Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Mala suerte para Manu Córdova en la primera prueba de Copa del Mundo en Rusia

13 de Enero de 2010  |  Deja tu comentario
"El factor suerte influye…pero en una competición no puede romperse el hielo. De todas formas, estoy muy contento, porque en primera ronda he quedado segundo, incluso por delante del actual campeón de la Copa del Mundo.” Estas palabras de Manu Córdova reflejan lo sucedido en Kirov, uno más de los desastres en los que suelen acabar las competiciones que se celebran en Rusia, tanto de deportiva como de hielo. 6 rusos entre los 8 primeros, todos los favoritos fuera
"El factor suerte influye…pero en una competición no puede romperse el hielo. De todas formas, estoy muy contento, porque en primera ronda he quedado segundo, incluso por delante del actual campeón de la Copa del Mundo.” Estas palabras de Manu Córdova reflejan lo sucedido en Kirov, uno más de los desastres en los que suelen acabar las competiciones que se celebran en Rusia, tanto de deportiva como de hielo. 6 rusos entre los 8 primeros, todos los favoritos fuera

Es bastante habitual que las competiciones de escalada que se celebran en Rusia terminen en desastre. En los últimos 3 años hemos asistido incluso a plantes de los competidores internacionales, y podemos recordar la carta sobre el desastre del europeo de Ekaterimburgo que escribió Patxi Usobiaga en la que declaraba que se había sentido como un mono de feria, la cual podéis leer siguiendo el enlace a final de página. Casualmente suele ocurrir, además, que en estos caos organizativos los rusos se mueven muy bien, y acaban copando las primeras plazas de las pruebas que se celebran en su territorio. En cuanto a las competiciones en plafón, la táctica empleada en algunas ocasiones es la de montar un rocódromo con poco desplome, incluso incumpliendo las normas UIAA al respecto, en el que los pasos clave no se solucionan con habilidad y fuerza, sino conociendo los escondidos trucos que permiten superarlos, por lo que es muy difícil conseguirlos a vista. Excepto para algunos iniciados.

En el caso del hielo, por las noticias que llegan desde Kirov, parece ser que la táctica es crear zonas inestables en la estructura, en las que si picas se rompe el hielo, algo inaudito en una competición. Rusia ha metido 6 clasificados entre los 8 primeros. Se les han colado el austriaco Markus Bendler en primera posición y el italiano Herbert Klammer en quinta.

La selección española FEDME estuvo representada por los aragoneses Manuel Córdova y Javier Bueno, los dos mejores deportistas de la selección española en este momento. Realizaron un buen papel en Kirov, ciudad que se localiza en el centro de la Rusia Europea con aproximadamente medio millón de habitantes. La competición se desarrolló a -25º y ambos arrancaron con muy buenas sensaciones en las clasificatorias, quedando Manu 2º (por delante incluso del campeón actual) y Javi 8º, pero en las semifinales y con un hielo de fusión muy frágil y delicado en los elementos colgantes de la competición, no pudieron pasar el corte de los 8 mejores competidores. También les pasó lo mismo a buenos especialistas de la Copa del Mundo que vieron como el hielo se rompía de forma precipitada e imprevista, sin avisar ni dar muestras previas de fragilidad a los competidores. Finalmente quedaron en 13º y 14º lugar en la clasificación de la prueba y en la provisional de la Copa del Mundo.

La organización rusa no estuvo a la altura de la organización de una prueba internacional de este calibre (Copa del Mundo UIAA), dado que hubo multitud de deficiencias en los servicios hacia el competidor: no hubo comida para los competidores, la zona de aislamiento y calentamiento fue escasa y precaria, no se utilizó el inglés como lengua vehicular para dirigir el evento, no hubo información para localizar el emplazamiento, etc… La FEDME afirma que la UIAA deberá de reflexionar sobre la concesión de pruebas a según qué organizaciones, dado que el standard de calidad de las pruebas internacionales oficiales debe ser alto si se quiere que la escalada en hielo evolucione favorablemente como lo ha hecho la escalada y el esquí de montaña.


Manu Córdova, en foto de 2009, compitiendo en Saas Fee

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.