Actualización 12:54. Dawa Steven Sherpa, hijo de Ang Tshering Sherpa, afirma en un comunicado que el grupo de rescate alcanzó el lugar en donde debería encontrarse Humar pero no lo encontró. Por lo que en este momento su estado es de desaparecido. El mal tiempo les obligó a descender sin poder rastrear toda la zona. Afirma que la última llamada de Tomaz a su cocinero Jagat tuvo lugar el día 10 de noviembre a las 10:00 am, y en ella parecía en condición muy crítica y con voz muy débil le dijo: "Jagat, éste es mi final."
Quinto día de rescate de Tomaz Humar en el Lantang Lirung. Un fuerte grupo de rescate se ha trasladado desde Zermatt hasta Katmandú, y hoy a primera hora ha llegado ya al campo base del sietemil nepalés. Se trata del equipo de la Estación de Rescate Aéreo de Zermatt, cuya ayuda pidieron los colegas de Tomaz en Eslovenia, y está formado por algunos de los mejores alpinistas y rescatadores del mundo, entre los que se encuentra, por poner un ejemplo, Simon Anthamatten, recién llegado de su apertura de la pared sur del Jasemba , y el piloto Robert Andenmatten, uno de los mejores del mundo.
Según afirma a www.mounteverest.net Gerold Biner, jefe de pilotos de Air Zermatt Rescue Team y coordinador de la operación desde Suiza, las mejores opciones de bajar a Tomaz pasan porque el gobierno nepalés permita pilotar a Andenmatten el helicóptero, aunque también afirma que es muy difícil que concedan ese permiso.
Branko Ivanek nos comunica que hoy ha amanecido nublado, por lo que el helicóptero no puede volar. También nos dice que los suizos ya han alcanzado el campo base, pero que debido al alto riesgo de avalanchas de momento no pueden hacer nada.
También comenta que parece ser que el estado de Tomaz es bastante crítico, con daños que sobrepasan la rotura de pierna afectando a costillas e incluso columna. Si las lesiones fueran tan graves, sería muy difícil que pudieran descenderle por la pared en ese estado, y la única opción de rescate pasaría por el helicóptero.
