caídas potenciales de hasta 25 m- un edificio de cinco plantas-), 500 metros de pared extraplomada, y en síntesis, alpinismo en roca de verdad, que es lo que llevamos haciendo, o intentando hacer, sin parar en los últimos diez años.

Pero esta vez la diferencia es que probablemente estemos ante lo más difícil de nuestra carrera. Nunca antes nadie ha conseguido una ruta en pared de tanta dificultad y llevar un poco mas arriba el nivel mundial siempre es difícil. Pero no es la primera vez que escalamos en el Picu Urriellu. Juntos hemos firmado algunas de las mejores ascensiones que en la más emblemática de las montañas españolas se hayan hecho en los últimos años: primera en libre y en el día al Pilar del Cantábrico 8 a+/500 m (1997), las cuatro caras del Naranjo en el día (1998/10:30 h. Lo mas rápido del momento), primera en libre a Zunbeltz 8b+/500 m (2003- Aun sin repetir), primera en libre a 5º Imperio 8b/500 m (2.006- aún sin repetir), apertura y primera en libre a Lurgorri 8c+/250 m (2006- Aun sin repetir. De lo más difícil del mundo hasta este momento).”


Primero abrimos ORBAYU en la Cara Oeste en tres duros días de trabajo. La apertura de los cuatro largos se realizó desde abajo, con taladro y en libre. Es la manera más vanguardista de abrir, pero también implica mucha tensión, cuando el gancho o el pequeño friend que te tiene que aguantar para meter el parabolt, sale volando y sin quererlo te ves con el taladro encendido en la mano y volando una pila de metros. Eso es lo que le pasó a Iker hasta en tres ocasiones en uno de los pasos clave del tercer largo de 7c+.

ORBAYU surca la parte más desplomada del Picu Urriellu, el archiconocido desplome de la Bermeja. Y cuenta de vecinas a vías tan emblemáticas en la historia de la cara oeste como Principado de Asturias y Marejada Fuerza 6.

Son cuatro largos de cuerda graduados como 7c+, 7c+, 7c+ y 7 a que dan a parar directamente sobre el gran agujero de la vía Mediterráneo (Parte roja del croquis). Aquí se junta con esta antigua línea de los hermanos Gallego, que va a ser donde vamos a encontrar las más importantes dificultades con el largo clave de 9a (¡a 150 m del suelo!) y uno posterior de 8 a/+ (Parte amarilla del croquis). Son además largos con equipamiento muy antiguo, importantes distancias entre seguros que pueden dar caídas de hasta 25 metros y donde además del factor físico, el psicológico va a jugar un papel fundamental ¡Desde luego no va a ser fácil superar una de las secciones más difíciles del 9a asegurándose únicamente sobre clavos falcados y plomos! De aquí para arriba las dificultades decrecen, pero los últimos 300 metros (Parte azul del croquis) son un mar de roca donde seguir la línea de la ruta es muy complicado y las caídas no están permitidas por la casi ausencia de emplazamientos donde asegurarse.


Van a ser 500 metros de caliza perfecta, dividida en 17 largos de escalada, la que vamos a tener que superar para realizar la que casi seguro es la vía más difícil del mundo. Nos gustaría hacer toda la escalada en el día, pero si no es posible, meteríamos la hamaca y dormiríamos en pared los días que haga falta. Ya lo hicimos en el 2003 durante la liberación de Zunbeltz, y sabemos que dormir viendo las estrellas suspendidos en mitad de la cara oeste es una experiencia religiosa."

Los avances ya se van produciendo. Ésta es la situación actual de la vía:

“Cuando el día 20 de agosto se van a cumplir dos meses de duro trabajo en el Picu Urriellu, con la apertura y posterior ensayo para la escalada en libre de Orbayu, esta semana hemos empezado a ver la luz. Y este enorme avance en la consecución de la que puede ser la vía mas difícil del mundo en pared ha venido de la mano del encadenamiento bajo cuerda (con la cuerda por arriba) del largo clave de la ruta, que como casi todos sabéis, es el quinto, tiene una dificultad de entorno al 9a, y, una exposición de A3.

Por lo tanto a día de hoy, todos los largos de la ruta han sido escalados en libre y en “punto rojo” (encadenados). A partir de ahora nos quedaría hacer este quinto largo de primero (con la cuerda por abajo), con la exposición que conlleva (aseguramiento sobre clavos falcados y plomos que podrían llevar a caídas de hasta 25 metros), para una vez memorizado perfectamente este largo y los otros catorce restantes, intentar la ruta entera del tirón y en un solo día de escalada.

Con lo cual, esta semana, además del avance de haber conseguido encadenar el largo clave de segundo, también escalamos la vía entera hasta la cumbre, que aunque mas sencilla que la primera parte, nos convenía conocerla para poder salir con rapidez el día de la escalada final. Aunque no es difícil tendremos que afinar en esta parte para no tener caídas porque es una zona con muy pocos seguros.

Tardamos solo 3 h ½ desde el ultimo largo difícil (el sexto) hasta la cumbre con lo que vemos perfectamente viable hacer toda la escalada en el día, mas cuando el quinto largo habría que sacarlo antes de las cuatro de la tarde que es cuando entra el sol (los agarres son tan pequeños que seria imposible hacerlo con el astro encima de la cabeza).

A día de hoy y a la espera de probar un poco mas la ruta las dificultades quedarían de la siguiente manera: L.1: 8a; L.2: 8a; L.3: 8a; L.4: 7a; L.5: 9a?; L.6: 8a+; L.7: 6b+; L.8: 5; L.9: 6a; L.10: 5; L.11: 5; L.12: 5+; L.13: 5; L.14: 4+; L.15: 5.

Dicho esto, nos da la sensación de que las dos próximas semanas puedan ser claves en la consecución de la primera escalada en libre de la vía Orbayu”


Página web de los Pou: pouanaiak.com


Eneko e Iker durante el ensayo de uno de los largos de la vía


Iker ensayando el 5º largo (9a?)

Croquis. Los colores se explican en el texto

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
5 comentarios

5. Joan R - 17 Feb 2012, 17:28
Se ma colao una bruixa en mi cabeza! El éxito de Nit d Bruixes ha sido de Iker aunque d todas formas Felicidades!

Informar de comentario ofensivo
4. Joan R - 17 Feb 2012, 17:18
Hoy leyendo Diari d Tarragona menterao d la gesta d Eneko en Nit d Bruixes (Margalef), simplemente EXTRAORDINARIO! Ah! Un inciso, ls bruixes han fotut el camp, Eneko las ha echao!

Informar de comentario ofensivo
3. Davidoso - 24 Ago 2009, 11:54
Muy grande! He tenido la fortuna de estar este verano por la zona y verlos a ambos haciendo de las suyas en la pared. Como dijo otro escalador, "estos tíos son unos extraterrestres".

Informar de comentario ofensivo
2. kranpones - 23 Ago 2009, 16:45
El picu y los picos muy grandes... pero la cordada "Pou"... esos si que tiene "huevos".

Informar de comentario ofensivo
1. Nacheras - 23 Ago 2009, 15:05
Qué grande ye el nuestro Picu :) Lo más difícil del mundo, en Asturies... es un orgullo. Que luego piensen los pisapraos que los Picos no valen pa nada porque son más bajos. Por algo venían a entrenar para ir al Himalaya a Dobresengos, etc. Un saludo a todos!

Informar de comentario ofensivo