Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Invierno en el Khumbu: Vassily Pivtsov y David Falt al Kwangde; Corey Richards y Renan Orztuk al Tawoche

20 de Enero de 2010  |  Deja tu comentario
La temporada termina y el gran Himalaya se vacía. A diferencia del concurrido pre y post monzón, el invierno es solitario y duro. Tan solo hay constancia de 4 alpinistas realizando actividad en todo Nepal en este momento, dos cordadas con diferentes objetivos caracterizados por la alta dificultad técnica: pura escalada en hielo, mixto y roca, en estilo alpino
La temporada termina y el gran Himalaya se vacía. A diferencia del concurrido pre y post monzón, el invierno es solitario y duro. Tan solo hay constancia de 4 alpinistas realizando actividad en todo Nepal en este momento, dos cordadas con diferentes objetivos caracterizados por la alta dificultad técnica: pura escalada en hielo, mixto y roca, en estilo alpino

Vassily Pivtsov es un miembro del equipo nacional Kazajo curtido en los grupos de elite de montaña del ejército de ese país. Además de otras escaladas muy técnicas, ya ha alcanzado la cima de 12 ochomiles sin oxígeno. Para el sueco David Falt esta es su tercera expedición himaláyica.

Pero si algo les une es su gran experiencia en condiciones muy frías. Falt se curtió en las montañas invernales de su país, y de allí se trasladó al invierno alpino: en esta estación ha conseguido ya 45 ascensiones de dificultad hasta ED3; Respecto a Pivtsov, podemos imaginarnos lo que supone pertenecer a los cuerpos alpinos de elite de su país y pasarse los crudos inviernos de Asia central día tras día escalando a temperaturas semisiberianas.

Han unido sus fuerzas y se han encaminado al Kwangde Lho, de 6.187m. Recordemos que el pasado invierno el grupo de los Kwangde fue testigo de una gran apertura por parte de un equipo femenino compuesto por Ines Papert, Corey Richards, Audrey Garieny y Jen Olson (TD, WI5, M8, 1.200m de ruta de hielo, 4 vivacs).

La intención del kazajo y el sueco era emplear un estilo completamente alpino para ascender la cara norte de esta montaña intentando una nueva ruta Y si las condiciones no permitían la línea que rondaba por su cabeza, pretendían atacar la legendaria vía abierta en 1982 por Breashears y Lowe (WI6, 1.200m, nunca repetida en su integridad).

Una vez allí han descubierto que las condiciones no son las adecuadas: la vía que pretendían trazar está “en los huesos”, sin nada de hielo, en muy malas condiciones. Del resto, la única que parece en buenas condiciones es la Chicory, abierta por un equipo ruso. El tiempo no es malo, pero según afirman el viento es muy fuerte y constante. El pasado sábado ascendieron hasta el campo base avanzado, a pie de pared, con objeto de examinar la ruta y si es necesario tirar 60 metros de cuerda fija hasta el comienzo de la escalada. Según afirman, se acercan 5 días de mal tiempo que van a emplear en estas cuestiones aprovechando para aclimatar. En cuanto llegue una ventana escalarán, aunque afirman que “tiene que hacer un tiempo verdaderamente malo para que no lo intentemos”.

Mientras tanto, Renan Ozturk y Corey Richards van a intentar una ruta en el Tawoche, a través del inescalado pilar central de la cara sur. Corey Richards fue el único miembro masculino de la expedición de Ines Papert al Kwangde, en calidad de cámara y fotógrafo. Según se puede ver en el dispatch, les está costando un poco aclimatar. Su equipo consistía en un par de canon 5D MarkII, que además de fotos tienen capacidad de grabar vídeo HD. Pero antes de llegar ya ha perdido una con los objetivos debido a una gran tormenta de viento nocturna, que como en el caso del Kwangde parece ser muy fuerte. Tiene que serlo, si ha salido volando la bolsa con la cámara y los objetivos…Afirma que se apañará con lo que le queda.

Fuentes: http://rockmonkeyart.blogspot.com, http://e9climbing.blogspot.com/, www.mounteverest.net


La sur del Tawoche. El contrafuerte que asciende directo hasta cima es el objetivo de Richards y Orztuk



TAWOCHE 2K10 dispatches_#3 from renan ozturk on Vimeo.

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.